Los videojuegos pueden beneficiar la salud mental, según un estudio de Oxford

Un estudio que se realiza en la Universidad de Oxford demuestra que quienes juegan videojuegos tienen un mejor estado de ánimo y bienestar. En esta nota te contamos todo lo que necesitás saber.

videojuegos

En este contexto de pandemia la discusión sobre cuidar la salud mental tomó prioridad luego de años de estar soslayada por otros temas. Así mismo la cuarentena nos obligó a adaptarnos a una nueva realidad, en la cual la tecnología nos ayudó a mantenernos conectados. Los videojuegos fueron una de esas maneras.

Estos meses fueron prueba de ello con el éxito inesperado de títulos como Among Us y Phasmophobia, ambos multijugadores cooperativos que se juegan con amigos .

La Universidad de Oxford realiza actualmente una investigación sobre cómo los videojuegos pueden ser beneficiosos para la salud mental. Este estudio está enfocado en jugadores de Nintendo, específicamente en los juegos Animal Crossing y Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville, títulos para todas las edades. Demostró que las personas que juegan más tienden a sentir un “bienestar” durante el día. 

videojuegos

Esto pone en duda una serie de estudios que indicaban lo contrario. En Cultura Geek tratamos este tema cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 2019 que los videojuegos podrían causar un trastorno o desorden mental. 

A pesar de esta declaración, a principios de este año el Twitter oficial de la OMS recomendó, entre otras cosas, “jugar videojuegos activos” para mantenerse en movimiento. Esto enojó a mucha gente por el poco compromiso de la organización sobre este tema.

La investigación de Oxford es una de las primeras en usar datos de juego en tiempo real, gracias a que la mayoría de los videojuegos son online y requieren de Internet. Mediante un cuestionario y a partir del uso de registros de jugadores, el equipo pudo hacer su análisis desde una perspectiva psicológica.

RELACIONADO  Healthy Gaming HyperX: Videojuegos, salud y los efectos positivos del gaming en la pandemia

Andrew Przybylsk es el investigador principal y le contó a The Guardian cómo se lleva a cabo y qué esperan en un futuro. “El estudio muestra que si jugás cuatro horas al día Animal Crossing, sos un ser humano más feliz”. También declaro que le sorprende cómo investigaciones anteriores utilizaron muy poca información sobre usuarios y tiempo de juego. Przybylsk está confiado en esta investigación: “Vamos a aprender sobre las cosas que consideramos tóxicas en los videojuegos y tendremos evidencia sobre eso”.

videojuegos

La investigación abordo dos puntos de vista para su análisis: Una es “jugar por diversión” y la otra son actitudes preocupantes, como el bullying online.
Otros tipos de juego podrían ser potencialmente menos saludables, pero cuando la investigación avance se podrán ver más resultados.

El objetivo de este estudio es tener más información para poder armar una discusión seria sobre la adicción a los videojuegos.

Organismos realmente respetados e importantes, como la Organización Mundial de la Salud y el NHS, que asignan atención y recursos a algo sobre lo que literalmente no hay buenos datos. Es impactante para mí, el riesgo de reputación que todos toman, dado lo que está en juego”


Przybylsk menciona a la OMS y al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) por la falta de información que hay para hacer una investigación completa. La industria de los videojuegos es un sector en crecimiento y cada vez tiene más usuarios. Investigaciones como estas son necesarias para tener cada vez más información sobre cómo afectan los videojuegos a las personas tanto de manera positiva como negativa.

Comenta!