Estrena “The Many Saints of Newark” la precuela con la vida de Tony Soprano: ¿Es necesario haber visto la serie para para entender la peli?

La nueva película precuela de la serie The Sopranos, The Many Saints of Newark, ya está en los cines argentinos. Pero ¿Es necesario ver la serie?

The Many Saints of Newark

Los grandes lazos que unen a la serie The Sopranos con su precuela, The Many Saints of Newark, hacen que muchos se pregunten si es necesario o no ver la serie antes de ver la película. Este film sigue los altibajos de la famosa familia criminal DiMeo a lo largo de las décadas de 1960 y 1970, mientras se enfrentan a un panorama político cambiante, acelerado por los infames disturbios racialmente divisivos de Newark.

RELACIONADO  Venom 2: un nuevo adelanto de la peli muestra a Carnage mientras escapa de la cárcel

La historia también sirve como una historia de origen para el gran Tony Soprano en su adolescencia, con muchas escenas de la película contadas a través de los ojos del reconocido gánster. The Many Saints of Newmark llega 22 años después del estreno de The Sopranos, una de las series más reconocidas de HBO.

The Many Saints of Newark

La precuela también está llena de emoción, con el papel del difunto James Gandolfini como Tony, interpretado por su hijo, Michael. Las primeras críticas sugieren que Michael Gandolfini ofrece una actuación sobresaliente digna de conmemorar a su padre, además de replicar los gestos de Tony de manera perfecta.

RELACIONADO  No Time To Die: ¿Qué dicen las críticas de la nueva peli de Bond?

En cuanto a si es necesario ver o no The Sopranos antes de la película, muchos dicen que no lo es. Pero si no viste la serie tenés que estar predispuesto a solamente entender la narrativa terciaria de la película. Al ser una historia de origen, The Many Saints of Newark está llena de referencias a la serie, lo que significa que el mensaje de la película se diluye sin ellas.

A pesar de que algunas partes pueden llegar a entenderse y resultar atractivas como una película de gánster normal, la película se disfruta mejor después de ver The Sopranos. The Many Saints of Newark hace un buen trabajo en preparar la escena para sus eventos y hacer referencia a la serie.

RELACIONADO  Venom 2 Let There Be Carnage: cómo fue la investigación que realizó Woody Harrelson para interpretar a su personaje

Los espectadores disfrutan de amplias tomas de un Newark de 1967, así como un monólogo del propio James Gandolfini como Tony, gracias a un impresionante audio proporcionado por HBO. La narrativa de la película es convincente, con muchas escenas de brutalidad de la mafia alineadas con algunas actuaciones fascinantes, que son suficientes para trasmitir tono y provocar una variedad de emociones a lo largo de sus 120 minutos de duración.

The Many Saints of Newark

Sin embargo, para poder mirar más allá de la historia fuera de The Many Saints of Newark y comprender la seriedad de la trama que se teje, es esencial ver The Sopranos antes. La película se desarrolla en un momento muy importante de la historia de los Estados Unidos, con los disturbios de 1967, que contribuyen a una secuela racial en las comunidades de Nueva York.

RELACIONADO  Foundation: ¿Qué es la psicohistoria, la extraña disciplina que practica Hari Seldon?

Estas consecuencias presagian un gran cambio para la familia criminal DiMeo, lo que pone en marcha una serie de eventos que culminan 30 años después, cuando Tony es coronado rey de este imperio criminal. Sin embargo, ver la precuela sin haber visto la serie le saca completamente algunas partes conmovedoras a la historia.

Al mismo tiempo, le roba al espectador la oportunidad de entender numerosos chistes internos que se remontan al tiempo en que Tony era el líder. Al igual que con cualquier precuela, The Many Saints of Newark se disfruta mejor luego de ver The Sopranos. La película llega a los cines argentinos este 30 de septiembre.

Comenta!