Google usa IA para detectar spam.

De acuerdo a un post publicado por el blog oficial de Gmail, el gigante de Mountain View estaría utilizando una red neuronal artificial para detectar y bloquear correos no deseados.

google+-gmail-cultura geek

Las últimas noticias acerca de la inteligencia artificial suelen discurrir por dos corrientes. La primera y más alarmista, es la que tiene a varios referentes pensando que la futura IA va a ser una especie de Skynet y nos va a matar a todos (sino pregúntenle a Elon Musk y sus 37 proyectos para prevenirlo). La segunda es más modesta pero no por eso menos realista y tiene como ejemplo a Google, presentando su tecnología de aprendizaje automático para la bandeja de entrada de Gmail con la que asegura que no pasa ni un 0,1% de spam.

El jueves pasado en un post en el blog oficial de Gmail, Sri Harsha Somanchi (PM de Google), explicó que el filtro para el spam ahora utiliza “una red neuronal artificial para detectar y bloquear el correo no deseado, en especial el más astuto, del tipo que realmente podría pasar por el correo deseado. Con los avances del aprendizaje automático, el filtro de spam ahora puede reflejar las preferencias individuales del usuario.”

Si bien es difícil para Google explicar cómo funciona su red neuronal, la realidad es que de acuerdo a sus datos sobre el 0,1% de spam ingresando al correo deseado indican que su funcionamiento es más que correcto. Además aseguran que menos del 0,5% del mail deseado es catalogado erróneamente. Igualmente si se considera lo informado por ellos mismos en 2012 (cuando decían que menos del 1% del mail entrante era no deseado), parecería que no hay tanto progreso para festejar.

Más allá de todo lo anterior, Google no es ni de cerca la única que trata de lograr avances con los filtros utilizando inteligencia artificial. Facebook lo viene intentando usar desde 2013 para recortar su servicio de noticias y Twitter también quiere filtrar tweets o mensajes no deseados.

Así que ya saben, si de repente en su cuenta empiezan a aparecer cientos de mails con ofertas de las famosas pastillas azules y cómo ganar miles de dólares en pocos segundos, significa que la IA se les fue de las manos a Google y Skynet va a estar un paso más cerca de la dominación mundial.

Si tenés Mac, iPhone, iPod o iPad también podés suscribirte y escucharnos en iTunes desde acá!. ¡Suscribite!

cultura geek itunes

Comenta!