Meta tendrá que vender en su totalidad la plataforma Giphy

Después de comprarla en 2020, Meta recibió una orden de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) para que vendiera Giphy. ¿Por qué? Te contamos los detalles ¡acá!

Si bien Meta había completado la compra de la plataforma de GIF, Giphy, en 2020 por aproximadamente $400 millones de dólares, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) comenzó la investigación del caso un poco después y le trajo más de un problema a la empresa matriz de Facebook. Esta vez, parece que la decisión está tomada y a Meta no le queda otra opción que vender Giphy.

La CMA le ordenó a Meta que vendiera Giphy, ya que esa adquisición podría permitirle a Meta limitar el acceso de otras plataformas de redes sociales a los GIF, haciendo que esos sitios sean menos atractivos para los usuarios y menos competitivos”. Además, los reguladores dijeron: “El acuerdo elimino a Giphy como un competidor potencial en el mercado de publicidad gráfica del Reino Unido, lo que impide que las empresas del Reino Unido se beneficien de la innovación en este mercado”.

Esta resolución se convertiría en la primera vez que un regulador global obliga a una gran empresa tecnológica a retractarse de un acuerdo cerrado. Sin embargo, no debería sorprendernos que la CMA haya tomado esta decisión. Recordemos que el año pasado, la CMA ya había dicho que esta compra podría perjudicar a los usuarios de las redes sociales y a los anunciantes del Reino Unido, y le había dicho a Meta que vendiera Giphy. Sin embargo, la empresa liderada por Zuckerberg apeló ante el Tribunal de Apelación de Competencia (CAT).

En julio de 2022, el CAT confirmó la decisión de la CMA en cinco de los seis motivos impugnados. En particular, el CAT dijo que “no dudó” en concluir que el hallazgo de la CMA (sobre que la compra redujo sustancialmente la competencia dinámica), era legal. Durante los últimos 3 meses, un panel independiente de CMA investigó y analizó evidencia adicional de terceros, así como nuevas presentaciones de Meta y Giphy, y no cambió de opinión.

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido concluyó que Meta podría aumentar su poder de mercado ya significativo al:

  • Denegar o limitar el acceso de otras plataformas de redes sociales a los GIF de Giphy. Empujando así a las personas a los sitios propiedad de Meta, que ya representan el 73% del tiempo que los usuarios pasan en las redes sociales en el Reino Unido”.
  • Cambiar los términos de acceso, por ejemplo, podría requerir que los clientes de Giphy, como TikTok, Twitter y Snapchat, proporcionen más datos de los usuarios del Reino Unido para acceder a los GIF de Giphy”.

La CMA también descubrió que la fusión tendría un impacto negativo en el mercado de la publicidad gráfica. Antes de la compra, Giphy ofrecía servicios de publicidad innovadores en EE. UU. y estaba considerando expandirse a otros países. Si bien estos servicios “tenían el potencial para competir con los de Meta, y habrían fomentado una mayor innovación de Meta y otros actores del mercado”, la empresa de Zuckerberg finalizó los servicios publicitarios de Giphy tras la adquisición, “eliminando una posible herramienta publicitaria para las empresas del Reino Unido”.

Los reguladores británicos consideraron esto “preocupante”, ya que Meta controla casi la mitad del mercado de publicidad gráfica de 7 mil millones de libras esterlinas en el Reino Unido. Es por esto que la CMA concluyó: la única forma de evitar el impacto significativo que tendría el acuerdo en la competencia es que Giphy se venda en su totalidad a un comprador aprobado”.

Ante esta decisión, un portavoz de Meta le dijo a Insider: “Estamos decepcionados por la decisión de la CMA, pero aceptamos el fallo de hoy como la última palabra sobre el asunto. Trabajaremos en estrecha colaboración con la CMA en la venta de GIPHY… Continuaremos evaluando oportunidades, incluso a través de adquisiciones, para brindar innovación y opciones a más personas en el Reino Unido y en todo el mundo”.

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