Giana Sisters: ¿Clon descarado o genialidad? La historia de las “hermanas ocultas” de Mario

Repasamos la historia de Giana Sisters, el videojuego alemán que era una alternativa para PC al clásico de Nintendo ¡Enterate de todos los detalles, acá!

Giana Sisters

Corría el año 1985 y Nintendo ya había logrado algo que parecía imposible unos años antes: dominar el mercado de los videojuegos con la NES, la versión americana de la FAMICOM. Esto se logró al revertir el famoso “crack de los videojuegos” del mercado norteamericano, ocurrido entre el 82 y el 83. Uno de los caballitos de batalla más importantes de esa victoria fue sin duda Super Mario, el revolucionario juego de plataformas que se convirtió en fiebre casi de la noche a la mañana. 

Super Mario, el tesoro de Nintendo

El éxito desmedido de Super Mario hizo que Nintendo se pusiera mucho más “celosa” con sus propiedades intelectuales (IPs) que antes. Por eso, decidieron que de ahí en adelante si alguien quería jugar a algo relacionado con Mario, sólo podría hacerlo en una Nintendo. Esto hizo que plataformas como las computadoras personales, muy de moda en Europa principalmente, quedaran legalmente sin una versión del plomero saltarín en sus catálogos. Muchos vieron esta la situación como “injusta”.

Sin embargo, llegado el año 1987, un grupo de programadores alemanes llamado “Time Warp Productions”, liderado por Armin Gessert, creó un juego llamado “The Great Giana Sisters” para la Commodore 64 que fue un éxito inmediato. La razón es simple: el juego es un espectacular plataformero que guarda similitudes más que notorias con Super Mario Bros. 

The Great Giana Sisters, más similitudes que diferencias

Ya desde el nombre algo “huele raro”: Great (Super) Giana (Mario) Sisters (Brothers). Pero esto poco importó a los jugadores que buscaban con ansias un buen plataformero que se pudiera jugar en otra plataforma que no fuera Nintendo, marca que siempre supo tener precios altos tanto en su hardware como en sus juegos.

Giana Sisters

Las diferencias eran mínimas: en vez de Mario y Luigi tenemos a Giana y María, en vez de tortuguitas y otros bichos reconocibles del juego original se cambiaron por otros seres similares y la lista sigue. El gameplay es calcado, incluso los primeros niveles son idénticos a los del plomero. Pero a medida que se avanza por los 33 escenarios, comienzan a tener su propio “sabor”, y logran ser extremadamente divertidos y dinámicos.

La música merece un punto aparte ya que se hizo totalmente de cero y fue compuesta por el alemán Chris Huelsbeck. Es una leyenda dentro de los soundtracks de 8 y 16 bits, responsable de las mejores composiciones en videojuegos de los 80. Sumado a esto está el exquisito diseño de los niveles y el gameplay totalmente ajustado. Los usuarios y la crítica alabaron a Giana Sisters, logrando las puntuaciones más altas.  

Giana Sisters se lanza en Estados Unidos

El éxito hizo que los alemanes decidieran lanzarlo en Estados Unidos, y claro, en una época pre Internet, algunas noticias tardaban tiempo en llegar. Así es que por un tiempo los amigos de Nintendo no mostraron señales de “enojo” con el evidente plagio. Rainbow Arts, el publisher del juego, estaba tan confiado que la carátula de la versión USA incluía un mensaje que decía “The Brothers are history” (los hermanos son historia), un evidente guiño a Mario y compañía. 

Cómo era evidente, la gran N finalmente se enteró del éxito de este juego “inspirado” en su mayor éxito y tomó cartas en el asunto. Lo que no se sabe a ciencia cierta al día de hoy es qué pasó realmente. Algunas fuentes aseguran que Nintendo presionó al desarrollador a quitar todas las copias del mercado. Sin embargo, ninguna de las partes involucradas niega o confirma el contacto, lo cierto es que el juego desapareció de las tiendas y las copias físicas que se vendieron hoy cotizan alto en sitios online por su rareza. 

 

Giana Sisters

La “cancelación” del juego, sumado a la evidente calidad que TGGS tiene más allá de su parecido, hizo que se convirtiera para muchos en todo un “juego de culto”. Durante años su base de fans creció, gracias obviamente a la aparición de Internet. Lo cierto es que Time Warp Productions siguió trabajando luego del “incidente” y sacó una segunda parte llamada “Hard and Heavy”. Si bien aún era un plataformero, se alejaba mucho del estilo colorido de Giana Sisters y cambiaba varias cosas para que no la consideraran un plagio, como pasó con el primero. 

RELACIONADO  Review Immortals Fenyx Rising - A New God: ¡un puzzle divino!

Una nueva esperanza

La empresa siguió desarrollando otros juegos para diversas plataformas con distintos estilos y eventualmente desapareció, por lo que durante más de 20 años los fans quedaron sin noticias de las hermanas Giana. Todo parecía perdido, hasta que a principios del año 2009 pasó algo increíble: la empresa Spellbound Interactive desarrolló una especie de “reboot” oficial de la saga llamado “Giana Sisters DS”. Estaba hecho nada más y nada menos que para la NINTENDO DS, la misma empresa que dos décadas antes evitó que el juego que inició todo se vendiera por ser una copia. Lo más loco: el cartucho incluyó como extra la versión COMPLETA de “The Great Giana Sisters” de C64 para jugar en la portátil. Algo increíble para los que durante años seguimos esta historia. 

Giana Sisters

“Giana Sisters DS” incluyó más de 80 niveles nuevos y un gameplay distinto al de sus antecesores. Pero conservó sus raíces plataformeras y agregó nuevas mecánicas. El juego incluye también una versión remezclada de la música original compuesta por Chris Huelsbeck, lo que lo hizo especialmente buscado por los fans de la saga. La recepción general del juego por los fans y lo curioso de su aparición en una plataforma de Nintendo hizo que la saga reviviera. Un par de años después, llegó a Kickstarter una propuesta para un nuevo juego de la saga de la mano de Black Forest Games. El presupuesto de 150.000 dólares llegó a cubrirse y superó los 186.000. 

RELACIONADO  Review Olija / PC: píxeles enormes, una historia atrapante y un arpón maldito

En la actualidad

Es así como en octubre de 2012 llegó “Giana Sisters: Twisted Dreams”, un precioso plataformero 2.5d para PC, Xbox 360, Wii U y PS3 que redefinía casi por completo la propuesta inicial. Se le agregó unas interesantes mecánicas de “mundo oscuro/mundo de luz”, que hacían que el jugador debiera cambiar casi constantemente de dimensión para avanzar. Si a esto le sumamos una alta dificultad, pero suavizada gracias a que poseía vidas infinitas, el juego fue todo un éxito y revitalizó el interés en las hermanas “ocultas” de Mario y Luigi. “Twisted Dreams” luego obtuvo un DLC y llegó a PS4, Xbox One y Switch.

Tras esta exitosa entrega, llegó en 2015 “Giana Sisters: Dream Runners” para PC, Xbox One y PS4 enfocado en el multiplayer. Pero no fue bien recibido ni por la crítica ni por los jugadores, como bien marcan sus bajas notas en Metacritic. Al momento no hay ninguna información sobre continuaciones o expansiones de la saga, pero como bien mostró lo ocurrido con el Giana Sisters original, en el mundo de los videojuegos nunca nada está dicho. Quizás algún día Nintendo incluya a las hermanas Giana en algún crossover con Mario y Luigi, nunca se sabe…

Por Daniel Belvedere para Cultura Geek

Comenta!