Hicimos una lista de 5 títulos históricos de Digimon para que descubras (o redescubras) toda la variedad que oculta la mítica franquicia de mascotas virtuales.
Digimon es conocido popularmente por su serie de anime que empezó en 1999 como competidora de Pokemon. Lo que muchos desconocen, es que el verdadero origen de la franquicia fue 2 años antes, en 1997, cuando Bandai decidió transformar el popular Tamagotchi para apelar a un público masculino. Hoy, tanto los V-Pet de Digimon como los Tamagotchi conviven y son un popular juguete en Japón.
A diferencia de la franquicia de Game Freak, los videojuegos basados en Digimon abarcan una gama más amplia de géneros, desde recreaciones de la mascota virtual hasta RPGs más modernos al estilo de Persona. Por eso compilamos una lista de los juegos más llamativos de la franquicia para que puedas conocer el mundo digital y sumergirte en esta franquicia de culto.
Digimon World
Al día de hoy uno de los juegos más reconocidos de la franquicia, este clásico de PS1 toma inspiración directa de la mascota virtual y nos hace cuidar y entrenar nuestro propio monstruo digital. En el juego interpretamos a un fan de las mascotas virtuales que es absorbido por su llavero y llevado al mundo digimon.
A lo largo del título vamos a poder entrenar y cuidar a nuestra criatura con el objetivo de repoblar el pueblo que quedó vacío luego de que sus habitantes perdieran el control. El título es una aventura simple y contenida, pero demanda que estemos atentos constantemente a las necesidades del monstruo que tenemos a cargo.
Digimon World Dawn y Digimon World Dusk
Los juegos de Digimon en Japón utilizan una convención de nombres para diferenciarse. Las dos ramas se distinguen por ser World la más cercana en mecánicas a los llaveros interactivos y Story por seguir los cánones de un juego JRPG más tradicional. En este caso, los que nosotros conocemos por Digimon World Dawn/Dusk en realidad se llaman Digimon Story: Suburst y Moonlight respectivamente.
Estos dos títulos de Nintendo DS decidieron capturar el furor por Pokemon en consolas portátiles y se presentan como títulos hermanos con pequeñas diferencias el uno del otro. En estos juegos nuestro personaje forma parte de un mundo digital poblado por dos bandos que participan regularmente de torneos de lucha amistosos. De la misma manera que en Pokemon, el atractivo del juego recae en recolectar digimons y evolucionarlos para conformar el equipo más fuerte posible. La historia es bastante funcional, aunque el mayor atractivo del juego recae en su apartado artístico y la variedad de criaturas conseguibles.
Digimon Digital Card Battle
La época de la PS1 fue una de las más exitosas y experimentales para la franquicia Digimon. Digital Card Battle distingue por ser un juego que no reproduce ningún juego físico y usa su propio sistema para jugarse en Playstation. Previo a que se pusieran de moda los animes donde la trama transcurrie dentro de un videojuego, era Digimon quien en títulos como este presentaba “el juego” como un elemento de la trama.
Nuestro objetivo es avanzar combatiendo por distintas ciudades mientras expandimos nuestra colección de cartas. Si bien el desarrollo de la historia es bastante lineal, el juego online como elemento diegético de la narrativa se presenta para darnos ciertas vueltas de tuerca que pueden llegar a sorprender. Para aquellos fans del anime, muchos de los personajes favoritos hacen cameos en esta historia.
Digimon Survive
El proyecto de Digimon Survive fue único, dado que desde el principio tomó los fans adultos de la franquicia como público objetivo. Esto llevo a que el juego sea una vuelta de tuerca madura sobre el anime de 1999, Digimon Adventure. En este título vamos a seguir la historia de un grupo de estudiantes que, como en la serie, son transportados a otro misterioso mundo lleno de criaturas de fantasía.
Lo que distingue inmediatamente a Digimon Survive de su inspiración es el hecho de que este toma un camino mucho más dramático y oscuro al mostrar que estas criaturas con poderes representan un peligro real para la vida de estos chicos. Así es como cruzando una aventura gráfica y un RPG parecido a Final Fantasy Tactics nos abrimos paso por este mundo procurando sobrevivir. Durante el juego nuestras decisiones van a poder influenciar el rumbo de la trama, pudiendo alcanzar desenlaces heroicos, así como horriblemente trágicos. Digimon Survive se lanzó en 2022, así que es fácilmente obtenible en todas las plataformas actuales.
Digimon Story Cybersleuth
Aquellos que busquen un título más convencional y accesible no pueden equivocarse con este. Este juego toma clara inspiración de juegos como Persona 5 y nos hace recorrer las calles de Tokio y explorar el mundo digital por igual. La trama, en vez de buscar un tono más nostálgico, tiene tintes de ciencia ficción donde los hackers son delincuentes en un futuro donde toda nuestra presencia online es mediante una especie de realidad virtual.
Estos personajes usan programas especiales de hackeo llamados Digimon, que en el entorno digital aparecen como criaturas de distintas formas y tamaños. Nuestro protagonista es un internauta común, que debido a unas circunstancias que lo vuelven un ser semi digital tiene que volverse hacker y junto a una misteriosa detective privada resolver el caso que pone en riesgo su vida. Este título es el más exitoso de la franquicia a hoy y su secuela, Hacker’s Memory, transcurre en paralelo de la historia original. Quienes quieran jugar el juego pueden conseguirlo junto con Hacker’s Memory en Digimon Story Cybersleuth: Complete Edition que está disponible en todas las plataformas actuales.
Mencion especial: Digimon Trading Card Game
Si bien no es un videojuego, la mayoría de los fans se congregan alrededor del juego de cartas que salió en 2020. El TCG celebra a lo largo de sus expansiones animes, juegos, mangas y mascotas virtuales de la franquicia. Como producto coleccionable también es muy recomendable, ya que la gran mayoría de las cartas usan arte única diseñada exclusivamente para el juego y no es raro encontrar gente que las coleccione solo para tener un recuerdo de su personaje favorito.
Además de eso, recientemente se lanzó Digimon Liberator, un webcomic sobre el juego de cartas que expande sobre el mismo. El juego cuenta con una escena competitiva global, donde Latinoamérica destaca por ser una de las regiones más fuertes a pesar de las dificultades impositivas que muchos de sus países enfrentan para adquirir las cartas. Si sos fan de los animes o de los videojuegos Digimon Trading Card Game es uno de los mejores productos de Digimon hoy en día.