En Cultura Geek pudimos probar el nuevo Motorola Edge 50 Fusion, un dispositivo gama media que no tiene nada que envidiarle a la competencia. Te contamos todos los detalles sobre este smartphone que combina diseño y tecnología.
Motorola suma un nuevo integrante a su aclamada serie Edge. Se trata del Moto Edge 50 Fusion, el hermano menor de las tres nuevas incorporaciones de la serie, un smartphone de gama media que prestaciones más que aceptables con un diseño elegante. Viene equipado con una pantalla de 6.7 pulgadas, un diseño delgado con marcos reducidos, una cámara que destaca en su segmento y un diseño premium de terminación de gamuza. ¿Estás pensando en comprártelo? Todos los detalles en esta reseña.
EXPERIENCIA SENSORIAL ÚNICA
Desde el primer momento en que abrimos la caja del Motorola Edge 50 Fusion, te sorprende una experiencia sensorial única. En colaboración con Firmenich, la compañía privada de fragancias y sabores más grande del mundo, Motorola ha desarrollado su propia fragancia de marca que está disponible en todos los smartphones de la familia Edge desde que salió el 30. Si, al abrir la caja, vas a sentir el perfume del teléfono.
Este aroma, que se asemeja a un perfume masculino con notas frescas y acuáticas combinadas con una base de almizcle, ámbar y leña, según la marca, se siente bastante. Esta fragancia la vas a sentir ni bien abrís la caja (o incluso antes de abrirla) y es el mismo olor que se siente en todos los locales de Motorola.
DISEÑO
El Motorola Edge 50 Fusion se destaca por su diseño cómodo y atractivo. Gracias a su forma curva simétrica, el teléfono se adapta a la mano de manera cómoda. La cubierta de la cámara se integra armoniosamente con los laterales, lo que aporta un acabado sofisticado pero con un estilo de diseño que venimos viendo en la marca hace unos años. Este dispositivo ofrece opciones de terminación en gamuza (Hot Pink) y cuero vegano (Marshmallow Blue). El que probamos nosotros, el Hot Pink, es suave al tacto y fácil de tener en la mano, tanto que da realmente lástima usarlo con una funda (que viene incluída en la caja y hace juego con el color). También está disponible en un acabado plástico en color Forest Blue, para aquellos que prefieren una apariencia más clásica. Su tamaño de 161.91 mm x 73.06 mm x 7.79 mm hace que sea fácil de tener en el bolsillo y como pesa tan solo 175g es ligero en donde sea que lo tengamos. No se siente gigante como los ultra, y si nunca tuviste Motorola y venis de otras marcas, se siente “más alargado” y fino que un celu tradicional.
En cuanto a la protección, el Edge 50 Fusion cuenta con certificación IP68, lo que lo hace resistente al polvo, la suciedad y la inmersión en agua hasta 1,5 metros durante 30 minutos. Este nivel de protección asegura que el dispositivo pueda manejar salpicaduras y accidentes sin problemas (PERO NO TE METAS AL MAR CON EL CELU, dado que esto es para agua dulce. SABEMOS DE QUE TE HABLAMOS).. Los botones de volumen y encendido están ubicados en el lateral derecho, son de rápido acceso. Algo que tenés que tener en cuenta es que el botón de encendido de fábrica viene configurado para que al presionarlo se active el Google Assistant. Para convertir este botón en el de encendido/apagado solo tenés que ir a Ajustes, Gestos, Clave Física y acceder a Mantener presionado el botón de encendido. Ahí te va a dejar elegir si querés que sea para el Asistente de Google o que sea para prender y apagar la pantalla.
PANTALLA
El Edge 50 Fusion viene equipado con una realemente destacada pantalla pOLED de 6.7 pulgadas FHD+, que ofrece colores vivos y un contraste infinito. Esta pantalla de calidad cinematográfica garantiza una experiencia visual envolvente para ver películas, series y jugar videojuegos. Además, este smartphone cuenta con una frecuencia de actualización de hasta 120 Hz que mejora la fluidez en la navegación y juegos, pero también nos asegura una respuesta táctil ágil y precisa. Lo bueno es que podemos configurar esta tasa en modo adaptativo, 60 Hz o 120 Hz, algo que impacta en la autonomía del smartphone. Eso si, no baja a 1hz como en equipos de gamas más altas.
Por último, el Motorola Edge 50 Fusion viene con Corning Gorilla Glass, que nos deja tranquilos al agregar una capa de durabilidad ya que ofrece resistencia contra arañazos y caídas accidentales. Y como siempre, podemos configurar los colores de nuestra pantalla según nuestra preferencia. La pantalla de este smartphone nos deja ver en cualquier condición, incluso con la luz del sol directo en la pantalla, y se adapta a entornos oscuros.
RENDIMIENTO
El corazón del Edge 50 Fusion es el procesador Snapdragon 6 Gen 1, que proporciona un rendimiento rápido y eficiente, pero no de última generación, ya que vió la luz en 2022. Con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, este dispositivo está preparado para manejar múltiples tareas y almacenar una gran cantidad de contenido sin problemas aunque tenga su memoria UFS 2.2 que es una tecnología que la gama alta dejó atrás por el 4.0. Al tratarse de una CPU octa-core, nos ofrece una experiencia fluida en todas las aplicaciones, desde tareas de todos los días hasta apps demandantes. No hay lag ni retrasos, incluso cuando tenemos varias aplicaciones abiertas, por ende que tenga un procesador mínimamente antiguo no lo vas a notar salvo que te dediques a jugar cientos de horas o edites mucho video.
Este conjunto de especificaciones garantiza fluidez en la navegación y la ejecución de aplicaciones. Y en los juegos esto también se ve reflejado. Por supuesto probamos en ultra nuestro juego de cabecera, Call of Duty Mobile. El Motorola Edge 50 Fusion responde de manera correcta y gracias a la combinación del chipset y el GPU podemos disfrutar sin problemas de una experiencia de juego inmersiva y sin lag con una calidad más que aceptable. Si, obvio no lo podés comparar con un Edge 50 Ultra o un S24 ultra, pero estamos hablando de otra categoría de teléfono.
AUTONOMÍA
La batería de 5000 mAh del Motorola Edge 50 Fusion es otro de sus puntos fuertes, lo que nos permite un uso prolongado sin necesidad de recargar frecuentemente. Además, con el cargador TurboPower de 68 W incluido, se puede obtener carga suficiente para todo el día en solo 15 minutos. Nosotros lo pusimos a prueba y en 25 minutos tenés 50 % de la batería llena, y para llegar al 100 % solo necesitas 50 minutos. En este punto le gana a cualquier gama alta que le pongas enfrente.
En cuanto al desempeño en sí de la batería, este modelo nos permite alcanzar los dos días de uso constantes antes de tener que enchufarlo una vez más. Esto es si lo usamos simplemente para entrar a aplicaciones básicas como WhatsApp, Instagram, X, sacar alguna que otra foto y recibir llamadas. Lo que importa es que ya sea que lo uses también para jugar o tan solo para estar conectado con tus amigos y familiares, el smartphone no te va a dejar solo en medio del día.
CONECTIVIDAD Y SOFTWARE
El Edge 50 Fusion soporta Bluetooth 5.2, WiFi 5, y NFC para pagos móviles. Funciona con Android 14, por lo que nos ofrece las últimas características y mejoras de software con updates garantizados. Las funciones de seguridad y privacidad están centralizadas en Moto Secure, que facilita la gestión de la seguridad del dispositivo. Ready For y Moto Connect amplifican las capacidades del teléfono, lo que nos permite su uso en pantallas grandes y facilita la multitarea si los conectás con un cable. Esto ya viene hace rato en Moto, pero nunca está demás contarlo.
CÁMARA
El sistema de cámaras del Edge 50 Fusion es notable para su segmento. La cámara principal de 50 MP con sensor LYTIA LYT-700C captura fotos con gran detalle y menos ruido en condiciones de poca luz. El lente ultra gran angular de 120° y el lente macro permiten capturar una amplia gama de escenas y detalles con facilidad. La cámara frontal de 32 MP ofrece selfies de alta resolución gracias a la tecnología Quad Pixel, que mejora la sensibilidad en condiciones de poca luz.
Sacar una foto es sencillo y contamos como siempre con flash LED, HDR y fotos en panorama. En cuanto al funcionamiento, el smartphone nos ofrece muy buenas fotografías, si estamos a plena luz del día o con lugares que tengan buena iluminación. A nivel general, las imágenes tienen buen balance de colores, una correcta exposición y gran nitidez. Y tenés que tener en cuenta que cuando abras por primera vez la cámara vas a tener que seleccionar si querés que las imágenes luego pasen por un proceso de mejora. Si elegimos que tengan una mejora automática, vas a tener que esperar un rato hasta que las fotos aparezcan en tu galería. Sino, podés simplemente elegir el modo natural y al instante vas a tener las imágenes.
El desempeño en exteriores es muy bueno, con la lente gran angular capaz de obturar en escenarios abiertos vamos a tener un gran campo de visión gracias a su lente. Además, tenemos hasta 10x de zoom (digital), pero hay que tener en cuenta que a medida que nos acerquemos mayor va a ser el ruido de las fotos. En el interior, nos conviene sacar imágenes siempre que haya iluminación si queremos que tengan una buena definición y un correcto balance de colores.
En escenarios nocturnos o con muy poca luminosidad tenemos que tener cuidado, Los resultados son buenos cuando se trata de paisajes, pero si queremos capturar algún objeto tenemos que ser pacientes, ya que la obturación y el enfoque son un poco lentos. Y los resultados no son los mejores, ya que se nota el ruido por lo que nos queda practicar para sacar las mejores fotos. Este smartphone viene con modo nocturno, lo que nos permite capturar mayor luz y obtener imágenes más iluminadas durante la noche. Aunque en este smartphone el uso o no de este modo no varía mucho los resultados.
Los resultados en general son muy buenos. La obturación y el enfoque son rápidos, aunque varía si es de noche o en un escenario oscuro donde se torna más lento. En este último escenario las imágenes no están del todo balanceadas en cuanto a contraste, color y el ruido puede hacerse bastante presente.
VIDEO
El Motorola Edge 50 Fusion posee una capacidad de grabación de video en 4K en 30fps y FHD a 60fps. Cuenta con estabilización por bloqueo de horizonte, por lo que no nos tenemos que preocupar en situaciones de movimiento. Esto es una linda ventaja que no siempre está presente en este segmento. Insistimos con no compararlo con equipos que valen el doble, pero si este es tu presupuesto y necesitás video, no está para nada mal el resultado.
En cuanto a la cámara selfie, esta nos permite grabar en resolución 4K o en FHD.
CONCLUSIÓN
El Motorola Edge 50 Fusion es una excelente opción para aquellos que buscan un dispositivo de gama media alta con un diseño elegante y un rendimiento robusto. Su impresionante pantalla, poderosa batería y avanzadas capacidades de cámara lo convierten en una opción destacada en su categoría.
Con un precio de lanzamiento competitivo y múltiples opciones de diseño, el Edge 50 Fusion está preparado para satisfacer las necesidades de los usuarios más exigentes. Si buscas un smartphone que combine estilo, tecnología y durabilidad, este modelo de Motorola es definitivamente una opción a considerar. El Motorola Edge 50 Fusion lo podés comprar en Forest Blue, Hot Pink o Marshmallow Blue en la página oficial de Motorola o en cualquier tienda de la marca a $ 799.999 en hasta 6 cuotas sin interés con todos los bancos.