Diego Schwarztman pone primera con su equipo de esports Stone Movistar: “en LoL y CS:GO ya tenemos todo”

Diego Schwartzman, el reconocido tenista argentino, apuesta fuerte con su equipo de esports Stone Movistar. En Cultura Geek charlamos con el y te contamos todo. ¡En esta nota!

Diego Schwartzman es el más flamante deportista de elite que se adentró en el mundo de los Esports con su nuevo equipo Stone Movistar. Esta tendencia de las personalidades del deporte tradicional incursionando con una apuesta fuerte en los esports inició a finales de 2019 y se instaló definitivamente en la escena en 2020 con Oberto, Coria, Verón y Aimar, entre otros. En este caso, este nuevo equipo llega de la mano del tenista argentino que obtuvo el octavo puesto en el ranking mundial en octubre del año pasado. ¿Pero, cómo será su equipo? ¿qué podrá llevar del tenis a los teclados?

En Cultura Geek pudimos charlar mano a mano con él y nos contó acerca de su papel en la formación de los equipos, cuáles son los planes y que objetivos que tiene para el próximo año.

¿Por qué tomaste la decisión de crear tu propio equipo de esports?

“El proyecto nació hace ya más de un año. Llevamos mucho tiempo con la idea en la cabeza y fuimos dando pasos para tomar la decisión de involucrarnos realmente, porque primero queríamos conocer el mundo, saber en qué nos metíamos, más allá de que al mundo de los videojuegos y todo eso uno lo conoce. Pero esto es mucho más grande, mucho más completo y lleva una organización atrás muy grande” expresó el tenista argentino. Además, agregó: “Aprendimos, escuchamos y tuvimos reuniones con gente que ya está en la escena hace mucho tiempo. Después, también de haber organizado la “Champlay” solidaria, que fue un éxito en cuanto a donaciones y demás, nos vimos capacitados como para hacerlo”.

RELACIONADO  LVP Liga Master Flow: el Apertura 2021 arranca el 27 de enero con 12 equipos y varios nombres del deporte tradicional

En lo que respecta a los integrantes de la organización, Schwartzman comento que en Stone Movistar “Hoy tenemos más de 25 o 30 personas en el proyecto, sin nombrar a todos los jugadores y cuerpo técnico de cada juego en el que vamos a participar y todo lo que hay también detrás de la generación de contenido”. Por otro lado, el jugador explicó que intentarán transmitir los valores del deporte tradicional a los deportes electrónicos: “Creo que hay muchos valores que a nosotros nos enseñó el deporte que queremos traer, no solo del lado competitivo y de la gente que forma parte sino también de la academia que vamos a tener a partir del año que viene en la gaming house”.

Con respecto a la academia de Stone Movistar, ¿los chicos van a vivir en la gaming house o van a hacer gaming office?

“No, van a hacer gaming office. Van a tener un lugar donde compitan y tengan cómo entrenarse, en horarios fijos que estén permitidos. Además, habló del sustento que tendrán los jugadores: “muchos de los que están en la escena son chicos menores, entonces con todo lo que corresponde al apoyo psicológico, la seguridad virtual, el no bullying virtual está contemplado”. Por otra parte, aseguró que en la academia habrá un lugar tanto para chicos que quieran jugar de forma amateur como de forma profesional. “Vamos a tratar de enseñar a muchos que quieran participar en la escena y quizás no lo hagan desde sus casas o los padres no estén muy seguros con lo que hacen, porque no conocen mucho”.

¿Por qué arrancaron con varios videojuegos a la vez y no debutaron con uno solo, como lo hacen muchos equipos nuevos?

“Mucha gente nos dijo ‘arranquen con uno’ y no, metimos todo junto. Pudimos armar equipos competitivos, equipos que están en la escena desde hace un tiempo y que todavía no aparecieron porque tenemos que terminar toda la parte legal para poder mostrarlos al mundo. Pero estamos formando cosas muy buenas, como te digo, hace más de un año nació esto. Así que llevamos un montón de tiempo en el proyecto”.

¿Por qué elegiste arrancar con los videojuegos que arrancaron? ¿Cuál es el objetivo que tienen y qué sería lo que a vos te deja contento en resultados?

“Terminamos por decidirnos por estos juegos, primero porque logramos tener una plaza en la LVP después de presentar todo lo que hay que presentar, donde podes competir entre juegos. Decidimos competir en dos, seguro y el tercero sería Free Fire, que tenemos que terminar de armar el equipo. Pero en LoL y CS:GO ya tenemos todo”. Además, Diego Schwartzman agregó: “creo que era la mejor forma de entrar en este mundo y darnos a conocer, con competencias profesionales. Creo que todos coincidimos en eso, que era la mejor manera de iniciarnos, a pesar de que quizás era mucho de golpe, pero lo pudimos hacer bien.

En vistas al 2021, el tenista indicó sus objetivos: “quiero mitad de tabla para arriba en todas las competencias. No voy a apuntar a ganar porque sería irresponsable aspirar a tener ese objetivo tan rápido. Queremos aprobar el primer año y tenemos muchísimo para aprender”. Explicó que el objetivo para el comienzo es elegir qué caminos seguir y formarse desde ese lugar.

RELACIONADO  La empresa Globant entra en el mundo de los Esports y presentó a su equipo de LoL para la Liga Master Flow 2021

Está el prejuicio del deportista que solamente pone la cara, pone la plata. Por ejemplo, en el caso del Kun él patrocina un equipo y contrató un equipo de marketing para que se haga cargo, pero tu caso es diferente.

“Bueno, justamente tuve una videollamada con el Kun en la que charlamos mucho del tema y cómo arrancó a generar el contenido, cómo se armó la mesa gamer en su casa y la transmisión, para que me ayude en algunas cosas y ver qué podemos hacer a futuro juntos con Movistar. Sabe un montón, él quizás no lo quiere decir, pero lleva meses rodeado y aprendiendo de un montón de gente que sabe muchísimo”.

Entonces, no es que vas a ser solo la cara o la plata de Stone Movistar, sino que te vas a involucrar activamente.

“Sí, de hecho quedó a la vista, porque para el lanzamiento quise estar presente, quise estar en el estudio grabándolo. Estuve en el entrenamiento de los chicos en el LoL, se me reían un poco porque me metí y les dije, a ver cómo juegan porque acá subo el pulgar o bajo el pulgar. Pero ya conozco a todos los entrenadores y jugadores, hay muchos juegos que no entiendo y quiero entender”. El jugador explicó que pasó mucho tiempo con el director deportivo, Nico Crespo en anotar detalles y cosas que pudiera aprender de algunos videojuegos. “Realmente me quiero involucrar, siempre y cuando no interfiera en momentos competitivos, voy a estar muy involucrado”.

¿Qué juegos jugás vos actualmente? ¿Sos de PC o de consola?

“Soy de consola, yo soy del mundo de la Play, de la vieja escuela. He jugado al Age of Empires, por ejemplo, pero no tanto de los actuales y que son furor a nivel mundial. Yo soy más del PUBG en el iPad, juego con Dybala, con Levinho, que es muy conocido en el mundo gamer también. El FIFA es mi favorito y después voy jugando alguno de aventura. Mucho no los termino porque arranco, juego horas, paso etapas y cambio. Pero soy muy del lado amateur, aunque muy competitivo igual. Si lo hago mal, prefiero no jugar”.

 

RELACIONADO  Leviatán presentó a su roster de LoL para San Lorenzo en la LVP 2021 con dos figuras de Brasil

¿Qué le dirías a un montón de otros deportistas que miran de reojo esta mini revolución de Esports en Argentina? ¿Qué es lo mejor y lo peor de tener un equipo de Esports?

“Yo soy de la generación que ya jugaba a las consolas, no tanto con la tecnología de iPads y celulares, pero sí con las consolas y con unos saltos de calidad en los años tremendos. Así que es involucrarme en un mundo que conozco desde muy chiquito, que me gustaba desde muy chiquito y es muy divertido, aparte que hay que hacerlo responsablemente. Lo malo es que me involucro tanto y soy tan responsable en lo que hago que me consume mucho tiempo en mis primeras semanas de pretemporada. Pero por ahora me divierto y lo llevo bien, así que hay muchas más cosas positivas que negativas”.

Comenta!