CG en E3: Horizon Zero Dawn, todo sobre la bomba de PS4

Directo desde el E3 de Los Angeles nos llegan novedades del próximo gran juego de la PS4, Horizon: Zero Dawn. Conocé de qué va y qué es en esta nota.

Cultura Geek Horizon Zero Dawn 1

El equipo PlayStation no descansa sobre los laureles, y además de mostrar un profundo respeto por las gemas del pasado siguen apostando por las nuevas franquicias, como dejaron en claro en su conferencia de E3. Repitiendo como un mantra esta necesidad de ver hacia atrás para construir el futuro, los holandeses de Guerrilla Games (responsables de la saga Killzone) se inspiraron e hicieron exactamente eso con su nuevo game Horizon: Zero Dawn. En declaraciones exclusivas con nuestro enviado en Los Angeles Agusto Finocchiaro Preci, nos comentaron que este “es un título post-post-apocalíptico. Hay muchos juegos post-apocalípticos, pero cómo se ve el mundo cuando la naturaleza reclama este mundo? Cómo se ve este mundo 1000 años después de la caída de la civilización? Este es uno de los principales elementos en Horizon: Zero Dawn“. Prosiguió diciendo “hay lugares en donde la humanidad no ha pisado en los últimos 1000 años. Podés imaginarte cómo se ven estos lugares?“.

Cultura Geek Horizon Zero Dawn 2

Los creadores nos contaron que los enemigos “no están en el mapa sólo para que tengas algo para matar“, sino que la idea fue crear un mundo vibrante y vivo, a pesar de que estos enemigos sean robots, y que motiven a los gamers a explorar este enorme sandbox disfrutando del combate táctico estratégico por el que Guerrilla Games ya tienen una reputación. Así mismo, aclararon que lo que existe de Horizon: Zero Dawn en este momento es una versión alfa, pero que ya corre en vivo durante las muestras en una PS4, y todo lo que vimos en los trailers e imágenes es real y lo que los jugadores verán en sus hogares.

Los gamers controlarán a Eloy, una cazadora de máquinas que en este demo desesperadamente busca un depósito localizado dentro de estas máquinas, que contienen un recurso en particular que ella necesita. Durante el segmento explicaron que Eloy tiene más armas que su arco, y se podrá usar una rueda para cambiar entre ellas y ajustarse así a las situaciones que vayan surgiendo, pero esto no es todo. Municiones, tipos de arma, y estrategia son algunos de los factores que decidirán quién se lleva la victoria en cada una de las batallas del game – muy a lo Witcher 3, pero futurista. Algunos enemigos son débiles contra algunas estrategias y fuertes contra otras, y es importante mantener un personaje balanceado.

Cultura Geek Horizon Zero Dawn 3

Hay un gran foco puesto en la inmersión, y en evitar los menú complicados pero sin sacrificar la complejidad del sistema para crear items, armas o equipo: todo se podrá hacer en tiempo real (estilo The Last of Us), y los elementos RPG estarán ahí para que progresar en skill trees y mejorar tenga sentido y se note. La idea es poder customizar a partir de las piezas que se toman de los enemigos, y con esto mejorar el equipo y armas a lo Monster Hunter. Con la idea básica del juego, nos sacamos las ganas de hacer un par de preguntas:

-Habrá enemigos que no sean robots?

-En esta demo vieron gansos, que se podran cazar para conseguir recursos orgánicos. No hay criaturas grandes, pues no sobrevivieron. Hay más bien conejos, peces y aves, animales de ese tipo.

-En el juego se puede poner pausa?

-No. Eso no es algo en lo que hayamos pensado, el mundo vive aunque no juegues y aunque nos pidieron photo mode, que suena bastante copado, simplemente no es algo que hayamos planeado y no podemos prometer nada.

-Vamos a ver en algún momento combate melee?

-Eso es uno de los aspectos más dificiles del proyecto hasta ahora. Pensar cómo hacer que una chica peleando con cuchillos pueda derrotar estas máquinas que son mucho más grandes y fuertes que ella, cómo hacer que tenga sentido, pero es muy difícil. Por eso, de momento el foco está puesto en el combate a distancia. Sin embargo, habrán movimientos como ataques en stealth, que son posibles contra una gran variedad de máquinas.

Cultura Geek Horizon Zero Dawn 4

-Cómo podremos interactuar con las máquinas?

-Bueno, lo cierto es que este juego todavía está en desarrollo y muchas cosas pueden cambiar. Lo que les vamos a adelantar es que no hay domesticación de robots – eso no es lo que va a pasar en este juego.

-Habrá multiplayer?

-No. Estamos pensando en cosas para poder sincronizar partidas, y crear economías compartidas, pero el foco del juego es single-player.

-De dónde salió la inspiración para las criaturas?

-Lo principal es que queríamos diseñarlas como si fueran nuevas formas de vida. Que en lo que respecta a las tribus, y habitantes de este mundo, que se sienta como si siempre hubieran estado ahí, y que se ven como animales. La gente de este mundo ni siquiera entiende que hay una diferencia, ese es el mundo en que viven. La idea es que nuestro personaje Eloy descubra qué son exactamente estas máquinas y por qué se ven como se ven.

Horizon: Zero Dawn saldrá en exclusiva para la PS4, pero al momento de escribir estas líneas el equipo de Guerrilla Games no estaba preparado para dar una fecha de lanzamiento. Sin embargo, viendo una demo con gameplay funcional nos da esperanzas. Capaz podamos jugar esto a fines de 2016?

Comenta!