La CES 2023 ya está entre nosotros e Intel presentó los nuevos procesadores de la línea Raptor Lake. Te contamos todo lo que tenés que saber ¡En esta nota!
Estamos cada vez más cerca de la nueva edición de la feria más grande de tecnología, CES 2023, y Cultura Geek esta en vivo dese Las Vegas para traerte toda la información. En esta ocasión Intel aprovechó para presentar sus nuevos procesadores de la línea Raptor Lake para notebooks. Esta es una nueva generación de los anteriores Alder Lake, y la diferencia se encuentra principalmente en las frecuencias de reloj y el número de núcleos, lo que permite un mayor rendimiento con mejor eficiencia energética en dispositivos portátiles de cualquier gama.
La línea Raptor Lake esta dividida en cuatro segmentos que varían según el producto final. Para los más exigentes en el rendimiento tenemos los Intel Raptor Lake-HX, que tienen un TDP base de 55W y los Intel Raptor Lake-H, con un TDP base de 45W. Para las notebooks delgadas y ligeras tenemos los Intel Raptor Lake-P con un consumo de 28W, y el Intel Raptor Lake-U con un consumo de 15W, exclusivo para notebooks ultrafinas y ultraligeras.
Gracias a la serie Intel Raptor Lake-HX tendremos un mayor rendimiento que nos ofrece procesadores de escritorio en notebooks. Esto se puede ver en las referencias con hasta 24 núcleos, 8 de alto rendimiento y 16 de alta eficiencia, con un total de 32 hilos de ejecución y 55W de TDP base. Además, podemos obtener mayores frecuencias de reloj, capaces de alcanzar los 5,6 GHz compatible con Intel Thread Director.
El Raptor Lake-HX tiene soporte para memoria DDR5 de hasta 5600MHz o DDR4 hasta 3200MHz compatible con XMP 3.0. También cuenta con conexión PCI Express 5.0 de 16 carriles y PCI Express 4.0 x4 para las unidades SSD. Para las comunicaciones y otros dispositivos, se podrán conectar hasta 10 USB 3.0 y 14 USB 2.0. En cuanto a salida de video, tenemos DisplayPort 1.4 y HDMI 2.0b; para redes y comunicaciones inalámbricas WiFi 6E y Bluetooth LE.
Pero esto no es todo, ya que Intel aprovechó la oportunidad para ofrecer datos relacionados al rendimiento. A base de diferentes pruebas que fueron realizando, llegaron a un par de valores bastante interesantes. La nueva línea se comparó con la generación anterior. El más potente Intel Core i9-13950HX ha conseguido un 11% más de rendimiento en un solo núcleo, elevando esta cifra hasta un 49% más en multinúcleo en comparación con el Intel Core i9-12900HK.
No solo se hicieron este tipo de pruebas, ya que también se tuvieron en cuenta los programas que usan los profesionales. Por ejemplo, hay un 79% más de rendimiento en el renderizado 3D, un 12% más en Photoshop y un 15% en After Effects. Y para los jugadores, hay un incremento de rendimiento del 12% en diferentes juegos. Las cifras se tomaron en base del Intel Core i9-12900HK, excepto en juegos que se ha usado como base el Core i9-12900HX.
En cuanto a las otras integrantes de la serie, las Raptor Lake-H, Raptor Lake-P y Raptor Lake-U, estas cuentan con configuraciones de hasta 14 núcleos. Están divididas en 6 núcleos de alto rendimiento y 8 de alta eficiencia con un total de 20 hilos de ejecución. Además, estos procesadores incluyen la nueva Intel Iris XE con 96 EU, compatible con la tecnología de escalado de imágenes de Intel XeSS. Toda la serie viene con Intel Iris Xe que optimiza la duración de la batería con hasta 4 horas y media en juegos sin tener que conectar la computadora.
Por último, Intel confirmó que a lo largo de este 2023 vamos a poder ver hasta 60 modelos con la gama Intel Raptor Lake-HX. Algunos de los fabricantes que utilizarán estos procesadores son Acer, MSI, ASUS ROG, Lenovo, Razer, Dell y HP. Por el momento, no se sabe el precio de los modelos, pero considerando que recién se presentaron probablemente tengamos que esperar unos meses para que salgan a la venta.