Fight Club: la popular película de David Fincher tiene un final completamente distinto en China

Si viste Fight Club sabés que el final es fundamental y va perfecto con la idea que quiere dejar la película. Sin embargo, en China decidieron modificarlo completamente, no se sabe si fue por orden del gobierno o si lo hizo el mismo sitio de transmisión. Enterate más en ¡esta nota!

Fight Club poster

Si bien no es la primera vez que China censura, cambia o elimina escenas en películas, este caso provocó una gran variedad de reacciones, ya que estamos hablando de la reconocida película de David Fincher, Fight Club (1999), protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton. Recientemente, subieron esta entrega a la plataforma de streaming china, Tencent Video, y los usuarios que ya habían visto Fight Club en otros sitios se dieron cuenta del final completamente diferente que mostraron ahí.

El gobierno de China tiene muy controlado todos los estrenos de las películas extranjeras que llegan al país y, cuando algo no concuerda con sus ideologías, las censura. Esto pasó con Fight Club y sus temas relacionados a la violencia y causas anarquistas. Recordemos que en la película, el protagonista Tyler Durden (Pitt) es el líder de una organización anarquista llamada Project Mayhem, la cual tiene como objetivo borrar la deuda crediticia del mundo. ¿Cómo? Destruyendo las sedes de las principales corporaciones bancarias con varios explosivos.

Esa idea, y más que nada el final, es muy revolucionario para China y por eso decidieron recortar y editar. Si no viste la peli, cuidado con los spoilers.

El final de Fight Club nos muestra cuando el Narrador (Norton) mata a su alter ego imaginario, Tyler Durden, y después cómo el objetivo que tenía la organización anarquista llega a su cometido. En la última escena vemos al Narrador y a Marla Singer (Helena Bonham Carter) mientras observan cómo explotan varios edificios, dejando a la interpretación que así se acercaría el “fin” o declive de la civilización. Bueno, esto no pasa en la versión de Tencent Video.

En la versión china se recortó esa última escena y en su lugar se puso un mensaje, que se aleja bastante de la idea de la película, que dice: “A través de la pista proporcionada por Tyler, la policía descubrió rápidamente todo el plan y arrestó a todos los criminales, evitando con éxito que la bomba explotara. Después del juicio, Tyler fue enviado a un manicomio para recibir tratamiento psicológico. Fue dado de alta del hospital en 2012“.

Fight Club - Tencent Video

No hay nada confirmado sobre la razón de este cambio, pero se supone que o es por una censura del gobierno o es por una decisión de los productores de la película original para que se pueda estrenar en China. Esta última opción es bastante probable, ya que varios estudios de Hollywood tienen un plan b para que sus películas superen los obstáculos de la censura y lleguen a los millones de consumidores chinos. Según Vice, una fuente dijo que, antes de vender la película a sitios de transmisión para su distribución, Fight Club fue editada por el propietario de los derechos de autor y luego aprobada por el gobierno.

La plataforma de streaming, Tencent, no dio ningún tipo de información sobre este final tan diferente. Sin embargo, este no es el único caso, algo similar pasó con Lord of War. En esta película se establece que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos Estados Unidos y China, son los mayores proveedores de armas. La versión original de Lord of War termina con el protagonista, Nicolas Cage, evadiendo la cárcel y regresando a su negocio como traficante de armas. En la versión de Tencent Video, la cual es 30 minutos más corta que la original, cambia el final y agrega que el traficante de armas “confesó todos los delitos que se le imputaron oficialmente en el tribunal y finalmente fue condenado a cadena perpetua.

Lord of War tencent video

En 2019 también pasó con Bohemian Rhapsody, en donde eliminaron los momentos en los que se hace referencia a la sexualidad de Freddie Mercury, partes súper importantes de la biografía del músico.

Como se ve, el estricto sistema de censura de China quiere que todos los programas de televisión y películas que se transmiten en su territorio reflejen lo que el gobierno considera correcto, y así no darle “ideas equivocadas o peligrosas” a la gente. Sin embargo, muchos ciudadanos de ese país, al ser conscientes de esto y de los posibles cambios que le pueden hacer a las películas, eligen ver el contenido original por páginas piratas.

One Comment

  1. Pingback: Fight Club: luego de las críticas que recibió Tencent Video, restauraron el final de la popular película - Cultura Geek

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.