Meta “no quiere, ni amenaza” con irse de Europa

Recientemente, Meta había comentado que al no poder transferir y procesar los datos de los europeos en Estados Unidos como lo hacían antes, era probable que no pudieran ofrecer algunos de sus servicios más importantes en Europa. Ahora, después de varios malentendidos, aclararon que no tienen ningún deseo de retirarse del continente.

Hace poco, Meta había actualizado su informe 10-K (un reporte obligatorio anual con el desempeño financiero de la empresa) donde decía que, por la limitación del Privacy Shield y el Reglamento General de Protección de Datos europeo, tenía dificultades para procesar y usar datos de los ciudadanos de ese continente, lo que perjudicaría de gran manera sus operaciones. A raíz de este informe, muchos tomaron la noticia como que Meta podría abandonar Europa, cosa que la compañía de Mark Zuckerberg desmintió en un comunicado.

RELACIONADO  Meta: se vienen los nuevos avatares 3D para Instagram Stories, Facebook y Messenger

El informe 10-K que generó estas dudas decía: “Si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos y no podemos seguir confiando en los SCC o en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a los Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer algunos de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría material y adversamente nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones”.

En el comunicado que lanzó Meta, escrito por el vicepresidente de políticas públicas de Meta en Europa, Markus Reinisch, aseguran que “no es verdad” que están amenazando con abandonar Europa. Los datos e información que brindaron en el informe anterior son obligatorios, ya que las empresas que cotizan en bolsa deben “revelar los riesgos materiales a sus inversores“. Por esto, hablaron sobre los mecanismos de transferencia de datos entre la UE y los EE.UU. y cómo es que eso representa una amenaza para su negocio en Europa.

No tenemos absolutamente ningún deseo de retirarnos de Europa; por supuesto que no. Pero la simple realidad es que Meta, como muchas otras empresas, organizaciones y servicios, depende de las transferencias de datos entre la UE y los EE. UU. para operar nuestros servicios globales”, dice el comunicado.

Según explica Reinisch, “las transferencias internacionales de datos sustentan la economía global y respaldan muchos de los servicios que son fundamentales para nuestra vida diaria”. A pesar de los cambios que tuvo el marco legal que respalda la transferencia de datos, Meta asegura que quiere ver protegidos los derechos fundamentales de los usuarios de la UE, y que el Internet siga funcionando como se pretendía: sin fricciones, de conformidad con las leyes aplicables, pero sin estar limitado por las fronteras nacionales.

Las empresas necesitan reglas globales claras para proteger los flujos de datos transatlánticos a largo plazo y, al igual que otras empresas en una amplia gama de industrias, estamos monitoreando de cerca el impacto potencial para los millones de personas y empresas que utilizan nuestros servicios a medida que avanzan estos desarrollos”.

Meta - Facebook

Meta, a lo largo del comunicado, deja en clara su preocupación por la posible suspensión de la transferencia de datos entre ambas regiones, pero parece que la Comisión Europea no cree que la solución venga de la mano del Privacy Shield. Este acuerdo proporcionaba a las empresas de ambos lados del Atlántico un mecanismo para cumplir con los requisitos de protección de datos al transferir datos personales. En 2016, la Comisión Europea consideró que el acuerdo del Privacy Shield entre la UE y los EE.UU. era adecuado para permitir la transferencia de datos. Sin embargo, cuatro años después, el Tribunal de la Unión Europea invalidó esa decisión.  

Al igual que otras empresas, marcas y organizaciones comerciales internacionales y europeas, esperamos ver un progreso continuo en las negociaciones para un reemplazo de Privacy Shield para proteger las transferencias de datos transatlánticas, garantizar protecciones de privacidad sólidas y mantener conectadas a las comunidades, economías, empresas y familias globales.”, finaliza el comunicado.

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.