Final Fantasy XV: respondemos todas tus preguntas y dudas sobre la serie

Final Fantasy XV puede ser un título intimidante si nunca jugaste una entrega anterior de la serie, pero acá está Cultura Geek para sacarte todas las dudas. Encontrá todos los detalles que querés saber antes de comprar el juego, ¡en esta nota!

Final Fantasy XV lanzó hace unos días y parece haber consenso: el juego es espectacular. Si nunca jugaste la serie, seguramente te surjan un par de dudas a la hora de empezar a jugar, más encima cuando ves que este es el juego número 15 de la serie. Si no tenés idea de qué va la serie, o si te puede gustar o no, esta nota es para vos.

¿Qué Final Fantasy XV? ¿Por qué los personajes se parecen a los Backstreet Boys?

Esta pregunta no hay forma de eludirla: sí, los protagonistas parecen una boy band y hay que hacerse cargo. Sin embargo, no te dejés llevar por los prejuicios! Este es un título muy bien escrito, y los personajes son francamente encantadores. Final Fantasy XV es del decimoquinto juego en la serie principal de Final Fantasy, que entre spin-offs y cosas ya lleva más de 40 juegos, algunas novelas, películas, y series de anime, manga y más. Este juego se iba a llamar Final Fantasy Versus XIII, e iba a lanzar en 2009. Tras varias complicaciones y problemas de desarrollo, el juego fue repensado como el Final Fantasy XV que conocemos hoy.

En el juego, tenés que controlar al príncipe Noctis, quien está camino a su boda con Lady Lunafreya para formar una alianza que garantice la paz entre las dos naciones y el Imperio. Sin embargo, la capital de su reino es invadida en el medio del viaje. Con esto, el viaje gana una cierta urgencia, y la divertida aventura se convierte en una dramática carrera por el futuro de todos los habitantes del reino de Lucis. Con formato mundo abierto, podés realizar misiones principales, o una enorme cantidad de sidequest, cacerías y más.

RELACIONADO: Review: Final Fantasy XV – el verdadero retorno de la fantasía

¿Necesito jugar los juegos anteriores para entender la historia?

No. Esta es la gran pregunta que siempre hacen quienes no conocen la serie, y ven los números que acompañan cada entrega. Final Fantasy es una serie que históricamente nunca tuvo secuelas directas ni mundos interconectados. Cada uno de los juegos del I al XV toma lugar en lugares diferentes, con personajes diferentes, y ningún juego afecta la trama del otro. Existen un par de secuelas directas estilo Final Fantasy X-2 o Final Fantasy XIII-2, pero son excepciones – toda la saga principal, la que tiene números romanos, es sólo de títulos que no tienen relación uno con otro.

El detalle interesante es que algunas cosas se mantienen para preservar matices y color – por ejemplo, se repiten los nombres de los hechizos, algunas armas, algunos monstruos (Chocobos, Moogles, Tonberries, etc.), e incluso algunos nombres de personajes (Cid, Wedge, Biggs) y más. Pero, de nuevo, no tienen relación ni conexión, empezá a jugar por el que más te guste.

¿Final Fantasy XV no tiene mujeres? ¿Me va a parecer horrible y sexista?

Final Fantasy XV sí tiene mujeres, algunas de las cuales incluso van a pelear a tu lado durante varios combates en ciertas partes de la historia. Pero los personajes principales son solo los 4 que viste en todos lados, Noctis (a quien controlas el 100% del tiempo) y sus tres amigos Ignis, Gladiolus y Prompto. Hombres o mujeres, lo cierto es que todos los protagonistas están muy bien escritos y dotados de personalidad y la decisión de no incluir una mujer como protagonista es una decisión del director – así como Final Fantasy X-2 tenía un cast de tres mujeres, Final Fantasy XV tiene un cast de cuatro hombres. Eso sí, no es que no te vayas a encontrar material cuestionable como la mecánica Cindy que aparece en la foto de arriba – ¿qué clase de mecánica se viste de ese modo?

¿Puedo manejar el auto?

Sí, y no. El auto es una parte fundamental del juego, y lo vas a usar para ir de un lado al otro. Tenés cierto control del auto pero, por ejemplo, no lo vas a poder sacar del camino para hacer saltos locos y pisar gente como si fuera el GTA. La mayor parte del tiempo incluso podés dejar que tu compañero Ignis maneje mientras vos sintonizas la radio y escuchás canciones históricas de la serie.

En cualquier punto del mapa te podés bajar del auto y salir a explorar. Incluso, si querés moverte más rápido, podés usar los chocobos que son esa especie de pollo tamaño caballo que podés montar, pero antes de eso vas a tener que completar un par de sidequests.

RELACIONADO: Review World of Final Fantasy: ¿Y si Shiva fuera un Pokémon?

¿Cómo es el sistema de pelea? ¿Es por turnos?

No, Final Fantasy XV ya no es un juego por turnos de donde elegís los comandos de un menú (aunque podés). El combate es de acción, un poco a lo Zelda, un poco a lo Kingdom Hearts. La novedad es que también cuenta con un sistema de detener golpes y contraatacar con estocadas y ataques como si fuera un God of War o Devil May Cry. No esperes el nivel de octanaje de un juego de Platinum Games, pero sí es un lindo amalgama de muchas ideas para conservar el componente táctico del combate pero recompensar la habilidad del jugador.

¿Cómo puedo jugar Final Fantasy XV?

El juego está disponible sólo para PlayStation 4 y Xbox One, pero quizás haya un port de PC en camino – nadie quiere confirmar ni desmentir esto. Una vez que arranques el juego, no te avoques únicamente a la quest principal, tomate tu tiempo, paseá, explorá, y hacé quests. Tus personajes pueden pescar, recoger items, cocinar, o fotos, y por más que te digan que tu misión es urgente, nadie te apura. Disfrutá de todo a tu ritmo.

Posteos relacionados

Steven Spielberg regresa a la ciencia ficción: todo sobre el próximo proyecto del director

Microsoft revela VASA-1: la IA crea videos con solo una foto y una muestra de tu voz

Infinity Nikki: hay un juego que se trata de “vestirse” en un mundo abierto y es de un desarrollador de Breath of the Wild

1 comentario

Review Final Fantasy XV Episode Gladiolus: el escudo estoico del rey - Cultura Geek 5 abril, 2022 - 00:26
[…] RELACIONADO – Final Fantasy XV: respondemos todas tus preguntas y dudas sobre la serie […]
Add Comment