Cuánto consumen los artefactos y dispositivos que usamos a diario y como no pasarse de los 400kw/h que pide el subsidio

Si sos de Argentina probablemente sepas que este mes se viene un aumento de tarifas de gas, agua y electricidad. Estés o no con el subsidio que te cubre hasta 400kw/h (en el caso de la energía), seguramente quieras saber cuánto consumen los dispositivos y artefactos que usamos en el día. Acá te contamos.

Este jueves, el Gobierno dará más información sobre el nuevo esquema de subsidios para las tarifas de gas y electricidad y topes al consumo que había adelantado el ministro de Economía Sergio Massa. En el caso de aquellos que pidieron mantener el subsidio a la electricidad, hay que respetar un tope de 400kw/h (si pasás ese nivel de consumo, tenés que pagar la tarifa sin subsidio). Ahora bien, para no pasarse de ese número tendríamos que tener una idea de cuánto consumen los dispositivos y artefactos que usamos día a día.

Para sacar la cuenta de cuánto consumen determinados dispositivos que usamos a diario utilizamos la calculadora de consumo eléctrico para el subsidio que ofrece el sitio oficial del Gobierno. Antes que nada, hay que tener en cuenta que los números (obviamente) varían según la cantidad de tiempo que uno use la PlayStation, por ejemplo. Así que esta nota es para que se den una idea de los consumos y, si ven que se pasan de los 400kw/h por mes, puedan reducir la cifra.

Primero vamos con lo básico y necesario. El funcionamiento total de una heladera con freezer ponele que sea de alrededor de 6 horas por día (cosa que depende de la graduación entre mínimo y máximo y de las veces en las que se abre por día) todos los días de la semana. Por ende, el consumo mensual sería de unos 17,01 kw/h.

Si usamos un lavarropas automático con calentador de agua una hora por día, 5 veces a la semana, tenemos 19,69 kw/h mensuales. Mientras que una pava eléctrica, por ejemplo (algo a lo que le damos bastante uso diario), consume 63kw/h por mes si la tenemos prendida una hora todos los días. Este es uno de los más fuertes en consumo.

Si tenés alrededor de 5 lámparas de bajo consumo (de 11W) y las usas por 6 horas diarias, consumirías 10,39 Kw/h mensuales. Por otro lado, un cargador de celular genérico, cosa que usamos y necesitamos diariamente (al menos 3 horas por día) consume 0,47kw/h mensuales, algo que no consume demasiado. Y si lo dejás enchufado (sin conectarlo al celu) sigue consumiendo energía, aunque no aumenta tanto la cifra.

Ahora, si hablamos del consumo de energía de las pantallas de computadora o televisores tenemos que prestarle atención a varios detalles, ya que es algo que varía mucho según la tecnología de visualización utilizada, el fabricante, la calidad de construcción, el tamaño de la pantalla, lo que se muestra, el brillo y si la configuración de ahorro de energía está activado.

Sin embargo, en la página del gobierno nos especifica que si hablamos solo de la CPU de la compu, algo que podríamos usar alrededor de 5 horas diarias (al menos de lunes a viernes), el consumo es de 22,50 kw/h mensuales. Mientras que un televisor LED de 32 a 50 pulgadas (usándolo todos los días 4 horas) provoca un consumo de 11,34kw/h mensuales. 

Vos andá haciendo la cuenta de lo que tenés en tu casa, mientras te seguimos tirando más datos:

Una notebook (que la página del Gobierno no especifica medidas) se puede usar, al igual que la PC, tanto para trabajar como para el entretenimiento. Así que pongámosle que la usemos todos los días de la semana unas 6 horas. Esto consumiría unos 4,16 kw/h mensuales. Pero ojo, si es una PC gamer con placa de video y con una fuente grande acá vas a tener que sumarle bastante más consumo.

Y ya que hablamos de entretenimiento veamos cuánto consumen las consolas (aunque estos datos van a ser más estimativos). Primero que nada aclaremos que el consumo de las diferentes consolas varía según la demanda de recursos.

Según las especificaciones de su ficha técnica, la PS5 tiene un consumo eléctrico entre 50 y 220 W por hora, con una media de 200 W (0,2 kw). Entonces si, por ejemplo, estás 5 horas jugando a la Play podés llegar a consumir hasta 1,1kw/h por día. En cambio, la PS4 baja su consumo por hora, ya que va entre 90 y 150 W, con una media de 110 W (0,11 kw). La gran ahorradora es Nintendo Switch, ya que tiene unos consumos que giran en torno a los 10 y 18w por hora, con una media de 14 W (0,014 kW), si la usas conectada, obvio.

Por otro lado, en caso de querer usar el modo reposo de reanudación instantánea en Xbox Series X, el consumo eléctrico llega a unos 29w, una cifra que nos anima a usar el modo de ahorro de energía, la cual consume hasta 20 veces menos. Si esto lo llevamos a la PS5 (dependiendo de si se encuentra completamente en reposo o si está realizando actualizaciones y descargas), el consumo varía entre 1,5w y 36w en descarga.

Ahora queda en ustedes chequear qué más usan y si necesitan o no hacer algún recorte en el tiempo que usan determinados dispositivos o artefactos para estar acordes al subsidio.

Posteos relacionados

Buckshot Roulette: así es el polémico simulador de ruleta rusa

Start_ presenta una promo donde “llevás tu factura de servicios y la convierten en un descuento en tu compra”

Take-Two, la casa de GTA, cancela proyectos y despide al 5% de su fuerza de trabajo