Luego de muchos pedidos, hashtags y una gran campaña por parte de los fans, el Snyder Cut vio la luz en 2021. Ahora, según un informe de WarnerMedia, parece que ese gran movimiento del fandom estaba impulsado por bots y cuentas falsas. Lee más ¡acá!
Si bien ya pasó más de un año desde que la versión de la Liga de la Justicia de Zack Snyder vio la luz, todavía hay investigaciones y comentarios sobre la gran campaña que hubo con el #ReleaseTheSnyderCut y tantos otros hashtags. Según dos informes encargados por WarnerMedia y obtenidos recientemente por Rolling Stone, al menos el 13% de las cuentas que participaron en la conversación sobre el Snyder Cut se consideraron falsas.
Nadie puede negar lo grande que fue esa campaña para que lanzaran la versión de Snyder. Empezó alrededor del 2018 y fue creciendo hasta cumplir su cometido. Sin embargo, muchos creen que fue un movimiento bastante tóxico en las redes sociales, ya que atacaban a varias personas involucradas en Warner Bros. y a quienes no estuvieran a favor del Snyder Cut y del SnyderVerse.
Como les decíamos más arriba, al menos el 13% de las cuentas que participaron en la conversación sobre Snyder Cut se consideraron falsas. Este porcentaje está muy por encima del tres al cinco por ciento que los expertos cibernéticos dicen que suelen ver en cualquier tema de tendencia.
Según Rolling Stone, Q5id y Graphika (dos firmas que rastrean la autenticidad de las campañas en las redes sociales) también detectaron actividad falsa proveniente de la comunidad del SnyderVerse. Por otro lado, la firma Alethea Group descubrió que el dominio forsnydercut.com (el cual afirma haber hecho que el hashtag #ReleaseTheSnyderCut se volviera viral en mayo de 2018) fue, al menos en un momento, registrado a nombre de una persona que también dirigía una agencia de publicidad que promovía su capacidad de traer “tráfico de Avatar instantáneo y barato a su sitio web”.
El medio ya mencionado habló con más de 20 personas involucradas tanto con la Liga de la Justicia original como con el corte de Snyder, y la mayoría de estas cree que el director estaba trabajando para manipular la campaña en curso. Si bien Snyder decía que Warner Bros. estaba “tratando de aprovechar” su base de fans para reforzar los suscriptores de su nuevo servicio de transmisión, una fuente sostiene que “Zack era como un Lex Luthor causando estragos“.
La movilización de fans del SnyderVerse asombró e intrigó a varios, ya que estaban interesados en aprovechar mejor el poder de las redes sociales como lo estaba haciendo esa campaña. Sin embargo, después de un tiempo, muchos empezaron a cuestionar esa actividad. Hashtags como #ReleaseTheSnyderCut saturaron las redes sociales a partir de finales de 2019 y, cuando el estudio finalmente lanzó el nuevo corte de Snyder en 2021, nació #RestoreTheSnyderVerse (para pedirle a Warner Bros. que apruebe más películas de DC de Snyder) y acumuló más de un millón de tweets en un día.
A mediados de enero de 2021, tres meses antes de que se lanzara el Snyder Cut, una cuenta de Instagram con el nombre de usuario @daniras_ilust publicó una imagen horrible que amenazaba al productor Geoff Johns, al presidente de DC Films, Walter Hamada, y al ex Presidente del grupo Warner Bros. Pictures, Toby Emmerich. La imagen circuló rápidamente entre el fandom y, como era una publicación alarmante, WarnerMedia encargó una serie de informes a una firma de seguridad cibernética de terceros para analizar lo que pasaba con la campaña.
El informe principal, con fecha de abril de 2021 y titulado “Presencia en las redes sociales de SnyderCut”, investigó conversaciones en línea sobre el Snyder Cut, específicamente los hashtags #ReleaseTheSnyderCut y #RestoreTheSnyderVerse en Facebook, Twitter e Instagram. Los analistas “detectaron un aumento en la actividad negativa creada por autores reales y falsos” que difundían contenido negativo sobre WarnerMedia por no restaurar el SnyderVerse. Además, según el informe, muchos autores estaban difundiendo “contenido dañino” sobre la entonces presidenta de Warner Bros, Ann Sarnoff, y comenzaron a usar el hashtag #BoycottWarnerBros.
Por otro lado, Rolling Stone pidió a otras tres empresas de ciberseguridad e inteligencia de redes sociales que analizaran los datos relacionados con el SnyderVerse en los meses previos al lanzamiento de Snyder Cut en 2021. En busca de indicios de actividad no auténtica en las redes sociales, la directora de información y tecnología de Q5id, Becky Wanta, dijo que el análisis de su firma indica que “no hay duda de que los bots estuvieron involucrados” en la campaña.
La campaña no terminó con el lanzamiento del Snyder Cut el 18 de marzo de 2021. The Wrap informó en mayo que los bots pudieron haber influido en que Snyder ganara dos premios favoritos de los fans en los Oscar de este año.
Al parecer el gran movimiento del SnyderVerse empezó antes de 2020. Si bien Snyder lo niega, una fuente le dijo a Rolling Stone que el director contrató a una empresa de marketing digital para aumentar la participación de los fanáticos en 2016. Ese año Batman vs Superman: Dawn of Justice fue atacada con dureza por los críticos y decepcionó a los ejecutivos de Warner Bros. y a varios fans de DC.
El 27 de febrero de 2017, Snyder mostró su primer corte de la muy esperada Liga de la Justicia, que pretendía ser la respuesta de DC al gigante de Marvel, Los Vengadores, dirigida por Joss Whedon. Sin embargo, los ejecutivos del estudio, encabezados en ese momento por el ex-jefe Kevin Tsujihara, no respondieron muy bien a esa película y la consideraron “un desastre” y un “fracaso total”. Por esta razón parece que el estudio llamó a Whedon para que se convirtiera en escritor y consultor.
Luego, a mediados de marzo de 2017, Snyder sufrió una tragedia cuando murió su hija de 20 años. Aún así, el director continuó trabajando para hacer que la película fuera más corta y en mayo proyectó su versión final para todos los jefes de departamento del estudio. Semanas después, Snyder anunció la noticia de la muerte de su hija y su salida de la Liga de la Justicia, al igual que su esposa, Deborah, también productora de la película.
Tiempo después de que Warner Bros. lanzara Justice League el 17 de noviembre de 2017 (y que le llovieran críticas negativas), Rolling Stone dice que Snyder envió a uno de sus editores al estudio para recuperar discos duros que contenían materiales de la película. Ante esto, le pidieron a Snyder que los devolviera, ya que eran propiedad del estudio, pero el director se opuso.
Acá es cuando entra en juego el ejército de fans y el SnyderVerse. Forsnydercut.com, una de las voces más influyentes en el fandom de Snyder en línea, apareció en diciembre de 2017 y, según el sitio y el informe principal encargado por WarnerMedia, desempeñó un papel influyente en la creación del hashtag #ReleaseTheSnyderCut y en que se volviera viral.
Durante los dos años posteriores a la decepcionante Justice League, Warner Bros. hizo varios cambios, como que AT&T adquiriera al imperio de medios Time Warner, cuyos activos incluían CNN y HBO, y reemplazaron a Tsujihara por Sarnoff. Mientras tanto, los fans siguieron pidiendo al estudio que diera luz verde a una versión de Snyder de la Liga de la Justicia, lanzando una petición en Change.org y usando el #ReleaseTheSnyderCut.
A principios de 2020, Snyder comenzó las negociaciones con Warner Bros. sobre su versión de la Liga de la Justicia. Después de que el director proyectara la versión de 214 minutos en su casa, el ejecutivo de HBO Max, Bob Greenblatt, dio luz verde al proyecto, un movimiento aprobado por el nuevo CEO de WarnerMedia, Jason Kilar. La compañía anunció oficialmente la película el 20 de mayo de 2020.
Sin embargo, Snyder todavía quería que se eliminaran de su próxima versión de Justice League los nombres de dos productores: Geoff Johns y Jon Berg. Según dice Rolling Stone, el director dijo que ellos no creían en la película y que no lo ayudaron a hacerla ni desarrollarla. Después de cuatro meses, los productores fueron eliminados de los créditos.
Por otro lado, Kilar acordó darle a Snyder 60 millones de dólares para el trabajo de postproducción y efectos especiales. Sin embargo, a pesar de que el director había dicho que no necesitaba filmar nada más, Snyder quería 13 millones de dólares adicionales para cubrir los costos de producción adicionales, los cuales incluían grabaciones. Sarnoff no lo aprobó, ya que las imágenes no formaban parte del trato.
A partir de este momento comenzó otro dilema: los comentarios en contra de Whedon por parte de Gal Gadot (Wonder Woman) y Ray Fisher (Cyborg), quien había dicho que el comportamiento en el set de Joss Whedon “fue asqueroso, abusivo, poco profesional y completamente inaceptable”. Además, el actor había agregado que “Geoff Johns y Jon Berg lo habilitaron (el comportamiento), de muchas maneras“.
Esto no es todo. Snyder también estaba peleando con el presidente de DC Films, Walter Hamada, sobre un arco del Snyder Cut que involucraba al personaje Martian Manhunter. Hamada no quería que se incluyera en la película, ya que DC tenía otros planes para ese personaje, pero, como vimos en el Snyder Cut, parece que el director ganó la pelea. Kilar pasó por arriba de Sarnoff y permitió que Martian Manhunter apareciera en Snyder Cut. El director también recibió los 13 millones de dólares que había estado exigiendo en costos de producción. Eso elevó el gasto total del estudio en la película a 73 millones de dólares.
Un año después del estreno de la película, Snyder ya no trabaja con Warner Bros. y se mudó a Netflix, donde actualmente está filmando la película de ciencia ficción Rebel Moon. Los planes del estudio para DC Extended Universe ya no involucran a Snyder, quien finalmente devolvió los materiales de la Liga de la Justicia que había confiscado luego de un acuerdo alcanzado con el estudio en agosto de 2021.
Si bien el ejército de SnyderVerse se calmó bastante, todavía siguen usando hashtags (como #RestoreTheSnyderVerse y #DeborahSnyderForDCStudios), para impulsar al estudio de que conviertan a la esposa de Snyder en la directora del DCEU.