Intel presentó oficialmente los procesadores Intel de 11va generación para portátiles y su protocolo de notebooks Intel EVO. Más información ¡en esta nota!
Intel presentó, mediante un evento virtual, la 11va generación de procesadores para computadoras portátiles y el protocolo Intel EVO que certifica a las notebooks que cumplen ciertos requisitos de hardware para brindar lo mejor de lo mejor a la hora de trabajar en tiempos de Covid-19.
Procesadores Intel Core 11va generación Tiger Lake
Como siempre, los procesadores Intel Core se clasifican en tres diferentes modelos: los Intel Core i3, enfocados en los usuarios menos exigentes, los Intel Core i5, pensados para todos aquellos que necesiten más potencia pero no quieran gastarse mucho dinero, y los Intel Core i7, los gama alta de la familia.
El principal atractivo de esta nueva generación denominada Tiger Lake es el apartado gráfico, ya que ahora la mayoría de los modelos incluyen la gráfica integrada Intel Iris Xe, la evolución de la popular Intel UHD Graphics que se centra en la optimización para trabajos con inteligencia artificial y en la eficiencia para consumir lo menos posible.
En cuanto a las características, se destacan la compatibilidad con el nuevo Thunderbolt 4, del cual hablamos en esta nota, la tecnología WiFi 6 para una mejor conectividad y el soporte PCIe 4.0. Además, los nuevos Intel Tiger Lake de 11va generación prometen hasta un rendimiento de un 20% superior con respecto a sus antecesores, el doble de performance en el apartado gráfico y un desempeño de hasta cinco veces superior en trabajos con inteligencia artificial.
Especificaciones de los nuevos procesadores Intel Tiger Lake
Intel Core i7-1185G7 / i7-1165G7
- 4 núcleos y 8 hilos.
- Frecuencia base de 3.0 GHz / 2.8 GHz.
- Frecuencia turbo mononúcleo de 4.8 GHz / 4.7 GHz.
- Frecuencia turbo multinúcleo de 4.3 GHz / 4.1 GHz.
- Memoria caché de 12 MB.
- Gráficos Intel Iris Xe.
Intel Core i5-1135G7
- 4 núcleos y 8 hilos.
- Frecuencia base de 2.4 GHz.
- Frecuencia turbo mononúcleo de 4.2 GHz.
- Frecuencia turbo multinúcleo de 3.8 GHz.
- Memoria caché de 8 MB.
- Gráficos Intel Iris Xe.
Intel Core i3-1125G4 / i3-1115G4
- 4 núcleos y 8 hilos / 2 núcleos y 4 hilos.
- Frecuencia base de 2.0 GHz / 3.0 GHz.
- Frecuencia turbo mononúcleo de 3.7 GHz / 4.1 GHz.
- Frecuencia turbo multinúcleo de 3.3 GHz / 4.1 GHz.
- Memoria caché de 8 MB / 6 MB.
- Gráficos Intel UHD Graphics.
Intel Core i7-1160G7
- 4 núcleos y 8 hilos.
- Frecuencia base de 1.2 GHz.
- Frecuencia turbo mononúcleo de 4.4 GHz.
- Frecuencia turbo multinúcleo de 3.6 GHz.
- Memoria caché de 12 MB.
- Gráficos Intel Iris Xe.
Intel Core i5-1130G7
- 4 núcleos y 8 hilos.
- Frecuencia base de 1.1 GHz.
- Frecuencia turbo mononúcleo de 4.0 GHz.
- Frecuencia turbo multinúcleo de 3.4 GHz.
- Memoria caché de 8 MB.
- Gráficos Intel Iris Xe.
Intel Core i3-1120G4 / i3-1110G4
- 4 núcleos y 8 hilos / 2 núcleos y 4 hilos.
- Frecuencia base de 1.1 GHz / 1.8 GHz.
- Frecuencia turbo mononúcleo de 3.5 GHz / 3.9 GHz.
- Frecuencia turbo multinúcleo de 3.0 GHz / 3.9 GHz.
- Memoria caché de 8 MB / 6 MB.
- Gráficos Intel UHD Graphics.
Intel EVO
Intel también decidió presentar de manera oficial la nueva certificación Intel EVO que garantiza que las notebooks bajo esta licencia cumplen una serie de requisitos para ofrecer el mejor rendimiento posible y la experiencia de usuario más placentera.
Claramente, el requisito indispensable es portar uno de los nuevos procesadores Intel 11va generación. Por otro lado, también será necesario que la autonomía de las notebooks supere las 9 horas de uso real, puedan conseguirse 4 horas de uso con tan solo 30 minutos de carga y el modo de suspensión se desactive en solo 1 segundo. Como se puede apreciar, se trata de cualidades que le facilitan la vida al usuario y que son sumamente necesarias.
Uno de los puntos más atractivos de las notebooks EVO es el hecho de que, gracias al uso de la nueva gráfica integrada Intel Iris Xe, no será necesario utilizar una tarjeta de video externa ya que el rendimiento ofrecido es incluso superior al de la competencia del mismo segmento. Tal como mostraron en la presentación, el desempeño de este conjunto de hardware permite disfrutar de títulos exigentes en calidades altas a 60 cuadros por segundo.
Pero no todo se trata de las especificaciones internas, ya que las Intel EVO también se destacan por ofrecer un diseño y construcción liviana, elegante, con altos ratios de pantalla, es decir que el panel ocupa casi todo el espacio frontal, y transportarlas de un lado a otro no es un problema.
Como consecuencia de la pandemia, muchas personas pasaron de trabajar en sus oficinas a hacerlo desde la comodidad del hogar. Intel estuvo al tanto de la situación y decidió incluir en sus notebooks EVO cámaras de alta calidad para realizar videollamadas en alta definición, micrófonos que eliminen el mayor ruido externo posible y piezas de software que ayuden a procesar el “fondo virtual” sin afectar al rendimiento general de la computadora.
Si todo sale según lo planeado, las notebooks con el sello de Intel EVO que lleguen este año serán más de 20 modelos y costarán entre 900 y 1600 dólares, según las configuraciones de procesador, memoria, almacenamiento y demás.