Guillermo Coria y su New Pampas: “Argentina tiene grandes talentos en esports y no está bueno que se vayan, eso es lo que venimos a aportar”

El ex-tenista Gillermo Coria sale a la cancha de los esports con New Pampas. Cultura Geek charló con el Mago y con Facundo Corsi, Co fundadores de la escuadra, para conocer más detalles de lo que será este nuevo equipo que pretende pisar fuerte.

Los esports son cada vez más llamativos para todos, no solo los gamers. Con la pandemia del Coronavirus, las competencias de deportes electrónicos se expandieron a la masividad y 2020 fue el año en el que grandes personalidades presentaron sus equipos de esports en Argentina. Algunos de los combinados que desembarcaron fueron River Plate y New Indians de Fabricio Oberto, y hace pocas semanas se dio a conocer por redes sociales a New Pampas, una organización en la cual el ex-tenista Guillermo Coria se destaca como uno de sus Co fundadores.

La escuadra contará con equipos de League of Legends, Counter Strike: Global Offensive, Free Fire, FIFA y Call of Duty Warzone, entre otros videojuegos. La presentación oficial del combinado y sus rosters será este viernes 11 a partir de las 20:00hs por el canal oficial de Twitch del equipo. Cultura Geek habló con el Mago y con Facundo Corsi co-propietario, para conocer más detalles sobre este proyecto.

-¿Que quiere New Pampas en el mundo de los esports?

Facundo Corsi“Es linda la historia de cómo logramos esto y de cómo se fue armando. Veníamos trabajando en la idea de una organización de esports, se lo contamos al mago, nos motivamos mucho entre todos y dijimos ‘che metámosle para adelante’, y hoy estamos lanzando un trabajo que inició hace tres meses. Nuestra idea parece ambiciosa pero viene por ese lado que tiene ver con querer revolucionar un poco la escena”.

Guillermo Coria“mi rol es trabajar como cuando era profesional. Es decir, la misma estructura, que los chicos tengan todas las posibilidades para que puedan potenciar todo su talento. Que puedan crecer a nivel profesional y que se sientan cómodos. Lo importante es ir acompañándolos por este camino. Muchos ya me están preguntando cómo preparar un torneo, cómo preparar un partido y la verdad que me encanta aportar todo lo que uno vivió como profesional”.

Mi rol es trabajar un poco lo que yo trabaje cuando era profesional. Es decir, la misma estructura, que los chicos tengan todas las posibilidades para que puedan potenciar todo su talento. Que puedan crecer a nivel profesional y que se sientan cómodos.

-¿Qué podés traer de la elite del tenis y trasladarlo al mundo de los esports?

Coria“A mi de por sí, ser ejemplo no me gusta ser ejemplo de nadie, porque uno ha tenido errores y aciertos pero creo que es muy similar, no hay cosas muy diferentes. Acá hay juegos que necesitas de entrenador, hay cuestiones de estrategia, de definir en milésimas de segundo decisiones importantes, tomar decisiones en equipo, trabajar en equipo.

Pero yo a lo que voy es a la toma de decisiones, que los chicos no tengan miedo a tomar decisiones en milésimas de segundo o dudar. La idea es que tomen la mejor decisión que sientan y con la que estén convencidos. Creo que Argentina tiene un talento tremendo, desde que me metí en este hermoso mundo me di cuenta que es como en todos los rubros, no puede ser que tengamos grandes talentos y que se vayan. Potenciemoslo, que estén acá y que se queden en Argentina, que tengan todas las herramientas y yo creo que eso es lo que venimos a aportar”.

No puede ser que tengamos grandes talentos y que se vayan. Potenciemoslo, que estén acá y que se queden en Argentina, que tengan todas las herramientas y yo creo que eso es lo que venimos a aportar

RELACIONADO  LOL LVP Regional Sur: Católica Esports lidera la primera jornada con Undead Gaming como escolta

-¿Cómo te sentís en ser el nexo del deporte tradicional y el deporte digital?

Coria“Lo importante es rodearse de gente que sabe en cada área y en cada vertical. Estar bien preparados, porque yo puedo tener conocimiento y herramientas tal vez económicas y darle todo a los chicos, pero necesitas como en todos los rubros asociarte y armar una estructura de gente capacitada, algo que también pasa en el tenis.

Yo no me siento capacitado para enseñarle a un chico de 4 años o 7 años que recién está iniciando, o como en el fútbol, que hay un especialista en cada área. Acá es lo mismo, ya que con todos los que trabajan en diferentes áreas la idea es estar rodeados de gente capacitada y con los mejores”.

-¿Por qué arrancar con varios videojuegos a la vez?

Corsi“Esta buena la pregunta, de hecho esto tuvo su análisis y al principio pensábamos arrancar solo con League of Legends o Counter Strike: Global Offensive que por ahí son los juegos que generan un gran nivel de consumo en los gamers de Latinoamérica.

Hoy trabajamos con psicólogos deportivos, psicopedagoga, nutricionista, entonces dijimos “nos podemos aventurar y mirar otros rumbos”. Por nivel de consumo y audiencia, apuntamos a los más grandes y después apuntamos a otros lados como Free Fire que lo mobile está muy instalado, Valorant que se lanzó hace poco pero ya tiene torneos profesionales para el 2021, y venimos viendo ciertas verticales que nos interesa analizar.

Hicimos una apuesta fuerte en Call of Duty Warzone por ejemplo, que tenemos un roster armado que salió tercero en un torneo oficial de Activision a nivel latinoamericano. Cuando comenzamos a hablar con todos los equipos ellos estaban muy contentos porque por fin alguien viene a sentar cimientos y la base de algo que le faltaba desarrollo.

Hoy tenemos grandes equipos como 9z que es un modelo a seguir, porque lo que hizo Frankkaster con su equipo es algo maravilloso y ojala muchos equipos más imiten ese tipo de organizaciones”.

-¿Cuál va a ser la influencia de la imagen de Guillermo Coria para hacer crecer New Pampas?

Corsi – “Es un laburo que es un recontra desafío y que nos encanta tener que afrontarlo. Hoy arrancamos con una fan base y con los cimientos de Guille como uno de los mejores tenistas de la historia argentina, pero está bueno el desafío de llevarlo a los esports y de encarar una competencia similar. Además nosotros ahí, queremos ir de igual a igual con todos. También nos basamos mucho en organizaciones de afuera como Vitality, Team Liquid y Faze Clan. Estuvimos mirando los modelos de todos, hablamos con varias personas de esos equipos y tuvimos la chance de poder estructurar las cosas como para que un team latinoamericano llegue a un mismo nivel que otro internacional. Si ustedes ven a Faze Clan por ejemplo, en cuanto a contenido, gaming y todo es algo muy lindo como tienen organizado y la comunidad que generan, entonces queremos que ese sea nuestro norte”.

-¿Cómo se va a manejar estructual y económicamente New Pampas?

Corsi“Obviamente hay una inversión y obviamente todos ponemos fuerza para poder hacerlo. Claramente también dentro de esto hay un business, como en 9z, como en Faze, o Astralis, que son nuestros modelos a seguir y en los cuales hay modelos de negocio que estamos trabajando. Otro punto es que no hay inversores de afuera”.


Es pensado a un proyecto a largo plazo. Esto pase lo que pase, pese a los resultados es 100% un proyecto pensado a largo plazo. Yo en todos los proyectos que me fui metiendo después de haberme retirado como tenista aprendí a saber seleccionar y entrar a cosas que me motiven.

Coria – “Además, siempre es pensado a un proyecto a largo plazo. Creo que acá es algo similar a cuando yo jugaba, ya que siento esa adrenalina al ver a los chicos competir y ya comienzo a sentirme nervioso, empiezo a seguirlos, a estar pendiente y la verdad que es algo pensado 100% a largo plazo. Nosotros vamos a tratar de siempre igualar a las mejores organizaciones, por eso apuntamos a igualar a las mejores organizaciones que nombró Facu”.

RELACIONADO  Gillermo Coria ingresa al mundo de los eSports de la mano de su equipo New Pampas

-¿Van a hacer Gaming House o una Gaming Office?

Corsi – “Tomamos la decisión de ir por una Gaming Office en vez de ir por una Gaming House. La realidad es que depende el juego y la competencia vamos a evaluar en cada situación. Ya la tenemos casi terminada la primer Gaming Office y nos la entregan ahora el 20. Además, estamos arrancando la segunda en Palermo. Nuestra idea en el caso de League of Legends es necesario tal vez Gaming House asique estamos evaluando transformar la segunda gaming office en Gaming House por una cuestión de que va a ser necesario. Ya estuvimos hablando con el coach y llegamos a una decisión de que lo mejor vendría a ser eso”

–  ¿Qué pasa si hay una Final entre New Pampas y tu amado River Plate?

Coria “Jaja, ojalá sea llegar a una final, y si es con River Plate bienvenido sea, porque tuvimos muy buena onda con los chicos de River, nos recibieron bárbaro, hablamos…nos contactaron. Va a ser duro, no se que va a pasar. El día que llegue hablamos y te diré, pero ojalá que sea en una final”. 

Comenta!