Hyundai presenta MobED, un robot que transporta mercadería pesada y bebés

Hyundai presentó nuevos detalles de MobED, un robot-carretilla capaz de transportar mercaderías pesadas, ¡E incluso humanos!

Hyundai es conocida como una de las empresas automotrices más grandes del mundo, sin embargo, su próximo lanzamiento sería a una escala mucho más pequeña que de costumbre: no se trata de un auto, ni una camioneta, sino más bien un robot-carretilla capaz de transportar cualquier clase de objeto. Su nombre formal es “MobED”, y se presentó por primera vez en el pasado CES 2021.

MobED está listo para transportar mercaderías… o humanos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La forma y usos de MobED se asemejan al de una carretilla tradicional que encontramos en un taller, por ejemplo, para transportar objetos pesados con facilidad. El pequeño robot mide 67 cm de largo y 60 cm de ancho, e integra cuatro ruedas de 12” que se controlan de manera independiente a través de un motor en el extremo de cada eje. También incluye un sistema de suspensión para que la plataforma central pueda ajustarse según la superficie: si hay que subir una rampa, la mercadería se mantendría nivelada y se evitarían muchos accidentes comunes en los despachos con carretilla.

Ahora bien, el objetivo de Hyundai parece ir más allá de crear una carretilla eficiente para el despacho de mercaderías. MobED se lanzaría próximamente como un robot capaz de transportar cualquier clase de objetos e incluso personas, y trabajaría como una “plataforma de movilidad”. De acuerdo a un comunicado de la empresa, MobED “puede utilizarse como plataforma de movilidad para personas mayores o discapacitadas cuando la plataforma sea lo suficientemente grande como para que la gente pueda montarse en ella. También puede utilizarse como cochecito o vehículo de ocio” dijo Hyundai.

RELACIONADO  Hyundai compra la empresa de robótica Boston Dynamics por USD 1.100 millones

Para salir de dudas en cuanto los usos con humanos, el robot tiene una velocidad máxima de 30 km/h y puede conducir durante cuatro horas seguidas con una sola carga, lo que habilita el uso a larga distancia. Sin embargo, quedan muchos detalles en el aire, como la compatibilidad con apps y softwares, inclusión de sensores o cámaras y, lo más importante, un precio y disponibilidad en mercados.

Comenta!