Cyberpunk 2077: el estudio entra en etapa de crunch y explica las condiciones de trabajo

Cyberpunk 2077 está a punto de salir y la desarrolladora CD Projekt Red comienza el período de trabajo más complicado y estresante. Te contamos qué dicen los reportes, y cómo explican la situación desde el estudio, ¡acá!

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 es el más esperado de los tanques triple A para lo que queda de 2020. Se trata de un enorme RPG de mundo abierto en un futuro oscuro a cargo de los desarrolladores de la saga The Witcher. El juego vio postergada su fecha de lanzamiento varias veces a lo largo de los últimos años, pero todo parece indicar que finalmente lo podremos jugar el 19 de noviembre en PC, PS4, Stadia, Xbox One, y Xbox Series X. Sin embargo, cumplir con esa fecha tiene un precio: el estudio entró en fase de crunch obligatorio.

RELACIONADO  Cyberpunk 2077: conocé las mejores figuras de acción inspiradas en el videojuego

Las condiciones de “crunch“, o sea de trabajar horas extras y fines de semana para completar metas, fueron reportadas por el periodista de Bloomberg, Jason Schreier. Él reportó haber iniciado la investigación tras recibir el testimonio de un empleado anónimo con una copia de un mail de los ejecutivos de CDPR. En dicho correo, indicaban que trabajarían seis días a la semana. Estas condiciones contradicen directamente los dichos de la empresa que aseguraba que evitaría el llegar a esa situación, algo que marcó a todos los proyectos previos de la empresa.

Una vez que el reporte se publicó, CD Projekt Red decidió dar explicaciones. Adam Badowski, el líder de la empresa, respondió por Twitter directamente a los dichos de Schreier y confirmó que había crunch obligatorio en el desarrollo.

Sin embargo, también intentó justificarlo al explicar que estas seis semanas finales son el último tramo en una maratón para concluir el proyecto y que el equipo comprende la necesidad de asumir este compromiso debido a lo mucho que les importa el juego en un nivel personal. ¿Vos decís?

RELACIONADO  Genshin Impact: cómo es el 'gacha' gratuito que arrasa en PS4, PC, iOS y Android

Badowski explicó que esta es una de las decisiones más difíciles que tuvo que tomar, y que llega muy sobre el final del proyecto. Él asegura que los empleados serán compensados por las horas extra, tal y como requieren las leyes polacas, y que además el 10% de las ganancias anuales irán directamente a compensar al equipo. Sin embargo, por más entusiasmados que estén los directivos, que este mail se haya filtrado quiere decir que hay alguien que no está tan contento en el staff.

Cyberpunk 2077

El crunch es un fenómeno sorprendentemente común en la industria del gaming, donde la mayoría de los empleados y encargados están precarizados. The Last of Us Part II pasó también por la misma controversia, y otros títulos enormes como Red Dead Redemption II o God of War son ejemplos de lo mismo.

2 Comments

  1. Pingback: Silent Hill 4: The Room llega a GOG para festejar su aniversario | Super Channel 12

  2. Pingback: Cyberpunk 2077: se filtró el mapa de Night City que se incluiría en las ediciones físicas - Cultura Geek

Comenta!