House of the Dragon está por llegar y en Cultura Geek hablamos con Fabien Frankel, actor que interpreta Criston Cole, y te contamos lo que dijo ¡en esta nota!
Al igual que Game of Thrones, su precuela House of the Dragon también tendrá un montón de personajes y nombres para recordar. Si bien no habrá tantas familias y reinos como en GoT, ya que la serie justamente se centra en la casa Targaryen, vamos a tener que estar atentos a los apellidos de cada personajes y a sus parentescos. En Cultura Geek halamos con Fabien Frankel, actor que veremos en la serie como Ser Criston Cole, y te contamos lo que dijo.
¿Quién es este personaje? Uno de los tantos que tomará gran importancia en House of the Dragon, pero que no forma parte de la familia Targaryen (aunque sí es cercano a varios de ellos). Quienes leyeron la novela Fire & Blood de George R. R. Martin (libro en el que se basará la serie) saben que es una figura clave y que se llega a convertir en un aliado poderoso.
Como decíamos antes, el encargado de darle vida a Ser Criston Cole es Fabien Frankel, un actor anglo-francés de cine y televisión conocido por sus papeles en películas y series como la comedia romántica navideña Last Christmas o la serie de televisión británica The Serpent. Sin embargo, su papel en House of the Dragon probablemente le abrirá muchas otras puertas.
Como muchos otros, Frankel se considera un fan de GoT, sin embargo no estaba tan metido en la historia que trataría este primer spin-off. “Yo era un gran fanático de Game of Thrones de antemano. Había visto toda la serie y pensé que era absolutamente increíble, me encantó. Pero yo no estaba al tanto de los guiones de House of the Dragon hasta que me ofrecieron un papel. Así que realmente no sabía otra cosa que lo Miguel [Sapochnik] y Ryan [Condal] (los showrunners) me dijeron en Zoom sobre hacia dónde iba el futuro de este Ser Criston Cole. Entonces llegué a leer los guiones y eran asombrosos”, nos explicó el actor.
En cuanto al rodaje y todos los enormes sets que usaron para grabar la serie, Frankel aseguró que estar ahí se sintió como si estuviera en una ciudad: “Me sentí como si estuviera en Glastonbury. Fue surrealista, no puedes creer la escala de esta cosa. Es un equipo y un elenco enorme… completamente diferente a todo lo que he visto antes, pero las mejores personas con las que he trabajado”.
Ahora bien, hablemos de quién es este personaje. Cabe remarcar que si no querés enterarte de algunos datos de su historia porque preferís verlos en la serie, cuidado con lo que sigue. Primero que nada, Ser Criston Cole es el hijo de un mayordomo en Blackhaven. Frankel nos contó durante la entrevista, que en el momento en que lo conocemos en la serie, él es “un caballero con perspectivas limitadas debido a su educación humilde, pero es un luchador notablemente hábil”.
Como comentamos al principio, Cole es un personaje de suma importancia en la historia, ya que se lleva bien con varios Targaryen. Uno de ellos es nada más ni nada menos que el rey Viserys I y otra es la joven princesa Rhaenyra, quien convence a su padre de elegir a Criston como miembro de su guardia personal.
A medida que pasa el tiempo, Cole eventualmente llega a convertirse en Lord Commander de la Guardia Real en el reinado de Viserys I. Sin embargo, conforme la historia avanza y la Casa Targaryen comienza a dividirse, este personaje se ve obligado a elegir un bando. Pero, para sorpresa de muchos, en vez de ponerse del lado de Rhaenyra, con quien se llevaba bien, elige a Aegon Targaryen. Las razones de este cambio seguramente las veamos en la serie.
Básicamente, Ser Criston Cole es uno de los tantos detonantes que causan conflictos dentro de la casa Targaryen. Estos desestabilizaron el reino y ponen fin a los años de paz que se habían vivido en Westeros hasta ese momento.
En la entrevista, Fabien Frankel describió a su personaje y dijo: “Diría que moralmente tiene buenas intenciones, pero inevitablemente las circunstancias cambian dónde se sienta en la escala moral. Desde luego no creo que tenga grandes ambiciones para empezar. Todo sucede de manera bastante accidental y luego, lentamente, con la exposición a ese tipo de poder y ese tipo de juegos que se juegan a lo largo del espectáculo, comienza a desarrollar más ambición. Se espabila, básicamente”.
Para convertirse en este caballero de la zona de Dorne, el actor dijo que leyó sobre la historia de Dornish y descubrió que los habitantes de Westeros veían a los dornienses como los ingleses solían ver a los irlandeses. “La gente de Westeros realmente habla mal de los dornienses. Vengo de allí, parezco dorniense pero no nací ahí, así que no hablo con ese acento. Sentí que Ser Criston Cole ciertamente es menospreciado por personajes como Daemon y personas de las familias adineradas de Westeros”, explicó Frankel.
Además de Frankel, el elenco de House of the Dragon está integrado por Paddy Considine (rey Viserys I), Matt Smith (príncipe Daemon Targaryen), Milly Alcock y Emma D’Arcy (princesa Rhaenyra Targaryen). También encontramos a Emily Carey y Olivia Cooke (Lady Alicent Hightower), Rhys Ifans (Otto Hightower), Steve Toussaint (Lord Corlys Velaryon), Eve Best (princesa Rhaenys Velaryon), entre otros.
Recordemos que George R.R. Martin ayudó a crear la serie y que ocupa el cargo de productor ejecutivo, junto a los showrunners Ryan Condal y Miguel Sapochnik. House of the Dragon llega a la pantalla chica de HBO y HBO Max este 21 de agosto.