Desilusión por el El Rabbit R1: el gadget de IA está basado en una app de Android y pudieron usarlo en un iPhone

A casi $200 dólares, el Rabbit R1 entusiasmaba a más de uno como asistente de bolsillo. Sin embargo, el APK filtrado no solo reveló que este singular dispositivo está basado en AOSP, sino que también pudo funcionar en un Google Pixel 6 como una app y lograron emularlo en un iPhone.

Si bien muchos se entusiasmaron con el Rabbit R1 y lo que podía hacerse con él sin un smartphone cerca, ya que no tenía intensión de reemplazar nuestros celulares ni ser una aplicación, la emoción bajó cuando se reveló que este asistente de bolsillo está basado en Android, sistema operativo de Google. Así que lo que se pensaba que iba a ser el sistema operativo Rabbit OS terminó siendo como una capa de personalización.

Pero esto no es todo. Desde Android Authority pudieron acceder a un APK capaz de ejecutar el Rabbit OS, el cual funciona no solo como la principal interfaz del dispositivo, sino que también se conecta a la nube de Rabbit para ejecutar el modelo de lenguaje propio y las funciones IA que dan sentido al hardware. Todo esto funcionó en un Google Pixel y hasta lograron emularlo en un iPhone (creando una PWA ejecutable en iOS, Android y web). Así que la gente que compró el Rabbit R1 por 200 dólares no debe estar muy contenta.

Además, Mishaal Rahman, quien suele hablar de todo lo relacionado al sistema operativo de Android, detalló (entre otras cosas) que el teclado del R1 es un fork de la app de código abierto AnySoftKeyboard, y que incluso ya pudieron ejecutar en el dispositivo hasta Minecraft o Niagara Launcher haciendo sideloading mediante ADB.

Tras la publicación de Mishaal, el propio Jesse Lyu, fundador y CEO de la compañía, le respondió en X: “Con todo respeto, mientras que la mayoría de dispositivos de consumo que no son iOS se ejecutan en AOSP modificado como cliente, ¿no creo que pienses que el APK con el cliente puede ser duplicado y pirateado mientras que todo el servicio real se encuentra en la nube? ¿Por qué esa APK pirata no está funcionando? Prueba ahora”.

Como el tema no paró ahí y siguió escalando, la cuenta oficial de Rabbit hizo un comunicado que dice: “Rabbit R1 no es una aplicación para Android. Somos conscientes de que existen emuladores no oficiales de aplicaciones/sitios web de Rabbit OS. Entendemos la pasión que siente la gente por probar nuestra IA y LAM en lugar de esperar a que llegue su R1. Dicho esto, para aclarar cualquier malentendido y dejar las cosas claras, Rabbit OS y LAM se ejecutan en la nube con AOSP muy personalizado y modificaciones de firmware de nivel inferior, por lo tanto, un APK local pirata sin el sistema operativo adecuado y los puntos finales de la nube no podrán acceder a nuestro servicio”.

Además de esto, la empresa agregó: “Rabbit OS está personalizado para R1 y no admitimos clientes de terceros. Tras la OTA de hoy, hemos implementado múltiples mejoras de verificación en la nube para validar las solicitudes de dispositivos/clientes. Nos reservamos todos los derechos por cualquier actividad de ciberseguridad maliciosa e ilegal hacia nuestros servicios”.

Por supuesto, Rabbit remarcó que el uso de un APK o cliente web pirateado conlleva “riesgos importantes” y recomendaron a los usuarios que eviten estas aplicaciones pirateadas de su sistema operativo.

Posteos relacionados

Pokémon TCG anunció la nueva expansión Escarlata y Púrpura: Fábula Sombría – ¿Qué incluye?

Minecraft celebra su aniversario número 15 con un interesante easter egg y varios festejos

Motorola lanza “Motorola for Business” en Argentina para clientes corporativos