Microsoft tuvo una caída en la venta de consolas que se vio compensada por el crecimiento de las suscripciones de Xbox Game Pass

Antes de darse a conocer que la CMA vetaba la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, Microsoft, el gigante tecnológico, compartió su informe financiero del tercer trimestre de 2023 y dejó en claro lo importante que es para ellos el Xbox Game Pass. Lee los detalles ¡acá!

Esta semana, Microsoft no solo recibió la noticia de que la CMA, el organismo antimonopólico del Reino Unido, no la dejará adquirir Activision Blizzard, sino que también compartió su informe financiero del tercer trimestre de 2023. Estos resultados, si bien no son del todo positivos, dejaron en claro lo importante que son para ellos las suscripciones de Xbox Game Pass.

Antes de ir con los números, recordemos que el mes pasado la CMA había dicho que la compra de Activision por parte de Microsoft no afectaría a la competencia en la región en los servicios de juegos de consola. Sin embargo, lo que quedaba por averiguar e investigar era la competencia en el suministro de servicios de juegos en la nube, tema que les preocupaba. Ahora, con este último informe financiero de Microsoft publicado, los resultados positivos del Xbox Game Pass podrían haberle dado la razón.

Primero que nada, el informe financiero mostró que Microsoft obtuvo $52.9 mil millones de dólares en ingresos y una utilidad neta de $18.3 mil millones durante el tercer trimestre. Los ingresos aumentaron un 7% y los ingresos netos subieron un 9%. Si bien los ingresos de Windows, Xbox y dispositivos se vieron bastante afectados, los negocios de la nube, Office y el servidor de Microsoft compensaron esas bajas.

Metiéndonos solo con Xbox, los ingresos por sus consolas cayeron un 30% este trimestre, mientras que los ingresos por juegos bajaron un 4%. Sin embargo, el contenido y sus servicios tuvieron un leve aumento del 3% gracias al crecimiento de las suscripciones de Xbox Game Pass.

Según The Verge, Microsoft vendió menos consolas Xbox Series S/X durante el trimestre de vacaciones que en el mismo período en 2022, donde estaban a precios más altos. Esto parece que continuó en el trimestre más reciente. Microsoft atribuye la mayor parte de la disminución de los ingresos por hardware de Xbox al “mayor suministro de consolas” durante el mismo trimestre del año pasado.

Por ende, el último informe muestra que este es el trimestre más bajo de ingresos por consolas de Xbox desde que Microsoft lanzó las Xbox Series X/S en 2020. La caída en los ingresos por hardware no debería sorprender, ya que no hubo muchos juegos propios durante 2022 para impulsar las ventas.

A pesar de la caída del hardware, el presidente y CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo que establecieron “récords en el tercer trimestre para usuarios y dispositivos activos mensuales” en Xbox y que las suscripciones de juegos casi alcanzaron los mil millones de dólares en ingresos. Esto refleja lo bien que le está yendo a Microsoft con la estrategia de enfocarse en los servicios y suscripciones en lugar de solamente vender productos individuales.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento e ingresos, Microsoft no publicó una actualización sobre los números de suscriptores de Xbox Game Pass. El último dato que hay sobre esto fue en enero de 2022, cuando la compañía había dicho que los suscriptores habían crecido a 25 millones. Meses después, el CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer, había revelado que el crecimiento de Xbox Game Pass se había estancado en el lado de la consola del servicio. Fue ahí cuando Microsoft hizo un mayor impulso hacia las ganancias para PC Game Pass.

Para el próximo cuarto trimestre del año fiscal 2023, Microsoft espera un crecimiento de los ingresos por juegos “de un solo dígito medio a alto“, según comentó la vicepresidenta ejecutiva y directora financiera oficial de Microsoft, Amy Hood. Además de eso, también creen que tendrán un “crecimiento de ingresos por contenido y servicios de Xbox de parte de adolescentes de baja y media edad”, gracias en gran parte a Xbox Game Pass y al contenido de terceros.

Posteos relacionados

Pokémon TCG anunció la nueva expansión Escarlata y Púrpura: Fábula Sombría – ¿Qué incluye?

Minecraft celebra su aniversario número 15 con un interesante easter egg y varios festejos

Motorola lanza “Motorola for Business” en Argentina para clientes corporativos