Manchester United demanda al Football Manager por derechos de imagen

Manchester United elevó una demanda a SEGA y Sports Interactive por “uso ilegítimo de la imagen del club” en su videojuego Football Manager. Enterate de todos los detalles ¡acá!

Manchester United es uno de los clubes más grandes y reconocidos a nivel mundial, notables estrellas vistieron su camiseta y el palmarés de la institución es impresionante. Recientemente, se conoció que el Club elevó una demanda por uso ilegítimo de imagen en Football Manager a SEGA y comenzaron un litigio.

Orígenes

Football Manager 2020

En 1992 Sports Interactive lanzó al mercado el videojuego de gestión deportiva “Championship Manager“, que le daba la posibilidad a los usuarios de controlar un equipo de las primeras cuatro divisiones del fútbol inglés. El juego se fue completando con el correr de los años, sumando equipos y ligas de todo el mundo hasta que en 2006 la compañía fue adquirida por SEGA y allí nació “Football Manager”.

El juego, al no contar con las licencias oficiales de algunos clubes, utilizaba su nombre pero no su escudo registrado. Este punto es fundamental para entender la postura de los desarrolladores ante el reclamo del Manchester United, donde argumentan: “una referencia legítima al equipo en un contexto futbolístico” y que ellos, como compañía, utilizaron esta forma desde los inicios del juego. 

El Reclamo

El abogado de Manchester United, Simon Malynicz, basa su demanda en que los ingresos por licencias oficiales de nombre, logo y otros elementos son “significativas” y que la utilización del nombre del equipo debe estar acompañada del logo oficial de la institución, ya que “las usuarios esperan ver el escudo al lado del nombre y no una versión genérica roja y blanca“.

Manchester United en Football Manager 2020

A su vez, Simón Malynicz expone que la compañía se ve económicamente beneficiada por la utilización del nombre del equipo y que “incitan a la los jugadores a crear parches personalizados” que corrijan estos detalles de licencias, para que la empresa quede exenta de cualquier responsabilidad.

RELACIONADO  eFootball PES 2020 incorpora al Manchester United y se despide de Liverpool

La Defensa 

Roger Wyand, defensor de la empresa desarrolladora del videojuego, asegura que no hay vulneración de la marca “Manchester United“. Por un lado, explica que solamente utilizan el nombre del club en un contexto determinado y no poseen los derechos de explotación de ningún otro elemento asociado.

Por otro lado, Wyand explicó que todos los años envían copias del juego a integrantes del club y, según explica, expresan su gratitud en redes sociales, e incluso el Manchester se comunicó con la empresa, con el objetivo de ingresar a la base de datos de jugadores.

RELACIONADO  Football Manager: "Los clubes usan nuestra base de datos para hacer scouting en la vida real"

La desarrolladora también argumenta que el demandante “limita la libertad de expresión, ya que deja sin opción de competir en el mercado para quienes no posean la licencia para utilizar el nombre ‘Manchester United‘ en sus juegos”. ¿Cómo culminará esta demanda?¿Football Manager seguirá los pasos de PES, con “Manchester Red, y de FIFA con “Piamonte Calcio”? Contanos que opinas al respecto!

Comenta!