Las luces navideñas interfieren en el funcionamiento del Wi-Fi

Llegó Diciembre y llegó el momento de armar el arbolito, decorar las casas con adornos festivos y colgar luces navideñas por todos lados. Pero lo que pocos saben es que las luces de navidad obstaculizan el correcto funcionamiento del wifi. En esta nota te contamos el por qué y cómo podés hacer para evitarlo.

Si estás navegando en Internet y tu conexión funciona cada vez más lenta, es probable que las luces navideñas tengan la culpa.

Resulta que las luces que usamos para decorar el arbolito de navidad y toda nuestra casa, tienen una particularidad que seguro no conocías, hacen que el wifi funcione mal. Esto se debe a que estas emiten ondas electromagnéticas que generan interferencias, tal como cualquier otro aparato electrónico (microondas, televisores, teléfonos, etc).

Todo objeto eléctrico genera ondas que provocan interferencia con las que llevan el wifi, ya que suelen ir en el mismo canal. Si agregamos las luces de navidad que están por toda la casa, la calidad de la Internet inalámbrica es aún peor en diciembre.

Las redes inalámbricas trabajan habitualmente en el espectro de los 2,4 GHz, aunque los nuevos routers y estándares WiFi también aprovechan ya la banda de los 5 GHz. Al utilizar esas frecuencias tan altas, las ondas de radio son muy cortas y más débiles, lo que hace que esas interferencias potencialmente puedan afectar a esa calidad de las comunicaciones.

La forma más sencilla para solucionar este problema es utilizar una frecuencia diferente a la de 2.4 GHz, eso si tu router te lo permite. Así podés evitar que la señal de Internet tenga que pelear con las luces en el mismo canal electromagnético.

Otra opción es cuidar bien dónde ubicás el módem. Si no sos de los que decora la casa completa con luces navideñas poné el router en una zona libre de ellas, en altura y sin paredes u objetos que bloqueen las señales enviadas por su antena. Olvídate de ubicarlo cerca de una TV, microondas, consola u otro objeto similar.

La Ofcom, el organismo que regula las comunicaciones en el Reino Unido, presentó una aplicación que permite detectar las interferencias que sufre la red inalámbrica generadas por el sistema lumínico, un microondas o un sistema de monitoreo de bebés.

La app se llama Wi-Fi Checker y te permite chequear el estado de la banda ancha en una casa. Además, mide las señales inalámbricas para determinar si los datos están fluyendo sin interrupción desde los routers a los teléfonos celulares y a las tabletas. También ofrece consejos para ayudarles a los usuarios a detectar cuál podría ser la causa que desacelera la velocidad del Wi-Fi.

En el mercado ya existen herramientas similares para analizar la velocidad del Wi-Fi, como es el caso de Test de Velocidad para dispositivos Apple, y Acrylic WiFi, que te ayuda a identificar puntos de acceso, niveles de señal, frecuencia y mecanismos de seguridad desde Windows.

Posteos relacionados

Steven Spielberg regresa a la ciencia ficción: todo sobre el próximo proyecto del director

Microsoft revela VASA-1: la IA crea videos con solo una foto y una muestra de tu voz

Infinity Nikki: hay un juego que se trata de “vestirse” en un mundo abierto y es de un desarrollador de Breath of the Wild