¿Qué cambios se dieron en la narrativa de los videojuegos?

Los videojuegos se convirtieron en una plataforma para representar los cambios que se dieron en la sociedad. ¿Cómo evolucionaron? Te lo contamos, ¡acá!

¿Sos un apasionado del desarrollo y diseño de videojuegos? ¿Soñás en algún momento realizar uno propio o empezaste con tu proyecto hace poco? Es importante tener en cuenta los criterios narrativos de la época y evaluar de dónde venimos y hacia dónde vamos. Por eso en esta nota te presentamos la evolución narrativa en los videojuegos en las últimas décadas desde los títulos más emblemáticos. 

La ecología y el medio ambiente

El calentamiento global y el agotamiento de los recursos naturales no es un tema nuevo. De hecho, es muy importante y nos toca a todos de lleno como habitantes del mundo. Es así como Final Fantasy VII en el año 1997 ya planteaba esta problemática.

¿Por qué es importante remarcar esto? Si bien el gameplay es una de las cualidades vitales para hacer accesible un juego, aquellos que transportan una idea son los que lograron instalarse.

En pleno auge de la crisis global del ecosistema, en 2020 Final Fantasy VII vuelve para recordarnos que 23 años atrás ya nos había avisado.

¿Es realmente necesaria la guerra?

Detractores de Hideo Kojima van a existir siempre, sin embargo es innegable que el director ha hecho todo lo posible por atravesar toda su obra con mensajes extremadamente importantes: ¿Es necesaria la guerra? ¿Por qué matamos a otros seres con las mismas cualidades que nosotros por poder para terceros? ¿Existe acaso un bien común mayor que existe gracias a la muerte de soldados de bajo rango?

La idea de diseño tras el espionaje táctico es la capacidad de solucionar los conflictos de la manera más pacífica posible. El mismo Hideo ha dicho que quienes consideran a la saga Metal Gear como videojuegos de acción no han entendido su mensaje. Esto queda particularmente claro en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.

RELACIONADO – Xbox Project Scarlett tendrá exclusivos cada 3 o 4 meses, según el jefe de Xbox Game Studios

El crimen organizado a veces viste de traje

Si bien puede escapar al ojo no muy atento, Grand Theft Auto es una gran parodia de la idea social que tenemos de grandes crímenes. En principio la saga es sutil respecto de la crítica social que hace pero con la llegada de la quinta entrega del juego esto ya es evidente. Rockstar tiene una visión desfachatada de la sociedad, en particular de los Estados Unidos.

Desde Facebook a fanáticos religiosos pasando por hippies y la crisis de la familia del sueño americano, todo es criticado cínicamente en GTA V. Ha llegado a niveles de acidez humorística maravillosos como tener un DLC gratuito llamado “Ejecutivos y otros criminales”.

La importancia de los vínculos sociales

Desde los comienzos de la humanidad se ha planteado la idea de que somos seres sociales, por lo tanto los vínculos son extremadamente importantes. En este párrafo hablamos de la saga Persona, spin-off de la saga Shin Megami Tensei. Esta historia terminó convirtiéndose en su propia línea de juegos donde la mecánica principal se basa en que somos tan fuertes como nuestros vínculos con los demás nos hacen.

En una época de hiperconexión donde cada vez nos sentimos más solos, Persona revalora el contacto que tenemos con los demás y lo pone en juego como una mecánica clave. 

RELACIONADO – Top 10: remakes de videojuegos de los 90s que necesitamos ya

Existir

Quizá sea demasiado complejo abordar la obra de Yoko Taro en un pequeño párrafo pero a grandes rasgos trata sobre la justificación de la existencia personal, del individuo dentro de la sociedad, la existencia de dios o cualquier entidad superior. Cómo enfrentamos el dolor, el sufrimiento, la pérdida y qué hacemos cuando lo que creemos verdadero resulta ser falso plagan su obra.

Los juegos de Taro al igual que los de Kojima no son para todo tipo de jugador e invitan a una reflexión que muchas veces pasa por sobre el usuario que tan solo ve un juego de acción. Particularmente en NieR: Automata por lo cual a veces es bueno investigar o reflexionar qué mensaje intenta darnos el autor.

Los problemas psicológicos

En la década actual tenemos varios juegos insignia que han puesto en la mesa narrativa de los videojuegos las dificultades que enfrentan las personas con problemas, trastornos, enfermedades y dificultades psicológicas en distintos y múltiples niveles.

Dado que finalmente a nivel social se ha dado espacio para charlar estos temas, los videojuegos no se han mostrado ajenos a estos. Estos han dado una visión bella, sincera, artística y que, en muchos casos, ha logrado conectar con estas personas y las ha hecho sentir menos solas. De esta larga lista podemos mencionar Undertale, Celeste, Hellblade: Senua’s Sacrifice, Night in the Woods, entre otros.

RELACIONADO – MechWarrior 5: Mercenaries estrena tráiler y nos prepara para su lanzamiento en diciembre

Preludio del caos y la supervivencia

Si bien las situaciones límites es algo muy común para considerarlo una narrativa reflexiva, hay ciertas joyas que la presentan a la perfección. The Last of Us es una de ellas y demuestra cuánto estamos dispuestos a sacrificar de nuestra humanidad en una situación crítica.

No todo es sobrevivir por sobrevivir, somos humanos y el planteo de qué hacemos en una situación como lo es una catástrofe a nivel mundial nos define. Acá se incluye la capacidad de poder volver a sentir emociones fundamentales, como lo es el amor y la familiaridad. 

La vida, la muerte y todo lo anterior

Llegamos al final de la década, y Kojima se vuelve a hacer presente con Death Stranding, que ha dividido al público nuevamente y es el resumen perfecto de lo que se mencionó anteriormente. La fusión de la idea de soledad, supervivencia, contactos, problemas psicológicos (el protagonista sufre de Hafefobia, el miedo al contacto con otros), los vínculos, el amor, la guerra, la tragedia, la reconexión.

Es un juego que mezcla y comenta en todo, en escenas magistralmente actuadas. Quizá no sea el juego indicado para todos, pero sin dudas es necesario para la evolución de la industria, que como hemos visto desde los 90s, no todo es agarrar hongos y salvar princesas.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=VM5DzZyl3X4[/embedyt]

Posteos relacionados

ATLUS reveló detalles sobre su nuevo juego de rol, Metaphor: ReFantazio, durante un evento especial de livestream

¡Adiós Trevor! Revelan detalles del DLC cancelado de GTA V para el caótico protagonista

Adobe presentó una actualización de Firefly que ofrece grandes avances en calidad fotorrealista