El FIFA del Mundial: “Hoy la proporción contra el PES es 89 a 11 a favor de FIFA”

A menos de un mes del lanzamiento del nuevo EA Sports 2014 FIFA World Cup Brazil, charlamos con el productor y técnico de la franquicia EA Sports FIFA, Gilliard Lopes, quien nos mencionó detalles del nuevo game y la mosntruosa superioridad del eterno duelo FIFA vs PES.

¿Poque no saldrá el nuevo FIFA World Cup para consolas next gen?

 El equipo creativo quería hacer el juego para todas las consolas posibles, pero todos tenemos recursos limitados, ademas al mismo tiempo se estaba haciendo el FIFA 14, por lo cual desde el minuto uno decidimos esforzarnos en hacer lo mejor con las consolas del momento. Además sabíamos que la mayoría de los usuarios hoy por hoy usan PS3 y X Box 360, y por una tradición quienes juegan a la edición mundialista del FIFA no sólo son jugadores hardcore, también hay mucha cantidad de gamers que juegan a un game de fútbol una vez cada 4 años.
¿Va a haber una versión para PC del juego?
 Por los mismos motivos que mencione anteriormente no va a haber una versión de PC, muchos de los usuarios de FIFA 14 sintieron que la versión de PC del juego no estaba a la altura de lo esperado. Hacer una versión de PC haría sentir a la gente mal, dado que quizá no está a la altura de lo que esperaban.

¿Y qué pasará con la versión para móviles?
Dado que móvil es una división diferente dentro de la compañía, por ahora no tengo la respuesta a eso, capaz en el futuro sí, pero yo no lo se.
Hablando un poco del mercado ¿cómo están los porcentajes entre FIFA y PES y cómo encaja FIFA WORLD CUP en esa estadística?
El juego FIFA WORLD CUP es difícil de comparar, porque no tenemos una competencia directa, así que el 100 por ciento de los ingresos en lo que hace a juegos de fútbol de la Copa del Mundo son nuestros.  
Hoy por hoy, a nivel mundial, el 89 por ciento del mercado es de FIFA y sólo el 11 por ciento de PES, y si ahí incluimos la edición WORLD CUP sólo aumenta el porcentaje, además nosotros hacemos que muchos jugadores nuevos se incorporen, lo cual agranda el mercado.

Desde el punta de vista del diseño ¿Qué nos podes contar de las escenas cinematográficas que apareceran de los distintos países?
Tenemos imágenes de los fans en sus países de origen, con los paisajes y lugares característicos de las principales ciudades del mundo: Londres, París, Buenos Aires, Madrid. Se los podrá ver festejando los goles, cuando su equipo avanza de ronda o poniéndose tristes si quedan eliminados.  Para nosotros los fans eran un punto clave y los queríamos retratar de la mejor manera posible.

¿Cómo fue el proceso para retratar de la mejor manera a los jugadores más reconocidos?
Por supuesto que Messi, que es la tapa de la franquicia FIFA es uno de los que más énfasis le pusimos, en otros casos como el de Neymar se complica porque todo el tiempo cambia de look, lo mismo pasa con Ballotelli, creo que Ribery esta muy parecido, tanto que nos da miedo. También incorporamos a los directores técnicos e hicimos un gran trabajo resaltando los detalles de sus gestos y su vestimenta, estos personajes los hicimos a mano, y no con fotos escaneadas.

¿Va a haber comentaristas en Español? En la versión final de FIFA 14 de Playstation 4 no los hubo.
La verdad no estoy seguro todavía, si van a estar, puede haber sorpresas más adelante, todavía no tenemos esa confirmación. Trabajamos en inglés por default, pero puede llegar a haber novedades.
Vimos en la demo una gran cantidad de nuevos movimientos que los jugadores pueden realizar ¿Cómo diseñaron esto?
Lo primero que quisimos mejorar es la forma en la cual el jugador recibe la pelota desde ángulos pocos frecuentes, los podes ver recibiendo a media distancia y con distintas partes del botín, cada paso es una nueva animación capaz de entender desde donde viene la pelota.

¿Como va a funcionar la actualización post partido del mundial?
Una hora terminado el partido, aproximadamente, el jugador podrá volver a recrear ese evento e intentar cambiar el resultado o revivir la experiencia. También a diario se actualizarán los estados de los planteles con el estado de cada jugador.
¿Se incluirá dentro del catálogo de compras a equipos o figuras legendarias? (Maradona, Pele, Cruyff)
Como fans del fútbol a todos nos encantan los equipos y jugadores clásicos, pero el problema que tenemos es el licenciamiento, si un jugador ya no se encuentra dentro de la federación de jugadores, nosotros no lo podemos incluir salvo que vayamos uno por uno y le hagamos firmar un contrato, lo cual puede ser un poco complicado debido a la cantidad de jugadores.

Por último ¿Cuánto fue el costo del juego?¿Y que expectativa de ventas tienen?
Bueno esas son dos preguntas millonarias, pero no te puedo dar la respuesta. Si te puedo contar que tardamos 16 meses en hacerlo y más de 150 personas trabajaron en él.

Posteos relacionados

Todd Howard: “Nolan y los productores de Fallout se obsesionaron con cada píxel, sólo para hacer la serie auténtica”

Halo – hablamos con “Talia” Cristina Rodlo, quien se sumó a la segunda temporada: “el traje pesa como 25 kilos”

Saltburn: hablamos con Rosamund Pike, que brilla en la destacada y perturbadora película de Prime video