Entrevista: Team Isurus, el mundo de Smite y los E-Sports

En el último programa de Cultura Geek tuvimos la visita del equipo de E-Sports más importante de la Argentina: ISURUS GAMING, quienes entre chistes, anécdotas y competencia, nos adelantaron todo sobre su participación como uno de los equipos que más promete en el MOBA “Smite” Cultura Geek Team Isurus

Los muchachos de ISURUS GAMING son unos de los grandes equipos en el servidor sur de la Copa Smite Latinoamérica, que nosotros cubrimos semana a semana, y fueron invitados en el programa donde nos contaron desde cómo funciona el equipo a sus experiencias con Smite, uno de los MOBA más competitivos de la región. A continuación va la transcripción de lo que charlamos con ellos, Facundo Calabró, Mario Blem y Johnatan Muñoz.

culturageek cultura geek MWC isurus gaming

-Nosotros venimos cubriendo Smite, siguiendo la liga, sabemos que WER la está rompiendo en el servidor Sur donde está ISURUS, y también está el servidor Norte, donde está un poquito más peleado. ¿Cómo es esto de que haya una liga latinoamericana de Smite, de un MOBA relativamente nuevo? – ¿Cómo hizo ISURUS para entrar a Smite y cómo están viviendo la liga?

La verdad que sí, es un MOBA nuevo como dijiste, nosotros lo arrancamos a jugar en lo que fue la presentación de acá en Argentina de Smite que la realizó Level Up, la verdad que es un juego que nos copó.  A comparación de otros MOBA tiene algo distinto que es que se juega en tercera persona y tenés una “puntería”, que yo que vengo de otro juego como el Counter Strike, es un poco dos cosas. Un MOBA más puntería que la verdad que a mi me gustó. Como en todo MOBA hay posiciones y roles – pero en lo que respecta a la liga hay 8 fechas, y una división Norte y Sur por tema de latencias, conexiones y demás sin cupo máximo ni nada que se le parezca. Se puede anotar cualquiera con el único requisito de que sea nivel 30, que con ganas de jugar llegás rápido.

-¿Y así podés jugar contra ISURUS, contra ustedes?

Sí, es aleatorio, te dan seeds del 1 al 32 por los resultados que fuiste obteniendo, está el top 10 pero lo demás es aleatorio. Después se hace como el tenis: 1 versus 32, 2 versus 31 y así hasta llegar a la final.

isurus Brasil game cup, culturageek.com.ar

 

-Todo esto lo pueden ver en la web de Smite que engloba la parte argentina de Smite. Cuententos como es eso de que cada uno tiene una posición – ¿Qué quiere decir eso?

Es más o menos lo que te imaginas, va por ese lado. Cada uno cumple una función en el equipo y ser consciente de eso y no querer por ejemplo avasallar algo que tiene que hacer otro. Hay que tener disciplina para poder hacer un juego en equipo y lograr esa singergía.

-¿De qué juegos vienen de antes?

-Jugamos LOL, pero la verdad que nos gusta más Smite. No por criticarlo pero es mucho más divertido, para mí. Teníamos a los chicos de LOL, pero tenemos un problema ahora que se pusieron a jugar Smite, porque les es mucho más divertido. 

-Parece que es una cuestión evolutiva, LOL tuvo su momento y ahora Smite está en la cima. ¿Quién sabe qué jugaremos de acá a 10 años?

-¿Hearthstone? Esto es así, va cambiando. Esta semana abrimos la nueva división de Isurus, que es de Hearthstone, con algunos ex jugadores de Isurus.

-Tienen todo, tienen Smite, LOL, Hearthstone, Counter Strike…

No, Counter Strike dejamos hace un tiempo, porque no había torneos en la región – a nivel mundial es otra cosa. Como no veíamos muchos torneos para este año se desbandó. Nosotros ahora nos dedicamos a League of Legends y Smite, DOTA, y la nueva edición de Hearthstone.

HyperX Pinamar Patan Isurus cultura Geek , culturageek.com.ar Megasonic

-Volviendo a la cuestión de Smite, que es el juego del momento, parece que hay más plata en los torneos. En el mundial había 2.6 millones.

Así es, 2.6 dividido las primeras ocho posiciones – y del 9 al 5 se llevan el 9 por ciento (unos 260 mil dólares) … y así va subiendo hasta el primer puesto que se lleva el 40%, más de un palo.

-Vamos a hablar de lo que corresponde: ¿por qué no está puntero ISURUS?

-La verdad que venimos de otro juego, es una adaptación – no vengo de otro MOBA así que no tengo las dinámicas y mecánicas del LOL o DOTA, y para mi todo es nuevo. No es como cuando juego Counter que sigo jugando hasta 1.6, la más vieja…

-Pero la presentación oficial fue este año.

-El año pasado, en realidad.

-¿O sea que en menos de un año ISURUS ya está segundo en su región? Bien, chicos.

-Igual, es un segundo mentiroso. A lo que apunta es que los mejores 5 equipos son los que pasan a jugar la liga – no tiene ninguna diferencia salir primero o salir quinto. Obviamente queremos salir campeones, pero el verdadero campeón no se decide ahora. El año pasado, que llegamos a la final de la copa latinoamericana, quedamos primeros en la región Sur, y perdimos contra los primeros de la región Norte que era por el viaje al mundial.

-Era por abajo, Palacio.

-Justamente! Nosotros llevábamos dos meses jugando mientras que nuestros rivales venían practicando desde la beta de Estados Unidos.

-Repasamos las posiciones de la liga Sendero al Olimpo donde WER Sports y Team Celerity tienen las puntas de cada región pero todavía quedan muchas fechas. Todavía pueden hacer cambios o conseguir un nuevo técnico, ¿no?

Justamente, nosotros hicimos una rotación por una cuestión de juego, el que era considerado el mejor mid por la gente de Level Up lo mandamos a otra posición donde nos dimos cuenta que es aún mejor, y pusimos un nuevo miembro de medio que en tres días se adaptó y llegamos a la final la perdimos ahí – muy cerquita.

-Tenemos preguntas de la gente: ¿con qué juego se engancharon primero en Internet?

-El Age of Empires 2, Age of Empires 2: Conquerors. Con el truquito del autito.

-¿En cuánto tiempo llegaron a nivel 30?

-Y, mirá… jugando bastante, rostizando varias horas al día yo calculo que entre 12 días y un mes. La clave está en los boosts. En un mes, jugando unas nueve horas por día, llegas seguro. Capaz bastante menos. Suena a mucho, pero yo trabajo de programador y nueve horas divirtiéndote con amigos, y nueve horas trabajando bajo presión de un jefe, prefiero 9 horas de juego.

-Vamos a lo que importa: ¿Quién es el ocelote del equipo?

-¿El vende humo?

-Claro, dicen que uno de los chicos del equipo, Jotita, no está afónico porque sí, porque hay aire acondicionado o está fresco. Los hemos visto en los torneos alentar y arengar muchísimo, al punto de gritarle a sus compañeros.

-…es verdad. En el Counter es muy normal gritar y lo traje a este juego.Es algo que pasa, creo, más allá del grito, es algo psicológico. Un boost de motivación para mis compañeros como de desmotivación para el otro equipo.

-¿Hay anti doping?

-No, ¡por suerte no! No, hablando en serio, no es tanto por hacer el show (aunque me gusta hacer el show y gritar), es más por cuestión de presión. Hay gente que le cuesta concentrarse en el juego y está muy atenta al ambiente, y yo te grito algo  – nada desubicado, siempre relacionado al juego –  y si a la persona le afecta lo que yo digo, es una ventaja.

Cultura Geek Artemis

-Si hay una persona que nunca jugó Smite, que ahora entra a Smite y lo descarga – no tiene idea cómo se juega. ¿Cómo hay que hacer para aprender?

-Y, mirá. Ni bien entrás el Smite tiene un tutorial que está muy bien hecho. Más allá de que con eso te vas a enfocar en lo que hay que hacer, en lo básico. Después para mejorar, traten de ver siempre con ojos de autocrítica todas las cosas que hagan y no focalizarse en los “tal vez”, o en que es el compañero quien está haciendo las cosas mal o algo así. Asumí la responsabilidad sobre tu juego.

-¿Es más deportivo este que otros juegos? ¿Se requiere más estrategia en equipo o es igual que los demás?

-Como todos, necesita estrategia y teamplay. Y, obviamente, habilidad personal… es un rejunte de todo.

-¿Cómo sabés en qué posición jugar?

-Y, un juego es un juego, y tenés que divertirte. Cuando te dejás de divertir deja de ser un juego y ya es una responsabilidad, y ahí es cuando algo estás haciendo mal. Entonces hacés siempre lo que más te divierte hasta encontrar tu lugar. La que más me divierte es esta posición, entonces encontré mi posición.

-Cómo es el apoyo que tienen los equipos hoy en día. Sabemos que ustedes son netamente profesionales y tienen que vivir de algo.

-En cuanto a empresas, nosotros arrancamos este año con HyperX de Kingston, seguimos con los Steelseries para mouse, mousepad y teclados. Y este año empezamos con Asus en lo que es motherboards, y seguimos con un sponsor que ya hace dos años que está con nosotros que es Twitch. Somos el único equipo con sponsorship y no partnership de Twitch.

-Nos metemos en un tema peligroso. Hablamos de su “gaming house” y muchos se imaginan fiestas negras – ¿o se juntan sólo a jugar?

-No, ahí vivimos 5 jugadores nomás. Ninguna mujer cerca.

-¿Está prohibida la entrada de mujeres al gaming house? ¿Concentran como en el fútbol?

-No, no está prohibida pero es algo que, eh… antes de las competencias oficiales siempre te hacen ir a un hotel o algo. La convivencia es bastante dura, no es nada fácil para 5 gamers tratar de manejarse solos. Hay toda una rutina organizada.

-Los momentos de distensión, ¿cómo son?

-Y, los fines de semana salimos, qué se yo, pero somos gente tranquila. En nuestra actual gaming house juegan todos LoL, pero desde Level Up organizaron esta liga con Latinoamérica separada de Brasil lo que me da a entender que se puede poner competitivo e interesante – te da que le van a meter muchas fichas y que va a llegar a ser un MOBA bastante competitivo, un muy buen e-sport para la región. Es así como nuestro próximo objetivo es armar una gaming house de Smite.

-Bueno, vamos cerrando pero quedense con nosotros.

Dale, pero te tiro una última primicia. Viste que Steel Series u otras empresas de fabricación de productos que tienen relación con equipos auspician y terminan haciendo productos ? Bueno, se viene algo grosso. Nuestro y con Steel Series.

Acordate que podés conocer más de Smite, descargaro y jugar con los muchachos de ISURUS visitando la web oficial de Smite.

Comenta!