Si pensás en un compositor de bandas sonoras, el primer nombre que surge es John Williams. ¿Pero conocés sus mejores obras? En Cultura Geek te traemos 15 de ellas que se destacaron en la historia.
El reconocido sonido de cuando el tiburón se acerca en Tiburón, la icónica música de la escena de Elliot volando en su bicicleta por delante de la luna y la música que te recibe cuando llegás a Jurassic Park vinieron todas de la misma mente: John Williams. Este compositor se volvió uno de los más importantes dentro de Hollywood al haber participado en algunas de las películas más reconocidas del cine.
Y su capacidad como compositor fue premiada con 5 premios Oscars. Williams ganó un premio por El violinista en el tejado, otro por Tiburón, uno por Star Wars: Una nueva esperanza, E.T y por último La Lista de Schindler. Pero Williams generó que escenas de las películas tuvieran un impacto mucho más fuerte con su música, logrando que el público recuerde estas escenas aun más. Como queremos mostrarte que seguramente conoces alguna banda sonora de este compositor, en Cultura Geek te traemos 15 películas en las que Williams metió un poco de su magia.
Saga Star Wars
Una de las bandas sonoras más reconocidas de la historia del cine y de la cultura pop es la de Star Wars. Y se lo tenemos que agradecer a John Williams. Probablemente las letras amarillas y el título de la película perdiéndose en la galaxia no tendrían el mismo efecto sin la música de Williams.
Saga Indiana Jones
Las películas de Indiana Jones nos sacan una sonrisa cada vez que escuchamos la reconocida melodía que nos indica que una nueva aventura del arqueólogo está por comenzar. Esta fue una de las tantas películas en las que trabajó junto a Steven Spielberg, director al que le debe gran parte de su carrera por confiar en su talento y elegirlo varias veces para ponerle música a sus películas.
Saga Jurassic Park
Todos sabemos que la escena en la que Alan Grant y Ellie Sattler ven por primera vez a los dinosaurios en Jurassic Park luego de la icónica frase “Bienvenidos a Jurasic Park“ no sería la misma sin la música. Y básicamente, es otra escena que le debemos a Williams por haber dado justo lo necesario para que al día de hoy se siga recordando esa escena y que en tu cabeza seguramente suene la canción.
ET
Para sorpresa de nadie, Spielberg y Williams volvieron a trabajar juntos y nos dieron otra gran escena memorable del cine. Todos sabemos que las lagrimas que se nos cayeron la primera vez que vimos ET seguramente no hubieran estado ahí si la música no acompañara la película. Pero, otra vez, Williams logró dar su toque en la película y creó otra increíble banda sonora.
Tiburón
Tiburón podría considerarse uno de sus mejores trabajos ya que solo necesito dos notas para crear la tensión que la película necesitaba en los momentos justos. Y estas dos notas se convirtieron en un gran símbolo de la cultura, ya que cada vez que alguien las escucha sabe que el peligro es inminente.
Superman
Hay muchas películas de Superman, pero Williams logró que todos relacionemos una canción en particular con este superhéroe. El compositor participó en la película de Richard Donner, donde Christopher Reeve es nuestro Clark Kent. La música es tan icónica que todavía se relaciona al superhéroe con esta canción.
Saga Harry Potter
A pesar de que el compositor no participó de las últimas entregas, lo hizo en los principios y dio vida a la banda sonora que todos conocen y relacionan con el mundo mágico de Harry Potter. Y logro algo que muchos no consiguieron: que una misma canción fuera utilizada en una saga tan extensa como lo es Harry Potter.
Hook
Otra vez, Spielberg y Williams se salen con la suya. A pesar de que no es una de las mejores películas del director, la banda sonora no decepciona. Y todo acompaña a la situación que se plantea la película: Peter Pan creció y ya no es el niño que no quería crecer que todos conocemos.
Mi Pobre Angelito
Aunque suene extraño, el compositor también escribió para películas un poco más familieras y cómicas, siendo Mi Pobre Angelito una de ellas. Y probablemente no recordaríamos ciertas escenas si no fuera por la música que Williams puso en la película.
La Lista de Schindler
La primera película dramática en la que trabajaron otra vez juntos Spielberg con Williams y no decepcionó. Williams acompaña los eventos de la película y la increíble, pero al mismo tiempo desgarradora, historia que Spielberg quiere contarnos de una manera que saca piel de gallina.
Rescatando al soldado Ryan
Y dejando de lado los horrores del Holocausto, Spielberg quiso mostrar los eventos de La Segunda Guerra Mundial desde el otro punto de vista. Y Williams consigue con la música ponernos aún más en la piel de estos soldados.
Memorias de una Geisha
La banda sonora de esta peli puede considerarse una de las más distintas del compositor. Por primera vez, pero a la altura de todas las bandas sonoras que dio al cine, Williams agregó aires japoneses y orientales a sus composiciones. Y acompañó perfectamente la historia basada en la novela de Arthur Golden.
Minority Report
Esta peli, que consideramos que no es necesario aclarar que es una de Spielberg, mezcla varios géneros que Williams consigue acompañar con su música. Nos encontramos frente a un tech noir policial con suspenso y ciencia ficción, de lo cual Williams completamente consigue dar en el clavo. Pero también es una película de persecución tradicional y la música del compositor lo demuestra.
El Imperio del Sol
El debut actoral de Christian Bale llegó de la mano de un gran director como lo es Steven Spielberg. Y no merecía menos que a un profesional en su banda sonora, como lo es Williams. El compositor logra que se nos ponga la piel de gallina en los momentos justos como así también sacarnos un poco más de lágrimas de lo que nos sacaría la película sin la banda sonora.
Encuentros Cercanos del Tercer Tipo
Y por último tenemos otra de las películas más importantes y aclamadas de la filmografía de Spielberg. Por lo que era obvio que iba a buscar la ayuda de su gran amigo John para lograr una banda sonora tan reconocida como lo es la de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.
Como te habrás dado cuenta, la mayoría de las películas para las que Williams compuso fueron para las de Spielberg. Y la combinación de estos dos grandes del cine nunca decepcionó y, en caso de que vuelvan a trabajar juntos, nunca decepcionará. Pero, con o sin Spielberg, John Williams definitivamente dejó una huella en el mundo de las bandas sonoras de Hollywood. [embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=m2EppOpM9qY[/embedyt]