No, no es un Transformer: conocé todo sobre el Gundam gigante que se mueve de Japón

El Gundam gigante que recorrió los medios tradicionales se trata de un proyecto que ya tiene más de seis años de realización y que busca recrear, de la forma más realista posible, a uno de los “mechas” más icónicos del manga y el animé. 

Probablemente hayas visto ya cientos de imágenes y videos de un robot inmenso que puede moverse y caminar, mientras sale de una especie de base ubicada en Japón. Se trata de un Gundam, una de las estructuras mecánicas, o “mechas” como se le conoce en el manga y animé, japonesas más reconocidas de la cultura japonesa. 

Pero ¿de dónde salió la idea de construir semejante estructura y que encima tenga movilidad, la posibilidad de caminar y moverse? Bueno, el tema es un poco largo y se remonta a algunos años atrás. En 2014 se lanzó en Japón la denominada “Gundam Challenge”, un concurso en el que se convocaba a ingenieros, diseñadores y todo tipo de personas relacionadas con la innovación en construcción para traer una idea revolucionaria para celebrar a la franquicia Gundam.

Entre los líderes del Gundam Challenge se encuentra el creador de la franquicia, Yoshiyuki Tomino

El resultado de este proyecto fue justamente el diseño de una nueva estatua de Gundam, la tercera a construirse en Japón. El deadline era 2020, en coincidencia también con los continuos festejos del 40 aniversario de Gundam y se uniría a los eventos celebratorios de los Juegos Olímpicos de Tokio, competencia que se pospuso a 2021 por la pandemia del COVID 19.

La construcción del nuevo Gundam consistió de varias etapas. En primer lugar, la de la construcción revolucionaria de la estructura de acero interior que hace que pueda moverse, caminar y tomar diferentes posturas. Puede arrodillarse, mover los brazos y las manos. Para esto, se empleó un esqueleto de acero interno que hace todo posible.

Esta estructura es una muy similar a los “inner frames”, esqueletos de plástico que se incluyen en varias maquetas “gunpla” de Gundam y que permiten que la figura tenga un nivel de articulación realmente sorprendente.

El ensamblaje del robot fue por partes e incluyó todo tipo de guiños para los fanáticos, como detalles clásicas que podemos ver en las maquetas. Una en particular, ubicada en el hombro izquierdo tiene la leyenda “F00”, que hace referencia al nombre completo del modelo de este robot. Para su construcción se requirieron 200 piezas de acero y carbón reforzado con fibra de plástico.

¿Cuál es este Gundam?

Se trata del Mobile Suit Gundam RX-78F00, una reversión del clásico RX-78-2, el Gundam de la serie original que si bien a simple vista lucen muy similares presentan diferencias en torno a sus hombros, cintura, piernas, entre otros aspectos. Cabe remarcar también que esta estructura está hecha a escala 1 en 1 respetando las especificaciones técnicas creadas para la serie de Gundam. Por eso tiene una altura de 13 metros. Su peso también es impactante, ya que alcanza las 25 toneladas.

En los planos, las diferencias entre el RX-78F00 y el clásico RX-78-2 no son tan sutiles

Lo más lindo es que los afortunados podrán visitarlo…

Esta estructura será la principal atracción de un parque recreacional creado en torno a Gundam en Yokohama, llamado Gundam Factory. Contará con diferentes espacios, áreas de exhibiciones, entre ellos la denominada torre Gundam-Dock, que permitirá a los visitantes ver de cerca la cabeza del robot. Desde ahí obviamente que veremos sus caminatas frecuentes desde el Gundam-Dock, zona donde realizará diferentes tipos de movimientos.

Si bien las primeras pruebas de movimientos del Gundam (esas que vimos en videos e imágenes por todos lados) demostraron que el proyecto funciona correctamente, la inauguración para el público será en diciembre, cuando la Gundam Factory abra sus puertas en Yokohama.

De no mediar inconvenientes, la Gundam Factory abrirá sus puertas el 19 de diciembre

Si querés armar uno vos en tu casa, podés (a escala)

Desde ya que este robot contará, como no podría ser de otra manera, con sus maquetas Gunpla a escala que en principio serán dos, en los dos tamaños típicos que suelen realizarse este tipo de figuras para armar.

Por un lado, tendremos una de escala 1/144 que incorporará la base Gundam Dock donde quedará atracado luego de dar sus paseos por Yokohama. También se venderá una más grande, de escala 1/100, aunque incluirá solamente una base para pararlo.

Los dos modelos para armar del Gundam RX-78F00 ya están disponibles, pero no aún en el país

Como dijimos anteriormente, este esta es la tercera estatua de este tipo que se construye en Japón. La primera, del Gundam RX-78-2, se inauguró en 2009 en la entrada del shopping DiverCity ubicado en Odaiba, una isla artificial ubicada en la bahía de Tokio. Esta estructura se mantenía fija, aunque en sus ojos se prendían luces verdes destellantes como sucede con los Gundams en sus incontables series de anime donde los vimos en acción.

En DiverCity se encuentra la Gundam Base, uno de los imanes turísticos más importantes del mundo para los fans de esta cultura, donde pueden encontrarse una enorme variedad de maquetas, además de infinidad de productos y merchandising de la franquicia.

El Gundam original en su primera casa, a las afueras del shopping DiverCity en Odaiba

En 2010, esta estatua fue retirada de DiverCity y llevada a la ciudad de Shizuoka. Su lugar de privilegio fue ocupado en 2017 por otra estructura imponente, de caso 20 metros. Se trata del RX-0, mejor conocido como Gundam Unicorn, protagonista de la excelente serie de animé homónima. Esta estatua tiene la particularidad de recrear una secuencia de transformación, que también podemos ver en el anime, por la que deja ver su modo “destroy” que presenta unas partes internas que destellan colores rojos y verdes. También deja mostrar un rostro característico de Gundam y una aleta frontal en forma de V.

Los planes de construcción de Gundams están lejos de detenerse. Además del RX-78F00 de Yokohama, ya está en marcha otro proyecto, esta vez en China. El modelo elegido es el ZGMF-X10A Freedom Gundam, que pudimos ver en el anime Gundam SEED. En este caso, también se trata de una estructura a escala 1/1.

Por Damian Silberstein para Cultura Geek

Posteos relacionados

Boston Dynamics presentó su nuevo robot humanoide, el Atlas Eléctrico

Genshin Impact: la saga tiene un corto animado a cargo de los creadores de Demon Slayer

Motorola presentó los primeros smartphones con cámara y pantalla con colores Pantone Validated

1 comentario

Review de SD Gundam Battle Alliance: lo mejor viene en frasco pequeño - Cultura Geek 5 septiembre, 2022 - 16:32
[…] en distintas partes del país del sol naciente. Inclusive la más reciente figura articulada del Gundam Factory Yokohama que adorna el puerto de Yamashita Pier en Yokohama […]
Add Comment