Jarvis: el mayordomo virtual con inteligencia artificial que creó Mark Zuckerberg

El CEO de Facebook se parece cada vez más a Iron Man y no porque tenga una armadura robot y combata el mal sino, porque construyó una inteligencia artificial llamada Jarvis que lo asiste su casa. Mirá el video, acá.

Aunque el empresario de tecnología que nos viene a la mente cada vez que pensamos en Tony Stark es Elon Musk, Mark Zuckerberg, el creador y CEO de Facebook, está convirtiendo la visión del multimillonario ficticio de las películas y cómics de Marvel en algo real. El programador, filántropo y empresario estadounidense construyó a Jarvis, un mayordomo virtual que controla la casa del fundador de la red social más exitosa por medio de comandos escritos y de voz.

Zuckerberg publicó una nota personal (en inglés) en su perfil público de Facebook contando cómo superó uno de sus desafíos para 2016: construir desde cero una inteligencia artificial que respondiera a sus órdenes y realizara muchas de las tareas de su casa y su oficina. Obviamente tuvo que valerse de los dispositivos Internet-of-things con los que ya contaba para integrarlos (diseñar y construir también el hardware hubiera sido demasiado complicado).

En el video que publicó (en inglés) nos muestra las tareas con las que Jarvis lo ayuda en su vida diaria. En este caso contó con la participación de Morgan Freeman y Arnold Schwarzenegger para ponerle la voz a su asistente robótico:

Lo primero que hizo fue agrupar los sistemas computarizados de su casa (uno para luces, puertas y ventanas, uno para la música, un smart TV, una cámara para controlar a su hija Max y, por supuesto, los sistemas de Facebook) de manera que pudiera centralizarlos desde una app propia. Una vez que logró esto, Zuckerberg implementó un sistema de reconocimiento de voz y comenzó a “enseñarle” comandos y sinónimos a Jarvis, para que supiera qué acciones realizar y cuándo.

RELACIONADO: Facebook M : conocé el “Siri” de Zuckerberg

El siguiente paso fue instalar una serie de cámaras en lugares estratégicos de su casa, particularmente en la puerta de entrada. Al colocar cámaras apuntando a distintos ángulos le dio la posibilidad a Jarvis de no sólo reconocer que hay alguien esperando sino también de saber quiénes son para avisarle a su “amo” o, simplemente, abrirles la puerta.

Al momento de comunicarse con Jarvis, Zuckerberg pensó en Echo, la alternativa de Amazon. Aunque le pareció una buena opción tener varios de estos dispositivos en toda su casa, decidió trasladar los comandos a su iPhone (aunque planea desarrollar una app para Android en el futuro) para poder acceder a Jarvis desde cualquier lugar. Además creó un bot para Facebook Messenger que le permite enviar órdenes por medio de texto. No está disponible para el público, pero quizás en un futuro todos podamos tener a Jarvis en nuestros hogares.

Comenta!