El sindicato de guionistas de Hollywood llegó a un acuerdo provisional con los grandes estudios

Después de 146 días de huelga, el sindicato de guionistas de Hollywood comunicó que llegaron a un acuerdo provisional con la Alianza de Productores de Cine y Televisión. Todavía queda que los líderes del gremio voten y den luces verdes a este nuevo trato “excepcional”.

¿Se viene el fin de una de las dos huelgas que paralizaron a Hollywood? El fin de semana pasado, el sindicato de guionistas de Estados Unidos (WGA) tuvo lo que parece ser la última jornada de negociaciones con la AMPTP, la alianza de productores de Cine y Televisión. Y es que al parecer llegaron a un acuerdo provisional de tres años que pondría fin a un paro que duró 146 días y que afectó a muchísimas producciones.

Si bien la WGA anunció que habían llegado a un acuerdo que era “excepcional, con beneficios y protecciones significativos para los escritores”. El trato todavía tiene que ser sometido a la votación de los líderes del gremio y recibir el ok definitivo del resto de miembros. Una vez que esto suceda, la huelga finalmente llegaría a su fin y los guionistas podrán volver a sus trabajos. Mientras tanto, la WGA suspendió los piquetes (aunque pidieron que se sumen a las manifestaciones de los actores, que siguen en huelga) y recordó a sus miembros que “nadie debe volver a trabajar” hasta que el sindicato dé luz verde.

El sindicato de guionistas compartió esta noticia en un mail a sus afiliados que decía: “Llegamos a un acuerdo provisional sobre un nuevo MBA para 2023. Es decir, un acuerdo en principio sobre todos los puntos del acuerdo, sujeto a la redacción del texto final del contrato”. Recordemos que algunos de los reclamos que hacían eran sobre el uso del lenguaje generado por IA, un sistema justo de “residuals” respecto a la emisión de las series y películas en plataformas de streaming y la recuperación de las “salas de guionistas”.

Hasta el momento no se sabe lo que acordaron, ya que la WGA prefiere revelar todo una vez confirmado el trato. “Lo que queda ahora es que nuestro personal se asegure de que todo lo que acordamos esté codificado en el lenguaje final del contrato. Y aunque estamos ansiosos por compartir con ustedes los detalles de lo que se ha logrado, no podemos hacerlo hasta que se ponga el punto en la última ‘i’. Hacerlo complicaría nuestra capacidad para terminar el trabajo”, explicaron.

Como les decíamos antes, la WGA aclaró que todavía queda que el Comité de Negociación vote y lo envíe a la Junta de WGA West y al Consejo de WGA East para su aprobación. Después de esto, la Junta y el Consejo votarán si se autoriza una ratificación del contrato por parte de los miembros y si levantan la orden de restricción y poner fin a la huelga en una fecha y hora determinadas (por determinar).

Inmediatamente después de esas votaciones, que están programadas tentativamente para hoy, la WGA dará un resumen de los puntos del acuerdo. Así que atentos a lo que compartan desde el sindicato, ya que después de tantos días podría terminarse esta huelga que empezó el 2 de mayo. Esta le habría costado a la economía estadounidense alrededor de 5 mil millones de dólares, según una estimación del economista del Instituto Milken, Kevin Klowden.

Lo que ganamos en este contrato –en particular, todo lo que ganamos desde el 2 de mayo– se debe a la voluntad de estos miembros de ejercer su poder, de demostrar su solidaridad, de caminar lado a lado, de soportar el dolor e incertidumbre de los últimos 146 días. Es la influencia generada por su huelga, junto con el extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales, lo que finalmente hizo que las empresas volvieran a la mesa para llegar a un acuerdo”, explicó la WGA.

Si bien todo pinta bien para los guionistas, Hollywood todavía tiene entre manos otra preocupante huelga que empezó en julio. Se trata de la de SAG-AFTRA, sindicato que felicitó a los escritores en paro por el resultado y elogió sus “146 días de increíble fuerza, resiliencia y solidaridad”. Además, este organismo mencionó que continúan instando a los directores ejecutivos de los estudios y transmisores y a la AMPTP a “regresar a la mesa y llegar a un acuerdo justo” que exigen y merecen sus miembros.

Posteos relacionados

Jake Gyllenhaal sobre Road House: “usamos una nueva técnica en la que realmente se puede ver el impacto de un golpe en la cara y en el cuerpo”

Superman: James Gunn compartió la primera imagen de David Corenswet como Kal-EL

Doctor Who: te contamos todo lo que tenés que saber sobre el esperado regreso del personaje