El 74% de las grandes empresas argentinas aumentará su presupuesto de Inteligencia Artificial en los próximos dos años

Según un estudio de IDC, en Argentina el 74% de las organizaciones encuestadas incrementarán su presupuesto de Inteligencia Artificial en los próximos 2 años. Además, el 63% ya modificaron sus gastos en ciertas áreas o proyectos (o planean hacerlo) para reasignar estos recursos a iniciativas de IA.

Como la Inteligencia Artificial cada vez se vuelve más importante en los diferentes negocios y en cualquier tipo de organización, no debería sorprendernos que esta tecnología siga creciendo por el impacto y productividad que generan. A tal punto de convertirse en una prioridad en la agenda de los directorios y CEOs. Esto se vio reflejado en un estudio de IDC que reveló que el 74% de las grandes empresas argentinas incrementará su presupuesto de IA en los próximos dos años.

De acuerdo con este estudio encargado por Microsoft a IDC, en Sudamérica Hispana el 55% de las organizaciones ya implementaron estas herramientas en diversas áreas de su negocio. De esta forma, el entorno empresarial mejora sus resultados comerciales, aumenta la productividad y maximiza la eficiencia mientras que crea nuevos modelos de negocio que involucran a clientes y empleados.

Infografía de la encuesta de IDC

Para obtener los resultados y datos, el estudio consultó a 320 organizaciones de más de 1.000 empleados en Argentina, Chile, Colombia y Perú. El 48% de estas empresas, que pertenecen a sectores de finanzas, manufactura y movilidad, energía y comercio, entre otros, afirman que el gran beneficio que perciben de la IA está en la mejora de la productividad a partir de los resultados operacionales, ya sea con nuevas fuentes de ingresos, ahorros y eficiencia, o compromiso hacia los clientes.

Entre los hallazgos más relevantes del estudio, se puede ver que (como les decíamos), en Argentina, el 74% de las organizaciones encuestadas incrementarán su presupuesto de IA en los próximos dos años. Es más, el 63% ya modificaron sus gastos en ciertas áreas o proyectos (o planean hacerlo en los próximos dos años) para reasignar estos recursos a iniciativas de inteligencia artificial.

En cuanto al retorno de inversión de las iniciativas de IA, cabe remarcar que en general es de 2,6 veces su costo en las organizaciones argentinas, algo que confirma los beneficios financieros con el avance de dicha tecnología. Además, el estudio revela que la inversión rinde frutos en un plazo corto. “El plazo promedio para llegar a ese retorno es de casi 14 meses, pero un destacable 25% de las organizaciones encuestadas recuperaron esa inversión inicial en menos de 6 meses. Este último dato es el mejor resultado entre los países que participaron del estudio en la región”.

Por otro lado, entre los países encuestados de Sudamérica Hispana, Argentina encabeza los indicadores con un 89% de las organizaciones cuyo período de implementación de soluciones de IA es menor a los 12 meses. Este cronograma se reduce a un plazo entre tres y menos de seis meses para el 45% de las empresas.

Infografía de IDC

Ahora bien, a la hora de hablar de oportunidades para mejorar la implementación de esta tecnología, el estudio remarca estos aspectos estratégicos en Argentina: la falta de habilidades para aprender y trabajar con IA (53%); la preocupación por la pérdida de datos o IP por el uso inadecuado de la IA (40%); y la falta de personal especializado (ingenieros rápidos, científicos de datos, ingenieros de datos o modeladores de IA).

Por último, pero no menos importante, el estudio revela que las reglas y principios para un desarrollo responsable de la IA son temas que aún deben desarrollarse con mayor profundidad. Aunque nosotros iríamos por un buen camino, ya que más de la mitad de las organizaciones encuestadas de Argentina afirma guiarse por normas, políticas y procesos para hacer cumplir estas reglas. Además, el 39% asegura tener principios claros para el desarrollo y el uso responsable, mientras que el 21% cuenta con un órgano de la gobernanza que supervisa la IA responsable.

Estamos frente a un cambio de paradigma impulsado por la tecnología que potencia un cambio en todas las industrias. El hecho de que las grandes organizaciones puedan readaptar su estrategia de negocio en base a la IA les permite aprovechar al máximo su potencial, impulsa su crecimiento, la ventaja competitiva y la innovación de la compañía”, asegura Fernando López Iervasi, Presidente de Microsoft para Sudamérica Hispana (SSA). “En este año de la adopción de la IA, desde Microsoft, queremos acompañarlos en este camino de nuevos desafíos y oportunidades”.

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