Entrevista a Bruno Velasquez, Animador Principal de God of War: Ascension

Luego de una larga espera, God of War: Ascension finalmente está entre nosotros y no perdimos la oportunidad de estar presentes en la call conference realizada por Sony Argentina en la que junto a diferentes medios pudimos charlar con Bruno Velasquez, el Animador Principal de la nueva aventura de Kratos.

Por si ya te olvidaste, God of War: Ascension estará disponible partir del 15 de Marzo en Sony Stores, Sony Centers, la tienda online www.sony.com.ar/store y Musimundo a un precio de $599. También se comercializará en los siguientes combos y cada copia del juego incluirá una demo del The Last of Us:

Dualshock 3 Edición de Colección God of War: Ascension a un precio de $999 e incluye: 
– Dualshock 3 Customizado, sólo disponible en combo
– Steelbook exclusivo de God of War: Ascension
– Dos cupones para descarga de contenido adicional de God of War: Ascension

Finalmente tenemos la Edición de colección God of War Ascension junto a una PlayStation 3 a un precio de $4199 e incluye:
– PlayStation 3 de color blanco con 250GB de capacidad
– Los videojuegos God of War: Ascension, God of War Origins Collection, God of War Collection y God of War III, todos en formato físico
– Steelbook exclusivo de God of War: Ascension
– Dos cupones para descarga de contenido adicional de God of War: Ascension

Y ahora si! las preguntas y respuestas a Bruno Velasquez.

Para God of War: Ascension ¿Utilizaron el mismo modelo de Kratos, se hizo de cero o simplemente lo actualizaron?

Fue completamente diseñado nuevamente. Como este juego toma lugar antes del primer God of War, quisimos hacer una versión de Kratos sobria, que se parezca más al Kratos de la primera entrega. Lo hicimos todo nuevo y creo que se ve mejor que el Kratos del anterior God of War ya que pudimos hacer más con la tecnología de PlayStation 3.


¿En God of War: Ascension hay una progresión que va creciendo de forma distinta a la tercera parte?


En God of War: Ascension nosotros sabemos que es importante también mantener la intensidad y obtener algo que el jugador disfrute durante todo el juego por lo cual nos enfocamos en la batalla final y por eso creemos que dicha pelea es una de las mejores que hemos hecho al igual que las del primer nivel. Las del God of War siempre empiezan de forma muy épica y acá también nos enfocamos en eso para que al principio y al final sean totalmente espectaculares.

¿Hay algún segmento en particular en el cual de acuerdo a su labor como animador haya sido el que usted esté mas orgulloso?

Hay varias batallas en las que realmente tuvimos que hacer muchas cosas con la animación para que sean espectaculares. Algunas que son mas personales, como por ejemplo la de hércules en God of War 3, pero realmente pienso que sí son tan espectaculares como las de la anterior entrega.

¿Cómo trabajaron la parte técnica para este juego? ¿Es posible que haya menos cuadros por segundo?

Muchas cosas que hicimos en God of war 3 eran por ser la primera vez que habíamos realizado un juego para PlayStation 3 y estuvimos aprendiendo muchas cosas y luego que finalizamos el juego pudimos realizar más técnicas y trucos que implementamos en God of War: Ascension para hacer un juego de mejor calidad. Por eso durante el juego hay muchos niveles que se ven espectaculares y va a haber una gran variedad de niveles durante el juego ya que Kratos va a viajar por muchos lugares.


Al realizar cosas más grandes que en God of War 3, hay cosas que en lugares bajan un poco los cuadros pero les aseguro  no va a suceder durante todo el juego.

Teniendo la trayectoria que tenés dentro de la saga God of War ¿en cuál de los juegos que participaste el resultado te tiene más satisfecho y a cuál le tomaste más cariño?

Es una pregunta muy dificil ya que dijera cual es mi hijo favorito, no? porque realmente me encantó trabajar en todos y siempre fue un reto porque desde God of War 2 que tuve que hacer las animaciones del martillo y también de la lanza y tambien en God of War 3 los guantes de hercules y ahora en este juego hay muchos movimientos nuevos que también me gustan. Lo veo como si fuera todo un juego grande y me gustó trabajar en todos y en particular me gustó esta versión de Kratos porque en God of War: Ascension ya que tuve la oportunidad de hacer uno de los movimientos que tiene mas que ver con armas que le quita los enemigos y encuentra en sus aventuras y eso cuenta un poco más su lado de entrenamiento de espartaco que tuvo antes de que se convirtiera en en el dios de la guerra.


¿Ya están trabajando en la nueva generación?


Ahora apenas hace menos de un mes estuvimos arreglando cosas con God of War: Ascension entonces realmente no tuvimos ni tiempo de pensar en la nueva generación todavía pero si hemos visto cosas sobre PlayStation 4 que realmente nos abre la imaginación a ver que vamos a hacer con la tecnología. Estamos todos muy emocionados para trabajar en la PlayStation 4 pero por lo pronto acabamos de terminar God of War: Ascension y queremos ver cuál es la opinión del público para saber qué podemos hacer mejor la próxima vez.

A la hora de animar ya sea las armas o enemigos, a nivel inspiración ¿buscan representar más lo que es la naturaleza o buscan a veces crear movimientos que sean de una índole ficticia?

Pienso que es un balance entre los dos porque queremos hacer algo que sea espectacular, Kratos es parte humano y parte dios pues esos movimientos son mas espectaculares pero los movimientos también tratamos de hacerlos basados en los movimientos naturales de un humano y nos aseguramos de que haya un buen balance y de que tenga un buen poder y que se sienta como un humano pero casi como un super-humano.



¿Qué limitaciones técnicas en lo que se refiere al apartado gráfico tuvieron que realizaren el modo multiplayer?


Relacionado a las animaciones, no tuvimos muchos límites la verdad y por eso pudimos también tener tres armas distintas. O sea el martillo, la espada y también una lanza que se puede escoger para usar en el multiplayer. Pensé que ibamos a tener muchos límites pero en realidad pudimos poner muchos movimientos y animaciones que ni siquiera este Kratos puede hacer. El personaje de Kratos y el personaje de multiplayer son como si fueran completamente distintos y realmente me sorprendió que podamos haber agregado tantas cosas porque todos los movimientos especiales, cada espada, cada martillo y cada lanza tienen sus movimientos únicos. Sí hubo límites en la cantidad de jugadores y que tan grandes fueron los niveles pero la verdad es que estamos satisfechos que pudimos incluir hasta 8 jugadores ya que el combate es muy divertido.

¿Cómo compensan el balance entre la animación y el poder que permite la PlayStation 3 para que se vea mejor?

Nosotros animamos lo más que podamos y hay ciertas técnicas que ayudan a que se vea mejor. Creo que el balance más importante no es sólo tanto a nivel tecnología sino más bien como la animación y el jugador están conectados. Como animadores nos encantaría hacer unas animaciones que duren 30 segundos, algo que sea muy espectacular pero si un jugador aprieta un botón y pierde el control del personaje por esos segundos, entonces no va a ser tan divertido por lo que hacemos un balance de una animación que sea poderosa y rápida pero al mismo tiempo que el jugador pueda reaccionar y realizar un cambio como bloquear y correr para interrumpir la animación. Entonces para un animador hay que entender eso, que se vea bien pero que al mismo tiempo pueda hacer un cambio de decisión rápidamente.


¿Trabajaste en algo del aspecto multiplayer como las animaciones de los modelos? ¿hubo algún inconveniente por la compensación con la latencia por los movimientos en el aspecto online?


Como juego multiplayer, en God of War: Ascension no tenemos pistolas ni rifles por lo que es más difícil detectar como un jugador conecta con otra espada o bloquea algo, por eso fue dificil pero afortunadamente tenemos un grupo de programadores muy buenos que crearon una técnica en la que una vez que alguien ataca, detecta desde muy adelante, cuando ya viene ese ataque y manda esa señal al otro jugador para que sepa como va a reaccionar, entonces es algo que desarrollamos durante 3 años y es algo que realmente nos ayudó para que una vez que juegues online, no sientas nada de lag.

¿Los enemigos de God of War: Ascension, están basados en mitología griega o podemos esperar alguna sorpresa?

Pues, si, están basados en la mitología Griega y hay varios enemigos a los que les ponemos más de nuestro toque y yo creo que un buen ejemplo es el Hecaton pues tenemos la idea de que una de las tres furias está realmente tiene la habilidad de crear unos insectos que no son sacados de la mitología Griega pero infectan a otros animales o humanos y en el caso de nuestra demostración, se muestra como infecta a Hecaton y eso es una idea nueva que tuvimos y no fue sacada de la mitología Griega.

¿Hay algún proyecto de Kratos para PlayStation Vita?

Hasta el momento no podemos hablar al respecto y en este momento el proyecto es terminar el proyecto de God of War: Ascension para PlayStation 3. Personalmente si me gustaría realizar un proyecto de Kratos en Vita pero todavía no hay nada oficial anunciado.


Ahora que se revelaron las especificaciones de la PlayStation 4 ¿Qué beneficios crees que va a traer el departamento de animación con la posibilidad de implementar técnicas nuevas como lo fue con el God of War 3 con el hecho de poder destripar enemigos?


Pues para mi, yo pienso que la tecnología de PlayStation 4 nos permitirá tener muchas más animaciones por cada personaje y tener más detalle. Al esqueleto del personaje le podremos poner más huesos para que podamos mover más parte. Vamos a tener más detalle en el rostro, la expresión, el diálogo. Muchos vieron demos de PS4 que es lo que se puede hacer con los rostros y los detalles de los humanos y eso lo podremos utilizar no sólo en los humanos sino también en los monstruos. Como animador, eso para mi es muy excitante, el poder tener más detalle y agregar más movimiento.

¿Es verdad que hay un Nuevo Game Plus? ¿Cuáles son las características?

Para el New Game Plus si les puedo confirmar que existe y se va a poder usar el personaje de Kratos nuevamente pero con unas sorpresas como nuevos skins y durante el juego se va a poder usar / encontrar unos artefactos que están escondidos durante la aventura y si los encuentras todos se van a poder usar en el New Game Plus y les va a dar nuevas habilidades.

En el trailer de lanzamiento se pudo ver a Kratos interactuando con varios personajes, de hecho hay un soldado espartano. Teniendo en cuenta que de acuerdo a lo que se mencionó, se quería hacer algo similar a lo que es el God of War 2 en lo que es el viaje, la aventura ¿va a haber una interacción más presente de los personajes secundarios teniendo en cuenta que quieren hacer un Kratos más humano?

Si claro, va a haber muchas escenas en las que Kratos de una manera que nunca se ha visto antes en las que se demuestran más cosas de su pasado. Hay muchas escenas que me gustan mucho ya que vemos un lado nuevo de Kratos y es un contraste al que vimos en el God of War 3 en el que estaba realmente lleno de odio y venganza.



Posteos relacionados

Review AFK Journey para Android

Review: Horizon Forbidden West para PC – Aloy por fin llega a Steam para quedarse

Review WWE 2K24: terminá la historia y creá la tuya