Apple cancelado en Brasil: prohibirán la venta de iPhones sin cargadores en el país y multarán a la empresa si elude la orden

La relación entre Brasil y Apple no mejoró desde que la empresa de la manzanita perdió un juicio con un cliente que los demandó por venderle un iPhone sin su cargador. ¿Qué pasó ahora? El país decidió prohibir completamente la venta de los iPhones sin cargadores.

cargador

Cuando Apple anunció hace dos años que no incluiría ni cargadores ni auriculares en las cajas de sus nuevos modelos iPhone, no se veía venir ningún problema con demandas, juicios, multas o prohibiciones de sus productos. Sin embargo, Brasil les está dando pelea y decidió cerrarle las puertas hasta que la empresa de la manzanita incluya los cargadores con la venta de los iPhone.

A pesar de que Apple decidió sacar los auriculares y cargadores de la caja del iPhone para cuidar el medio ambiente, muchos consumidores criticaron bastante la acción, ya que la empresa sigue fabricándolos y encima los cobra por separado. Sin embargo, con esa iniciativa, Apple (y otras marcas como Samsung y Google) disminuye el tamaño de las cajas, la cantidad de cargadores que fabrica y, obviamente, gran parte de sus gastos.

iPhone cargador- Apple

Para quienes no se acuerden, en abril de este año, Brasil y Apple estuvieron en el centro de atención de muchos porque empresa de la manzanita perdió un juicio con un cliente que los demandó por venderle un iPhone 11 (en marzo de 2021) sin cargador incluido. ¿Cuál fue la multa? 5 mil reales brasileños, además de tener que entregarle al cliente un cargador compatible con el modelo de iPhone adquirido, claro.

En ese entonces, el juez Vanderlei Caires Pinheiro había dicho que Apple incurrió en prácticas “abusivas e ilegales”, ya que el cargador es una “pieza esencial” para el funcionamiento del iPhone. Además, el juez también había asegurado que la empresa estaba violando las leyes locales de protección al consumidor al sacarlo de las cajas.

apple

Ahora, meses después, el Ministerio de Justicia de Brasil decidió ir un paso más allá y prohibió las ventas de iPhone sin cargador en todo el país, según informa G1. En caso de que Apple no cumpla con la prohibición, se le otorgará a la empresa una multa diaria de más de 12 millones de reales brasileños. La orden fue publicada en el “Diário Oficial da União” (DOU).

Simultáneamente a la aplicación de la multa ($12.274.500,00 reales), determino la cancelación, ante el órgano competente, del registro de los teléfonos inteligentes marca iPhone introducidos en el mercado a partir del modelo iPhone 12, así como la suspensión inmediata del suministro de todos los smartphones de la marca iPhone, independientemente del modelo o generación, sin cargador de batería”, se lee en el texto del DOU.

iPhone 14

Sin embargo, parece que el Ministerio de Justicia de Brasil no aplicará de inmediato la multa diaria en caso de que Apple no suspenda las ventas de iPhones sin cargador. La empresa recibirá la sanción una vez que se compruebe que Apple infringió la prohibición.

Así que la compañía tendría que ver qué le conviene, si detener las ventas de sus iPhones en Brasil o comenzar a incluir cargadores. Más que nada si tenemos en cuenta que dentro de poco lanzaría el iPhone 14.

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.