I.A. vs humanos: un avión controlado por inteligencia artificial se enfrentará a un piloto de la Fuerza Aérea y se podrá ver en vivo

Un avión de combate controlado por IA de DARPA se enfrentará a un piloto de la Fuerza Aérea de los EE. UU. en una pelea de perros simulada.

DARPA

De la mano de avances tecnológicos imposibles, la competencia AlphaDogfight de DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) mostrará lo que viene haciendo el grupo de “científicos locos” del Pentágono para aumentar la confianza en el combate asistido por IA.

DARPA espera que esto aumente el apoyo para el uso de algoritmos en operaciones aéreas más simples, para que los pilotos puedan enfocarse en tareas más desafiantes como la organización de grupos de aviones no tripulados en plena batalla.

RELACIONADO  Un nuevo tanque de guerra israelí se podrá manejar con un joystick de Xbox y con IA basada en Starcraft 2

AlphaDogfight, el evento

Como estuvo pasando con todos los eventos presenciales, hubo cambio de planes. El evento de tres días de duración estaba programado para realizarse en Las Vegas del 18 al 20 de agosto, pero la pandemia llevó a DARPA a realizar el evento de forma online.

Antes de que los equipos se enfrenten a la Fuerza Aérea el 20 de agosto, los ocho finalistas probarán sus algoritmos contra cinco IA enemigas desarrolladas por el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins. Su misión es reconocer y aprovechar las debilidades y errores de sus rivales y maniobrar hacia una posición de control más allá de la zona de uso de armas del enemigo.

DARPA

El objetivo del ACE

El concurso tiene como objetivo generar una base de desarrolladores de inteligencia artificial para el programa Air Combat Evolution (ACE) de DARPA, que intenta automatizar aún más el combate aéreo.

Se espera que las “peleas de perros” no sean necesarias en un futuro, pero los duelos proporcionarán evidencia de que la IA puede manejar una pelea de alto nivel.

RELACIONADO  Top 5: canales de Youtube que hablan sobre ciencia

Independientemente de si el humano o la máquina ganan la pelea de perros final, las Pruebas de AlphaDogfight tienen como búsqueda el hecho de aumentar la confianza en la inteligencia artificial“, dijo el coronel Dan “Animal” Javorsek, gerente de programa en la Oficina de Tecnología Estratégica de DARPA. “Si la IA se gana el respeto de un piloto de F-16, habremos dado un paso más para lograr un equipo humano-máquina efectivo en el combate aéreo, que es el objetivo del programa ACE“.

DARPA

Las inscripciones para ver este evento online ya cerraron, aunque eran sólo para habitantes de los Estados Unidos. Si éramos de otros países, debíamos completar un formulario de DARPA y esperar que se nos acepte. De todas formas, seguramente se subirán los videos a internet pasados algunos días.

La película Stealth de 2005 lo predijo todo. ¿Los cineastas o escritores se basan en rumores científicos, o muchas veces la ciencia se basa en la ficción?

Comenta!