Entrevistamos a Emi Giogia, el creador de Steamcito, la extensión que calcula automáticamente los impuestos de Argentina en Steam

En Cultura Geek entrevistamos al argentino Emi Giogia, creador de la extensión que le salvó la vida a varios gamers argentinos, Steamcito. Enterate qué nos dijo ¡En esta nota!

Comprar un videojuego en Steam Argentina siempre es problema ya que el precio que aparece en la página no es el final. A este precio debemos sumarle impuestos que elevan el mismo y es el que al fin y al cabo nos van a cobrar. Sin embargo, un argentino decidió salvar a todos los gamers de la plataforma con la creación de Steamcito. Se trata de una extensión para navegadores que calcula automáticamente los impuestos y nos revela el precio final que vamos a pagar. El encargado de crear esta herramienta es Emi Giogia, en Cultura Geek hablamos con él y nos contó sobre como surgió este el proyecto.

Por supuesto, nuestra primera pregunta fue ¿Cómo se le ocurrió crear esta extensión que beneficia a tantos en cuestión de segundos?. Emi nos contó que la idea surgió por un tema laboral, más que por querer ayudar a muchos. En busca de un cambio, y después de muchas entrevistas en las que le preguntaban si sabía usar Java Script, decidió hacer un curso de esta herramienta y para poder tener un proyecto que sumar a su CV decidió hacer Steamcito.

“Siempre en los cursos el típico proyecto es hacer una especie de calculadora, una listita de task que las pones, las escribís y listo. No mucho más”, explicó Emi. Por otro lado, agregó: “Y empezando a tirar, de hacer una especie de brainstorming de ¿Qué podría hacer para solucionar un problema común?. Lo primero que se me ocurrió fue que, en 2019 cuando arrancaron los impuestos, que había un 35 por ciento, estaba siempre la molestia esa de tener que calcularlo”. “Y bueno, lo primero que hice fue algo muy sencillo. Cree un sitio web en el que vos entrabas, ponías el precio de Steam y te tiraba el precio en pesos. Hice todo eso y dije ‘che está bueno, pero es un poco al pedo porque es lo mismo que abrir la calculadora y hacer el porcentaje vos’.

Y busque poco cómo se puede mejorar”, explicó Giogia. Y acá es donde entra la versión de Steamcito que conocemos. Emi empezó a ver otras extensiones disponibles para la plataforma y trató de ver qué funcionaba de cada una para crear la interfaz que conocemos actualmente. “Sabiendo un poquito de Java Script y no tener la más remota idea de como hacer una extensión de Chrome, lo logre. Así que digamos que fue 10% conocimiento y 90% ganas de hacer eso”, comentó. Todo este proceso duró solo unos meses, ya que comenzó a idearlo en febrero de 2020 y salió en noviembre de ese mismo año.

Algo interesante de la extensión es que no hay que pagar para usarla y esto es porque se trata de una aplicación de código abierto. Como Emi quería que formara parte de su portfolio de programador, el proyecto tenía que estar disponible para todos en GitHub. “La idea siempre de Steamcito desde el momento cero fue esto, que tiene que ser totalmente de código abierto, gratis y disponible para todos. Lo bueno de que sea de código abierto es que cualquier persona agarre, entre a GitHub y diga ‘bueno, voy a usar esta función de Steamcito y, por ejemplo, la puedo trasladar a mi sitio favorito, por ejemplo Airbnb, explicó Emi.

Como los impuestos en Argentina varían según la provincia, además de que sufren aumentos, Emi incorporó a Steamcito la opción de personalizar que impuestos queres que te sumen. Por ejemplo, en Capital Federal el impuesto de ingresos brutos es de solo el 1,5%, pero en Tierra del Fuego es del 4%. Por eso el base, que es el Impuesto País, se mantiene en 30%, el ganancial de 45% y podes modificar el de ingresos brutos en la opción de la extensión. De todas formas, en la página de Steamcito están explicados todos los Impuestos que están disponibles para calcular el valor final de nuestro juego.

En cuanto al tema de recibir ingresos, el creador de la extensión nos explicó que nunca se le ocurrió sumar publicidad ni nada por el estilo para recibir algo de dinero cada vez que alguien usa su página. “Yo lo pensé y es como no, no, no, esto no puede pasar nunca [que aparezca una publicidad dentro de la expansión]. A lo sumo, si hay una especie de publicidad, puede ser, no sé en la página en la sección de las guías que tienen muchas visitas, por ejemplo, pero en la extensión no es como que. La idea de Steamcito es que vos navegues en la tienda de Steam casi sin darte cuenta que hay una extensión activa. Lo único que ves es el mate”, explicó. Pero si podes darle tu apoyo a Emi por haber hecho esta herramienta que salva la vida de muchos, donándole lo que puedas en su Cafecito.

A pesar de que Emi no tiene tanto tiempo para crear una versión 2.0, siempre está pendiente de los comentarios y reportes que los usuarios dejan en GitHub. De a poco va incorporando algunas herramientas nuevas, como por ejemplo, a fines del año pasado sumó la opción de saber cuánto te pueden devolver como pago a cuenta de Ganancias. “Cargué una funcionalidad que es el historial de compra que vos entras con un botón, te calcula exactamente toda la devolución que tiene que dar la AFIP. Y te manda un link, con todo el paso a paso y todas las capturas del trámite en AFIP, para que vos pidas la devolución”, explicó el creador de Steamcito.

Por último, Emi no pensó en la idea de expandir Steamcito, pero le dejamos la semilla de la idea para que en un futuro lo haga. Esto se debe a que, por ejemplo, en Estados Unidos cada estado tiene su propio impuesto que no ven reflejado en el precio de Steam hasta que llegan al momento de pagar. Si se llega a hacer una versión para Estados Unidos, Emi tendría que encontrar todos los impuestos de cada estado, cargarlos al código y después subir la página para que en el país tengan el precio final como nos aparece a nosotros gracias a su extensión.

Steamcito es totalmente gratuita, podes descargar la extensión para Chrome en la página oficial y empezar a utilizarlo sin ningún problema. La desventaja es que no se puede usar en la store de la aplicación, pero tiene sentido porque está cifrada por Steam para que no se le pueda hacer ninguna modificación ni se le pueda incorporar ninguna expansión.

Posteos relacionados

EA Sports presentó las mejoras en circuitos y pilotos que tendrá F1 24

Magic: The Gathering: el desorbitante precio por el que se vendió una carta – ¿Cuánto fue?

Remedy, devs de Alan Wake, anunciaron la cancelación de su videojuego multijugador coop

1 comentario

Steam, PS Plus y Game Pass: ¿Qué impuestos tenemos que sumarle ahora a nuestras compras en Argentina después de la unificación del dólar? < Cultura Geek 11 octubre, 2023 - 15:19
[…] van a tener que multiplicar por un 100 % el precio que ven en pesos en la tienda. Y si tenés el add on Steamcito, ya vas a ver que los precios tienen incluidos los nuevos impuestos. Por último, te recordamos que […]
Add Comment