Xiaomi SU7: los detalles del próximo auto eléctrico chino que quiere competir con Tesla y Porsche

El gigante electrónico chino dio detalles de su próximo auto eléctrico: el Xiaomi SU7, el cual tendrá (según dijeron en su presentación esta semana) motores de mayor rendimiento que los Tesla Model S Plaid y Porsche Taycan. Lee más ¡acá!

Esta semana, la popular empresa china electrónica presentó la tecnología de su próximo auto eléctrico, el Xiaomi SU7. Si bien todavía no mostraron el automóvil en sí, la compañía compartió detalles de mecánica, autonomía, conducción autónoma, e incluso afirmó que competirá con Tesla y Porsche.

Trabajando duro los próximos 15 a 20 años, nos convertiremos en uno de los 5 principales fabricantes de automóviles del mundo“, dijo Lei Jun, CEO de Xiaomi, en la presentación (que duró más de tres horas) de su próximo coche. Con mucha confianza, el Xiaomi SU7 parece que viene a la industria del automóvil para llamar la atención y dar pelea a gigantes como Tesla, Porsche, Geely o BYD.

Durante la presentación, Xiaomi apuntó directamente a Tesla, marca a la cual consideran que tiene el coche eléctrico “con los motores más potentes del mundo”. Si bien compararon el próximo auto con el Tesla Model S, la compañía china también se puso al lado del Porsche Taycan.

Vamos con los datos. Ya en fase de producción, el Xiaomi SU7 llegará al mercado con el motor HyperEngine V6 y V6S. El primero rendirá 220 kW y utilizará una estructura de 400 V, mientras que el segundo será la versión más potente de inicio, con 495 kW. El rendimiento es de 21.000 rpm.

Sin embargo, en 2025 estos números serán superados con el HyperEngine V8s, un motor capaz de girar a 27.200 rpm y que rendirá 425 kW. Pero esto no es todo, ya que también se sumará un último motor, del que no se especificó nombre ni lanzamiento, que puede alcanzar un rendimiento de 35.000 rpm.

Por otro lado, les contamos que habrá dos versiones del Xiaomi SU7: una de un solo motor y tracción trasera, con una velocidad punta de 210 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 5,28 segundos y 295 CV. Pero de 1.980 kg. Y la otra de doble motor y tracción a las cuatro ruedas, con una velocidad punta de 265 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos y una potencia máxima de 664 CV. Con un peso de 2.205 kg. Este último es similar al del Tesla Model S Plaid (2.265 kg), que acelera de 0 a 100 km/h en 2,1 segundos. Por otro lado, el Posche Taycan Turbo S pesa 2.370 kg y acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos.

En cuanto a su batería, la marca confirmó que serán BYD y CATL los que produzcan este componente, que se instalará con tecnología Ceel to Body. Es más, las cifras anunciadas apuntan a baterías con tecnologías de 400V y 800V e incluso hablaron de 132 kWh y 150 kWh aunque, de momento, tendremos que esperar. Gracias a estos tamaños, Xiaomi apunta a que le permitirá recorrer más de 1.000 kilómetros y 1.200 kilómetros respectivamente, según el ciclo chino de homologación.

Pero esto no es todo. En cuanto a la conducción del Xiaomi SU7, la compañía hizo énfasis en que será autónoma. El auto tendrá tecnología de Nvidia e incorporará un sensor LiDAR, cámaras de alta definición, sensores de proximidad y ultrasónicos. Todo esto basado en un Snapdragon 8295. Además, no podía faltar la presencia y el uso de inteligencia artificial, la cual ayudará en la toma de decisiones en situaciones especialmente complicadas e inesperadas.

También, algo que llamó la atención de más de uno es el estacionamiento completamente autónomo. Es decir, vos bajás del auto y dejas que el coche se mueva, busque un espacio en el estacionamiento y, justamente, estacione. Según Xiaomi, es capaz de meter el automóvil en espacios con márgenes de cinco centímetros por cada lado.

Ahora bien, hablemos de los sistemas de infoentretenimiento que habrá en su interior. El auto tendrá una pantalla de 16,1 pulgadas y 3k de resolución que contará con HyperOS, con el objetivo de homogeneizarlo al resto de dispositivos de la marca. Aparentemente, el funcionamiento es similar al de una tablet, con un centro de control accesible desde la pantalla de inicio. Además, parte del sistema se mostrará en una pequeña pantalla frente al conductor que, además, es rotativa, en función del modo de conducción elegido. El Head-Up Display mostrará todos los datos de conducción y tiene un tamaño de 56″.

Hay más. A esto se le suman dos pantallas en la parte trasera del coche para que los pasajeros puedan controlar el sistema de infoentretenimiento y/o reproducir su propio entorno multimedia. También se podrá conectar con el teléfono móvil de Xiaomi, siempre y cuando se mueva con HyperOS.

¿Con qué marcas de autos podría competir el Xiaomi SU7?

Si bien la compañía señaló a Tesla y Porsche como competidores, Xiaomi primero tendría que competir con rivales en suelo chino. Sin embargo, mucho de esto se irá definiendo cuando sepamos el precio del Xiaomi SU7, ya que ahí sabremos dónde se posicionarán cada auto. Pero hasta entonces vamos a hacer suposiciones.

  • Tesla: Xiaomi dijo en su presentación que contará con mejores motores que los de los autos de Elon Musk y que tendrá una HiperCasting más grande que la máquina de Tesla, además de una destacable autonomía. También parece que ambas marcas apuntan a un público similar. Para que se den una idea de la competencia, el Tesla Model Y es, hasta el momento, el coche eléctrico más vendido de China y el 75% de las ventas de ese modelo a nivel mundial se producen en ese país.
  • Porsche: Xiaomi dijo tener motores que ofrecen mayor rendimiento, baterías más capaces y unas prestaciones que sitúan a su próximo auto al mismo nivel que el Porsche Taycan más potente.
  • BYD: una marca que consiguió en tiempo récord alzarse como el fabricante más comprado en China. Si sigue por este camino, va directo a superar el liderato de Tesla como el fabricante que más modelos completamente eléctricos pone en el mercado. Para que se den una idea, este año logró ensamblar un millón de vehículos en poco más de tres meses.
  • Zeekr: la gran apuesta local, tanto dentro como fuera de sus fronteras, de Geely, otro gigante chino propietario clave de Mercedes-Benz, Smart, Lotus, Polestar, Volvo, Proton, Lynk & Co. Y London EV. El Zeekr 007 contará con una batería LFP que promete recargas de hasta 500 kW de potencia gracias a su estructura de 800 V, una cifra bastante alta para una batería de ese estilo. Es más, las de Xiaomi que optarán por 800 V serán de tipo NMC.
  • BMW: con mucho interés en el mercado chino, el BMW i5 podría ser un gran rival para el Xiaomi SU7 por sus capacidades mecánicas y de autonomía. Además, Xiaomi ya había fichado a uno de los diseñadores del BMW iX.

Otros rivales del Xiaomi SU7 podrían ser Mercedes (con el Mercedes EQE), XPeng (con una destacable dotación tecnológica y una conducción autónoma en sus autos); NIO (destaca su autonomía y batería); y Volkswagen.

Hasta el momento, el Xiaomi SU7 no tiene precio confirmado ni fecha de lanzamiento, aunque sí señalaron que ya se puede reservar y que esperan que las primeras entregas se hagan en febrero, cuando se harán efectivas con el paquete Founder’s Edition.

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