Esports: los principales nombres y referentes del FIFA 20 en la Argentina

Yago Fawaz, jugador del West Ham United de Inglaterra. Primer argentino en representar un club inglés.

Los primeros nombres que se vienen a la mente cuando decimos FIFA, son Nicolás Villalba y Yago Fawaz, los mejores jugadores nacionales según el ranking oficial. Sin embargo, no hay que dejar de lado a los creadores de contenido. Conocelos ¡en esta nota!

La calidad Argentina en el fútbol es innegable, y no sólo con la pelota en los pies sino también con el joystick en la mano. A jugadores profesionales como Nicolás Villalba y Yago Fawaz, los mejores del FIFA según el ranking oficial, se le suman los creadores de contenido, que de algún modo, son leyendas innegables de este deporte. ¿quienes son los referentes nacionales? ¿quiénes comunican las novedades? Entérate acá de los nombres más importantes de la escena local.

Nicolás Villalba

El mejor jugador del mundo en PlayStation 4 en la pasada edición del juego de fútbol, fue el argentino Nicolás Villalba. Sus primeros eventos internacionales comenzaron en FIFA 18 donde alcanzó los cuartos de final en el mundial de la disciplina.

Sin embargo, el salto a los primeros puestos del mundo lo logró en el FIFA 19. Allí consiguió la medalla de oro en cuatro torneos, llegando a la final del mundial, junto a Yago Fawaz, y culminó el año en la cima del ranking de PS4.

RELACIONADO – LOL: la Liga Latinoamérica LLA disputará su final de manera online – cómo, cuándo y dónde

El nuevo juego no le sentó bien y solo pudo participar de tres eventos sin superar los octavos de final, alcanzados en la eClub World Cup representando al club Basilea de Suiza, a quien pertenece desde septiembre de 2018. Nicolas99fc, como se identifica en el mundo virtual, es el faro que guía a toda la escena local del FIFA.

Yago Fawaz

El representante del West Ham United, Yago Fawaz, es el primer argentino en participar de la ePremier League. Tuvo un ascenso vertiginoso en el ámbito mundial, ya que en su primer torneo internacional, la FUT Champions Cup diciembre 2018, alcanzó las semifinales. Luego de esta irrupción en la escena, Independiente puso sus ojos sobre él y lo contrató.

Tras muy buenas actuaciones, incluyendo la eliminación del mejor jugador del mundo, el británico Tekkz, el equipo inglés decidió contar con sus servicios. Quizás el momento cumbre de su carrera fue el mundial, donde junto a Nicolás Villalba, cayó en la final frente a la selección francesa. Yago compitió en XBOX siendo jugador de PS4, por lo que la victoria ante el inglés (mejor jugador en la consola de Microsoft por amplia diferencia), hace que su conquista sea mucho más valorable.

En esta temporada alcanzó la semifinal del primer torneo disputado, donde se “vengó” de Maestro, jugador francés que alzó la copa del mundo. Luego, en las siguientes dos ediciones, Fawaz no pudo superar los 16vos, lo que le vale para ubicarse 10º en el ranking de PS4.

Patán Rex

Juan Francisco Sotullo, más conocido como Patán Rex, es quien comenzó a transitar este camino que hoy nucléa a cada vez más personas. Pionero en representar a nuestro país en el mundo, consiguió el campeonato Panamericano en 2008 y logró el tercer puesto en los mundiales de 2008, 2012 y 2013; cuando nadie imaginaba que se podía competir con “los jueguitos de la play”.

RELACIONADO – La AFA anunció que organizará torneos de FIFA y PES con inscripción individual libre y gratuita

Actualmente sigue ligado al mundo competitivo mediante la dirección técnica de la selección nacional de Clubes Pro, en la que cuenta con un campeonato mundial, dirigiendo a Villalba, y un subcampeonato. También es capitán y director técnico del equipo de Independiente en la misma modalidad.

También aporta al mundo FIFA desde otro lugar, que es la creación de contenidos. Patán cuenta con más de 18 mil seguidores en Twitter y supera los 32 mil suscriptores en YouTube, donde realiza reviews de jugadores, analiza plantillas y despunta el vicio jugando a FUT Champions en stream. Pese a no competir más, esta leyenda de los esports sigue ligada a su pasión.

Juanma Viera

Juan Manuel Viera en la actualidad es una de las caras, mejor dicho, voces, más reconocidas en este universo FIFA. El relator de IESA se va posicionando como uno de los “influencers” de FIFA más conocidos del país.

Por otro lado, Juanma Viera es conocedor de todo lo que sucede en Clubes Pro, y uno de los principales artífices del torneo #YoMeQuedoEnCasaIESA. La competencia contó con la participación de 16 futbolistas profesionales, consecuencia de la cuarentena obligatoria dictaminada por el Gobierno argentino.

RELACIONADO – Coscu Army vuelve a los esports con un equipo de League of Legends y otro de Counter Strike

“Carolo” Vazquez

La escena femenina del FIFA en Argentina está en pleno ascenso, y la guía de este camino tiene nombre, apellido y un apodo más que reconocible: Carolina “Carolo” Vásquez. Ella, con su canal de YouTube y su segmento “Pibas Jugando al FIFA”,  entrevista a jugadoras profesionales, con los joysticks de por medio, y busca combatir el machismo que existe en el fútbol y en el ambiente gamer. Le abre las puertas a todas las mujeres que quieran incursionar en este mundo.

EA Sports de a poco va dándole un lugar a la mujer en el juego, agregando a las mejores selecciones femeninas en FIFA 16, y con cada nueva edición, suma nuevos conjuntos nacionales. En la última versión, cuenta con 16 combinados. En el modo VOLTA podes utilizar un personaje femenino y suma la posibilidad de que una mujer sea quien dirija a tu equipo en el Modo Carrera.

Con motivo de la cuarentena obligatoria dictaminada por el Gobierno Nacional, de la mano de Carolo y con el respaldo de IESA Argentina, se organizó un torneo que contó con 16 jugadoras profesionales del futbol argentino, incluyendo a Mariana Larroquette y Dalila Ippolito, integrantes de la selección nacional.

Queda mucho camino para recorrer en la inclusión de la mujer, pero de la mano de Carolo Vásquez, nuestro país tiene una referente que rompe el molde y alza la voz de las mujeres.

RELACIONADO – Tutorial: cómo hacer streaming de juegos de Android a YouTube y Twitch

No hay dudas de que Argentina tiene material de gran calidad para sobresalir en el universo FIFA y los deportes electrónicos, tanto con los deportistas como en los creadores de contenido como quienes “bajan a tierra” este mundo que, para algunos, resulta inentendible.

Por Maximiliano Pini para Cultura Geek

Posteos relacionados

Infinity Nikki: hay un juego que se trata de “vestirse” en un mundo abierto y es de un desarrollador de Breath of the Wild

Trap: detalles del próximo thriller de M. Night Shayamalan… ¿que spoilea el “plot twist” en el trailer?

Baldur’s Gate 4: no hay buenas noticias para los fans de la saga