Intel Optane H10: la marca presentó sus memorias con almacenamiento SSD

La memoria Intel Optane H10 con almacenamiento SSD es el más reciente producto de la marca que combina receptividad con capacidad extendida. Conocé los detalles de este producto, ¡acá!

Directamente desde Las Vegas, Intel presentó un montón de novedades en los últimos tiempos. Los más interesantes están relacionados con la tecnología de 10nm. Y si bien la rama Optane no parecía beneficiarse de esta tecnología en concreto, todo parece estar por cambiar gracias a la Optane Memory H10 que combina un cache Optane onboard con un flash NAND en el mismo drive de M.2.

Este es un método alternativo para mejorar la performance QLC (quad-level cell) NAND comparado con lo que los creadores de SSDs usualmente proponen. Lo normal es que los NAND sean de QLC o TLC (triple-level cell) más lentos, pero con un pequeño cache de NAND muy rápido. Algunos sistemas lo usan en una configuración estática, mientras que en otros es variable y depende de cuánto espacio esté ocupado. En definitiva, lo que Intel propone es un sistema en el cuál la performance del disco no baja a medida que este se llena, sino que es pareja y constante.

RELACIONADO – CES 2019: Intel revolucionó la feria con nuevo hardware, plataformas y más

La nueva tecnología de Intel aumenta la performance y longevidad de sus unidades de almacenamiento a cambio de un poco de densidad, pero que sigue siendo una prioridad. Las unidades Optane Memory H10 tendrán estas configuraciones:

  • 16GB Optane / 256GB NAND
  • 32GB Optane / 512GB NAND
  • 32GB Optane / 1TB NAND

La aplicación concreta de la memoria Intel Optane será particularmente útil a la hora de crear notebooks delgadas y ligeras, y a otros diseños de computadoras de escritorio con restricciones de espacio, caso de las All-in-One y mini PCs. La nueva memoria estará disponible a partir del segundo trimestre en los sistemas de Dell, Lenovo, HP, Acer, ASUS y otros.

Comenta!