Metal Gear cumple 30 años: ¿En qué orden están los juegos de la saga?

[nextpage title=”…”]

Cada juego de la saga Metal Gear toma lugar en un período de tiempo diferente, y por eso armamos esta guía para ayudarte a ubicarlos cronológicamente. Leé todo sobre la cronología de la saga, ¡en esta nota!

La saga Metal Gear es una de las más importantes del gaming. Producto de la mente del brillante Hideo Kojima, y uno de los títulos más aclamados de Konami, la franquicia que arrancó en 1987 lleva 30 años de continuidad y una numeración confusa a lo largo de varias plataformas. Esto la hace un poco intimidante para los jugadores nuevos que quizás no sepan por dónde empezar a jugar. Por eso, en esta nota proponemos un orden cronológico para saber en qué momento de la historia de la saga toma lugar cada uno de los juegos.

Atención! Jugarlos en orden de lanzamiento en vez de cronológico quizás sea mejor idea para poder entender las referencias otros títulos de la saga. Cualquiera de los dos ordenes es válido, y queda en el jugador decidir cuál prefiere. Ahora, si lo que buscás es un orden lineal de los hechos, para seguir la historia de principio a fin, esta nota es para vos. Sin más, dale click a “siguiente” para comenzar este repaso. Leé bajo tu propia responsabilidad – aunque….hay spoilers.

[/nextpage]

[nextpage title=”…”]

Metal Gear Solid 3

Originalmente para PlayStation 2 (2004)

Una de las entradas más aclamadas de la saga, en este juego la acción toma lugar en 1964, al poco tiempo de la crisis de los misiles cubanos, y un momento tenso de la Guerra Fría. En este juego, un joven Naked Snake es enviado en una misión de rescate que sale mal cuando su maestra (conocida como The Boss) lo traiciona y detona una bomba nuclear en territorio ruso. Snake, que sobrevive por los pelos, es enviado de nuevo al campo de batalla por el gobierno estadounidense con el objetivo de asesinar a Volgin, el coronel ruso que detonó la bomba y planea derrocar al gobierno ruso, pero también a su antigua mentora.

Hacé click en “PRÓXIMO” y seguí leyendo…

[/nextpage]

[nextpage title=”…”]

Metal Gear Solid: Peace Walker

Originalmente para PlayStation Portable (2010)

Tras los dramáticos eventos de MGS3, Snake (que ahora es conocido como Big Boss) decide que no volverá a ser manipulado por ningún gobierno. Su nuevo propósito es darle un hogar a los mercenarios y soldados que los diferentes estados usan para sus luchas como peones descartables. Para conseguir los fondos para su nueva base sobre una plataforma aceitera en el mar, fuera de cualquier nación, acepta una misión en Costa Rica durante 1974. En esta misión Snake se encuentra con una inteligencia artificial basada en su antigua mentora, equipada con una bomba nuclear. Tras derrotarla, finalmente logra hacer las pases con su memoria.

RELACIONADO – Metal Gear Survive: conocé lo nuevo de la saga Metal Gear

Un detalle a tener en cuenta – también existe el game Metal Gear Solid: Portable Ops que toma lugar en este periodo de tiempo, pero no todos los eventos que narra son canon, y jugarlo es prescindible.

Hacé click en “PRÓXIMO” y seguí leyendo…

[/nextpage]

[nextpage title=”…”]

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Originalmente para: PlayStation 3/PlayStation 4/Xbox 360/Xbox One (2014)

En 1975, a un año de los hechos del juego anterior, la fuerza militar de Snake (conocida como MSF, ‘Militares Sans Frontieres‘) recibe información de que una de sus antiguas asociadas no está muerta, como ellos creían. Big Boss se infiltra en una base cubana para rescatarla (clarísima alusión a Guantanamo), pero todo esto resulta ser una distracción, y durante la misión su base es atacada y destruida. El helicóptero en el que Snake regresa explota, y el héroe es dado por muerto.

Hacé click en “PRÓXIMO” y seguí leyendo…

[/nextpage]

[nextpage title=”…”]

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Originalmente para: PlayStation 3/PlayStation 4/Xbox 360/Xbox One (2014)

¡Sorpresa! Big Boss no murió y se despierta de un coma en 1984, sin un brazo y con una esquirla clavada en la frente. Sus persecutores se enteran de esto, y nuevamente atentan contra su vida, pero el héroe logra escapar y jura recuperar todo lo que le quitaron. Snake se vuelve a reunir con antiguos aliados como Ocelot y Miller (a quienes conocimos en MGS3 y Peace Walker respectivamente), con el correr de las misiones descubren que hay un nuevo y peligroso robot bípedo que amenaza no a ningún país en concreto sino a toda la humanidad, llamado Sahelantropus.

Hacé click en “PRÓXIMO” y seguí leyendo…

[/nextpage]

[nextpage title=”…”]

Metal Gear

Originalmente para: MSX2 (1987)

Corre el año 1995, y Big Boss hace las pases con Estados Unidos para liderar Foxhound, una agencia gubernamental de espionaje. Tras una misión en Outer Heaven donde pierden a su mejor agente, Big Boss (a quien ya nadie llama Snake) envía al novato Solid Snake a rescatarlo y destruir a Metal Gear, un peligroso robot bípedo equipado con una bomba nuclear. El nuevo Snake eventualmente descubre que Outer Heaven, el estado independiente controlado por un ‘legendario mercenario’ responde a las ordenes del propio Big Boss, y que su misión era una farsa para mantenerse encubierto. Al igual que ocurrió en Metal Gear Solid 3, el juego concluye con un enfrentamiento entre Snake y su mentor.

Hacé click en “PRÓXIMO” y seguí leyendo…

[/nextpage]

[nextpage title=”…”]

Metal Gear 2

Originalmente para: MSX2 (1990)

Solid Snake decide retirarse de Foxhound tras haber sido forzado a matar a su mentor en el juego anterior.  Sin embargo, en 1999 cuando un grupo de soldados de Zanzibarland secuestran a un científico que propone energías limpias y renovables, el ex-soldado es forzado a volver a la acción. Esta vez, los enemigos tienen un proyecto para crear múltiples Metal Gear, aunque sin capacidades nucleares. Más preocupante aún, el líder de este grupo es Big Boss quien escapó de las garras de la muerte una vez más.

RELACIONADO – Metal Gear : Mirá el trailer remake del 87 que no fue

A lo largo de la misión, Snake tiene que enfrentarse primero a su antiguo colega Gray Fox (el agente desaparecido del juego anterior) y luego a Big Boss, ahora villano más allá de la redención. Esta vez, el héroe improvisa un lanzallamas con un aerosol y un encendedor, y nuevamente liquida a su mentor.

Hacé click en “PRÓXIMO” y seguí leyendo…

[/nextpage]

[nextpage title=”…”]

Metal Gear Solid

Originalmente para: PlayStation (1998)

Snake ya está cansado de retirarse y que lo fuercen a volver a la acción, pero eso es exactamente lo que ocurre en este título, que toma lugar en 2005. Esta vez, un grupo de soldados de Foxhound se rebelan contra sus superiores, secuestran al presidente y piden un millón de dolares o usarán un Metal Gear para lanzar una bomba nuclear en Estados Unidos. Solid Snake se infiltra en la base enemiga, y descubre que el líder es Liquid Snake, y que ambos son clones de Big Boss gracias al proyecto Les Enfants Terribles. Snake logra destruir Metal Gear y sortear la muerte a último momento cuando Liquid Snake cae, producto de una misteriosa enfermedad conocida como Foxdie, la cuál el propio Snake lleva en su cuerpo.

Existe un remake de este juego para Gamecube titulado Metal Gear Solid: The Twin Snakes, pero recomendamos el original más allá de que los gráficos de la nueva versión sean más atractivos.

Hacé click en “PRÓXIMO” y seguí leyendo…

[/nextpage]

[nextpage title=”…”]

Metal Gear Solid 2

Originalmente para: PlayStation 2 (2001)

En 2007 nos encontramos con que Snake no se retiró esta vez. Tras los eventos del juego anterior, él y Otacon, un brillante científico en cuyo trabajo se basó el más reciente Metal Gear forman una organización que se dedica a evitar que grupos terroristas usen esta tecnología para poner al mundo en jaque. Sin embargo, Snake muere en una misión tras encontrar a Ocelot, quien se implantó el brazo de Liquid Snake, y con este sus memorias y personalidad (EH?!).

RELACIONADO: La película de Metal Gear Solid todavía está en camino

Ya en 2009, Foxhound envía a un nuevo recluta, Raiden, a rescatar al presidente en una plataforma aceitera, donde dicen que también hay un nuevo modelo de Metal Gear. Raiden y un misterioso soldado conocido como Pliskin descubren que toda la plataforma aceitera en sí es un Metal Gear disfrazado, conocido como Arsenal Gear, y que su objetivo es seleccionar y procesar información para manipular a toda la sociedad. El grupo detrás de esto se hace llamar The Patriots, y los terroristas en realidad buscan liberarse de este control. Sobre el final del juego se revela que Pliskin es en realidad Solid Snake, y el líder de los terroristas es Solidus Snake, un tercer clon de Big Boss, que fue mentor de Raiden. Por supuesto, el juego termina con un duelo entre discípulo y maestro, una vez más.

Hacé click en “PRÓXIMO” y seguí leyendo…

[/nextpage]

[nextpage title=”…”]

Metal Gear Solid 4

Originalmente para: PlayStation 3 (2008)

Corre el año 2014. Producto de su condición de clon, Solid Snake sufre envejecimiento prematuro y se encuentra a las puertas de la muerte. Sin embargo, antes de morir quiere usar sus habilidades para detener tanto a Liquid Ocelot (así llaman al Ocelot poseído por el brazo de Liquid Snake) como a The Patriots y su yugo opresor sobre la sociedad, en la cuál convirtieron al conflicto bélico en mercancía. En un juego lleno de nostalgia y referencias a otros títulos de la saga, Old Snake cruza caminos una vez más con aliados y enemigos antes de enfrentarse a Liquid Ocelot una última vez, en un duelo a puñetazos limpios. Si no lloraste con el final, sos un milagro científico porque no tenés corazón.

Hacé click en “PRÓXIMO” y seguí leyendo…

[/nextpage]

[nextpage title=”…”]

Metal Gear Rising: Revengeance

Originalmente para: PlayStation 3/Xbox 360 (2014)

Tal y como se lo vio al final de Metal Gear Solid 4, Raiden ya no es un novato sin experiencia sino un poderoso cyborg armado con una katana, listo para cortar y rebanar mechas, helicópteros, Metal Gear y lo que se le cruce. Esto es bueno, porque tras la caída de The Patriots, todos los soldados en el campo de batalla son robots.

En el año 2018, una compañía militar privada conocida como Desperado quiere desestabilizar la paz que tanto costó alcanzar para poder obtener ganancias y la tecnología de la economía de guerra. Aún peor, parece que ciertos miembros del congreso tienen interés en que Desperado tenga éxito. El juego deja totalmente de lado el stealth para ofrecer acción frenética cortesía de Platinum Games, quienes concluyen el título con una batalla a bordo de un mecha gigante donde Raiden emerge victorioso. Metal Gear Rising deja el terreno listo para una eventual secuela, pero todo depende de Konami, quien parece haber perdido el interés en los títulos triple A.

[/nextpage]

Posteos relacionados

Boston Dynamics presentó su nuevo robot humanoide, el Atlas Eléctrico

Genshin Impact: la saga tiene un corto animado a cargo de los creadores de Demon Slayer

Motorola presentó los primeros smartphones con cámara y pantalla con colores Pantone Validated