BYD superó a Tesla como el fabricante de autos eléctricos más vendidos en el mundo: ¿quiénes son y cómo fabrican?

Tesla ya no es el fabricante de vehículos eléctricos más vendido del mundo. Este título se lo quedó la compañía china BYD, la cual superó por más de 40 mil ventas a la empresa de Elon Musk en el último trimestre del 2023. Lee los detalles en ¡esta nota!

De desarrollar baterías a convertirse en una potencia mundial en el mercado de vehículos eléctricos. El rápido crecimiento de la compañía china BYD (que significa Build Your Dreams) viene llamando la atención y preocupando a más de una empresa automotriz. Esta vez, la que tuvo que ceder la corona (al menos por ahora) fue Tesla, ya que en el último trimestre del 2023, BYD se convirtió en el fabricante de autos que más vehículos eléctricos vendió en todo el mundo.

La compañía china vendió una cantidad récord de autos el año pasado, incluidos 525.409 vehículos eléctricos de batería (BEV) en el período de tres meses hasta el 31 de diciembre. Tesla, por otro lado, entregó 484.507, también un récord, durante el mismo trimestre. En cambio, si vemos los números de todo el año, la empresa de Elon Musk superó a BYD, vendiendo 1,8 millones de coches eléctricos. BYD vendió 1,57 millones de vehículos eléctricos, un 73% más que en 2022, y 1,44 millones de híbridos. Esto deja en evidencia que, si bien Tesla vendió más autos eléctricos durante todo 2023, la brecha con BYD se va achicando cada vez más.

El rápido crecimiento de BYD, que cuenta con el respaldo del multimillonario inversor estadounidense Warren Buffett desde 2008, es un símbolo de la creciente industria de vehículos eléctricos de China. ¿A qué se debe este enorme avance? Según explicó Bloomberg, hay tres puntos clave: el apoyo del gobierno chino, el precio de los autos y su fabricación.

El gobierno es fundamental en el crecimiento de las empresas automotrices. Para que se den una idea, Beijin le da alrededor de 30 mil millones de dólares de exenciones fiscales a la industria desde 2010. Es más, podría generar otros 97 mil millones para 2027. Además de esto, también ofrecen préstamos, subsidios de tierra e investigación y desarrollo más baratos a todos esos fabricantes de vehículos eléctricos. Esto, como notarán, benefició ampliamente a BYD, que sigue vendiendo la mayoría de sus vehículos eléctricos en el mercado chino.

Sin embargo, una gran ventaja que tiene BYD por sobre Tesla es el precio de los autos. La mayoría de los vehículos de la empresa china son mucho más baratos que los de la compañía de Elon Musk. Para que se den una idea, 10 modelos populares que vende BYD salen menos que la opción más barata de Tesla: el Model 3, que supera los 30 mil dólares.

Mientras el precio promedio por un Tesla es de 45 mil dólares aproximadamente, el valor de un BYD es prácticamente la mitad: 22.400 dólares. Es más, incluso tienen modelos que empiezan desde los 10 mil dólares. Ahora bien, ¿cómo pueden ser mucho más baratos que los Tesla?

Para responder esto nos tenemos que meter de lleno en la fabricación y en lo que se conoce como integración vertical, algo que es fundamental para el éxito de BYD. ¿De qué se trata esto? En lugar de depender de otras empresas para obtener repuestos, la empresa china produce por su cuenta muchos de los componentes que necesita el auto.

Por ejemplo, Volkswagen sólo fabrica el 35% de las piezas de su coche eléctrico ID.3, mientras que Tesla fabrica el 68% de las piezas del Modelo 3 hecho en Estados Unidos. En cambio, BYD fabrica el 75% de las piezas de su modelo Seal.

Pero esto no es todo. Otra gran ventaja que tiene BYD es que es el único fabricante de automóviles que produce todas sus baterías internamente, mientras que muchos de sus competidores dependen de terceros para conseguirlas. Cabe destacar que las baterías son de las piezas más caras de un vehículo eléctrico y fabricarlas internamente (junto con otros componentes) le ahorra a BYD mucha plata.

Entonces, ¿qué le faltaría para convertirse en uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo? Seguir creciendo por fuera de China. BYD empezó con su expansión global en 2021, más que nada en Medio Oriente, el sur de Asia y Europa. Si bien su entrada al mercado es reciente, la empresa en estos tres años se convirtió en una de las más vendidas en cuanto a vehículos eléctricos en mercados como los de Tailandia, Brasil y Australia.

Lo ideal para BYD sería exportar cada vez más de sus vehículos eléctricos a Europa, ya que ahí también se notaría la diferencia de precios por la producción más barata en China. Sin embargo, como su rápido crecimiento claramente alarmó a varios competidores europeos, la UE inició una investigación sobre los subsidios estatales chinos, algo que podría resultar en que la UE imponga aranceles punitivos a los vehículos chinos.

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