Los smartphones con cámaras retráctiles copan el mercado ¿es el fin del notch?

Los smartphones con cámaras retráctiles están copando el mercado y muchas empresas eligen este sistema para sus nuevos dispositivos. En Cultura Geek hacemos un repaso sobre este sistema y todo sobre su futuro. ¿Es el fin del notch? Lee todos los detalles ¡acá!

Hace algunos años los smartphones se caracterizaban por poseer una pantalla totalmente rectangular y una cámara frontal ubicada justo por encima. El tiempo pasó y los grandes fabricantes decidieron innovar para conseguir porcentajes de frontal aún mayores, pasando de esta forma primero por el notch, luego por colocar la lente dentro de la pantalla y ahora por las cámaras retráctiles. 

Pero, comencemos por el principio. Con el afán de proporcionar más pantalla al usuario comenzaron a salir al mercado los primeros smartphones con el famoso notch. Este notch es una muesca en el frente del dispositivo que incluye el sensor fotográfico y en algunos casos hasta sensores para el reconocimiento facial. Existieron y existen diversos tipos de notch, está el clásico que es como una ceja, otro con forma gota, que es más pequeño y ocupa menos espacio en pantalla; y notch tipo agujero que, como su nombre lo indica, es un hoyo en el panel.

A pesar de que aún se sigan presentando smartphones de este tipo, una nueva oleada de teléfonos comenzó a copar el mercado. Se trata de los dispositivos con cámaras retráctiles que evitan ocupar espacio en el display. En Cultura Geek te dejamos contamos cuáles son estos celulares. 

RELACIONADO – Motorola One Vision: el smartphone con sensor de 48MP ya está a la venta

OPPO Find X

El OPPO Find X es un smartphone del conocido fabricante chino, OPPO, es considerado como el primer gran teléfono en incluir un sistema de cámaras retráctiles que lo convierta, literalmente, en un todo pantalla. A simple vista, este dispositivo no posee ninguna cámara, ni por delante ni por detrás. ¿El motivo? los sensores se encuentran en el interior y salen expulsados hacia arriba de forma automática cuando se activa la aplicación para tomar fotos o bien para desbloquearlo a través del reconocimiento facial.

¿El resultado de este sistema? El OPPO Find X ofrece un panel OLED de 6,4 pulgadas en un cuerpo metálico de solo 156,7 milímetros de altura y 74,2 de ancho. En cuanto a su hardware, este smartphone es todo un buque insignia: procesador Qualcomm Snapdragon 845, 8GB de RAM, hasta 256GB de almacenamiento interno y 3400 mAh de batería.

Xiaomi Mi Mix 3

Luego llegó el Xiaomi Mi Mix 3, la tercera generación del smartphone que revolucionó el mercado gracias a su excelente aprovechamiento del espacio frontal. Al igual que la alternativa de OPPO, esta nueva versión incluye un sistema de cámaras retráctiles, pero en este caso solo pueden ser activadas de forma manual, empujando el dispositivo hacia abajo, como los viejos celulares con teclado deslizable.

En el interior del smartphone se encuentra también un procesador Qualcomm Snapdragon 845 acompañado de 6, 8 o 10GB de RAM. Como se puede apreciar, al momento de salida, estos nuevos dispositivos innovaron el diseño pero en sus topes de gama.

RELACIONADO – Apple presentó sus nuevos sistemas operativos: iPadOS, iOS 13 y muchas novedades más

OnePlus 7 Pro

Este nuevo smartphone que se presentó OnePlus recientemente posee, al igual que otros dispositivos como los Huawei P Smart Z o Redmi K20 Pro, una cámara frontal en formato Pop-up. Esto quiere decir que la parte mecánica que se eleva es solo el sensor fotográfico, no todo el borde superior como en los modelos mencionados anteriormente.

De esta forma, estamos frente a un teléfono móvil todo pantalla que no tiene ningún tipo de notch que interfiera en la experiencia del usuario a la hora de mirar contenido multimedia. Otra de las ventajas es que se puede incluir un panel más grande y vistoso en el mismo cuerpo que anteriormente cabían sólo 5 pulgadas o menos.

Samsung Galaxy A80

Otra de las empresas que innovó en sus smartphones este año fue Samsung. En abril la empresa surcoreana presentó la nueva familia de dispositivos Galaxy A, que van desde el 10 al 80, siendo este último el gama alta dentro de esta familia.

El Samsung Galaxy A80 se trata de un dispositivo que también introduce el sistema de cámaras retráctiles, pero con algunas particularidades. Este smartphone posee en su parte trasera una franja en la que se encuentran los dos lentes que componen a la cámara principal. Sin embargo, al activar el modo frontal este emerge y sus dos sensores traseros se transforman en dos sensores frontales.

Sin dudas con esto Samsung se suma al nuevo mercado de las cámaras retráctiles ofreciendo una pantalla prácticamente sin bordes ni notch que nos quites esa proporción de imagen.

RELACIONADO – Redmi K20 Pro: un smartphone que busca consolidarse como el nuevo flagship killer

Zenfone 6

El Zenfone 6 es el más reciente modelo de alta gama de la empresa ASUS. Al igual que los cuatro modelos vistos anteriormente este smartphone posee una pantalla completa gracias a su sistema de cámara retráctil.

En lo que respecta al funcionamiento del dispositivo de ASUS, en lugar de tener cámara frontal y trasera por separado, el Zenfone 6 viene con un mecanismo que gira la lente 180 grados. De esta forma podemos alternar entre fotos generales o para realizar video llamadas.

¿Cuánto duran las cámaras retráctiles?

La mayor preocupación que existe con este tipo de dispositivos móviles es la durabilidad a largo plazo. El sistema de cámaras retráctiles es mecánico, posee diferentes partes que sí o sí tendrán que moverse, lo que significa que con el paso del tiempo puede llegar haber un desgaste que puede causar un mal funcionamiento o nulo en ciertos casos.

Sin embargo, por norma general, esta clase de smartphones tiene una vida útil estimada de 300.000 usos, lo que se traduce de forma aproximada como 410 usos al día durante 2 años, lo cual es una enorme cantidad. Pero también entra en esta cuestión el factor caída, si la cámara se encuentra afuera mientras el teléfono está cayendo ¿se romperá? Aunque en algunos casos, por software se detecta que el celular está cayendo y este guarda rápidamente la cámara, como decía el famoso mentalista argentino Tusam: “Puede fallar”.

RELACIONADO – Amazon publicó por error el Moto Z4 y un usuario lo compró

El futuro de la cámara frontal en smartphones

Hace pocos días, a través de su cuenta oficial de Twitter, Xiaomi mostró lo que parece ser un Mi 9 pero con la lente frontal ubicada bajo la pantalla. Esto es posible gracias a un panel que se torna transparente a la hora de tener que utilizar la cámara para tomar fotografías o para desbloquear el dispositivo. Esto se dio como respuesta a OPPO, que horas antes también había mostrado su prototipo de smartphone con cámara bajo la pantalla.

RELACIONADO – Top 5: smartphones que quedaron guardados en nuestro corazón

Es evidente que las grandes compañías buscan proporcionar más pantalla y un sistema de cámaras más innovador. Por ahora son pocos los smartphones que ofrecen las lentes retractiles, pero seguramente veremos muchos más en los años siguientes. Y vos ¿qué opinas sobre este sistema? ¿creés que funcionará? 

Por Gonzalo Castillo para Cultura Geek

Posteos relacionados

Un tráiler falso de Bond 26 con Henry Cavill de protagonista revolucionó las redes

¿Cuándo llegará Fallout 5? : Todd Howard habló para calmar impacientes

Quentin Tarantino descartaría The Movie Critic como su película final

1 comentario

Así es el teléfono móvil más común del mundo - Cultura Geek 28 enero, 2022 - 18:08
[…] épocas en las que los fabricantes de dispositivos móviles buscan atraer al público con novedosos sistemas de cámaras retráctiles, pantallas que ocupan prácticamente todo el frontal y baterías que se cargan en solo 30 minutos, […]
Add Comment