Estados Unidos quiere hacer una ley para que los Términos y Condiciones de cada página aparezcan resumidos

Seamos sinceros, ¿cuántas personas leen los Términos y Condiciones completos? Se sabe que estos textos larguísimos tienen datos importantes a la hora de registrarse en un sitio web, pero su longitud y forma en la que están escritos no ayudan a que queramos leerlos. Esto podría llegar a cambiar.

Cada vez que nos registramos en una página o se actualizan algunas aplicaciones, aparecen los famosos Términos y Condiciones de uso, y siendo sinceros, muy poca gente los lee. Ahora, si son tan importantes y nos explican qué aceptamos (o no) a la hora de usar una aplicación o registrarse en algún sitio, ¿por qué no los leemos? Mucho texto. Por esto, un grupo de legisladores de Estados Unidos quiere obligar a las empresas a publicar un resumen.

Obvio que lo ideal sería que todo el mundo leyera cada palabra de los Términos y Condiciones, pero o confiamos en los reguladores para que vigilen y no nos roben tantos datos, o no queremos perder tanto tiempo en esos interminables textos. En cuanto a esta última razón, Visual Capitalist creó una lista con el tiempo promedio de lectura de un adulto a la hora de leer los acuerdos de privacidad de distintas aplicaciones. Acá les dejamos la foto.

Según este informe, tardaríamos casi 10 minutos en leer los de Instagram, media hora en los de Spotify, 17 en los Facebook, y hasta más de una hora en los de Microsoft. Una locura, ¿no?

El Washington Post explica que un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses está “presionando” para que los usuarios puedan detenerse a leer los términos y condiciones y  comprenderlos mejor. Su objetivo es “hacer resúmenes fáciles de digerir de sus condiciones, como una etiqueta nutricional”.

El proyecto conocido como TLDR (por las siglas en inglés de Too Long, Didn’t Read) requiere que los sitios dispongan de un resumen no solo para que sea más fácil de entender los T&C sino también para dejar en claro cuando hay algún tipo de violación de datos y si es así, qué tipo de información personal recopiló la página. Salud, locación, sexo, edad, religión, son algunos de los datos que un sitio podría guardar.

Según Lori Trahan, una de las diputadas que está impulsando esta ley, las compañías se aprovechan de que los usuarios omiten y aceptan estos términos sin leerlos para así exponer aún más su información personal y usarla a su favor. Además, Trahan también agregó que la longitud y la manera en la que están escritos los textos provoca que los usuarios no puedan tomar “decisiones informadas” sobre si vale o no la pena registrarse a un sitio web o plataforma.

Este proyecto quiere reforzar los servicios digitales, más que nada la de las redes sociales, para que sean más transparentes con los usuarios y sus prácticas, incluida la recolección de datos. La Ley TLDR se aplicaría a sitios web y apps comerciales, pero eximiría a algunas pequeñas empresas. Organismos como la FTC (Comisión Federal de Comercio) y los fiscales se encargarían de hacer cumplir esta ley, que todavía está en discusión.

Si bien falta tiempo para que este proyecto se haga realidad, ya hay empresas que hacen un resumen de sus términos. En la App Store se puede ver qué datos usan las aplicaciones para rastrearnos o para vincularse con nosotros y explicaciones cortitas de qué es exactamente cada parámetro. Otros ejemplos son 500px y Pinterest. Ambas compañías ponen de un lado los Términos y Condiciones enteros, mientras que en el otro se puede ver el resumen. Abajo dejamos fotos:

Esta no es la primera vez que se habla sobre la poca atención que se le da a los Términos y Condiciones: en 2014 una encuesta demostró que solo el 7% de los usuarios leían ese texto, en 2017, otra encuesta expuso que el 97% de los usuarios que tienen entre 18 y 34 años aceptaban los términos sin leer. Vos, ¿los leíste alguna vez?

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