Black Panther: Wakanda Forever – ¿Qué dijeron los protagonistas, productores y director sobre la película?

Durante la conferencia de prensa global de Black Panther: Wakanda Forever, los protagonistas de la película, el director Ryan Coogler y los productores Nate Moore y Kevin Feige hablaron sobre la entrega y la difícil tarea que tuvieron de continuar la historia sin Chadwick Boseman.

Estamos a una semana de que Black Panther: Wakanda Forever llegue finalmente a los cines. Aquellos que ya tuvieron la oportunidad de verla la marcaron como una película super emotiva y que sirve como un tributo a Chadwick Boseman. Sin embargo, en caso de que quieras saber un poquito más (sin spoilers, por supuesto), acá te contamos qué dijeron los protagonistas, productores y el director sobre la entrega en conferencia de prensa global en la que Cultura Geek dijo presente.

Antes de adentrarnos en la conferencia de prensa, les contamos que Black Panther: Wakanda Forever, película que sirve como cierre de la Fase 4 del MCU, nos mostrará a la Reina Ramonda, Shuri, M’Baku, Okoye y las Dora Milaje luchar para proteger a su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del Rey T’Challa. “Mientras los habitantes de Wakanda se esfuerzan por embarcarse en un nuevo capítulo, los héroes deben unirse con la ayuda de War Dog Nakia y Everett Ross para forjar un nuevo camino para el reino de Wakanda”, dice la sinopsis.

Ahora bien, la conferencia de prensa contó con la participación de Lupita Nyong’o (Nakia), Letitia Wright (Shuri), Tenoch Huerta Mejía (Namor), Danai Gurira (Okoye), Mabel Cadena (Namora) y Alex Livinalli (Attuma). Además, también estuvieron los productores Nate Moore y Kevin Feige y el director Ryan Coogler.

Algo que estuvo muy presente durante toda la conferencia fue la ausencia de Chadwick Boseman y la difícil tarea de continuar la historia de Wakanda sin él. Según Feige, este proceso comenzó con un shock que después se convirtió en preguntas: “¿qué hacemos? ¿Qué debemos hacer? ¿Deberíamos hacer algo? Y creo que relativamente pronto, se determinó que este increíble conjunto de personajes y este mundo que se había creado en pantalla necesitaban continuar”.

Además, el productor y jefe de Marvel Studios también agregó: “Ryan estuvo trabajando durante casi un año en una versión de la película con T’Challa en ella. Y estaba encontrando y volcando su experiencia de vida en eso. Y luego, cuando perdimos a Chad, todo eso, obviamente, también se vertió en esta película”.

En cuanto a la película, tras la muerte de T’Challa vemos cómo afrontan el duelo y la pérdida varios de los personajes principales. Uno de estos obviamente es Shuri, quien tiene un especial contraste con la primera entrega, donde la veíamos siempre alegre y dándole una mano a su hermano. En Wakanda Forever, Shuri tiene un gran cambio y varias dificultades que afrontar. El productor Nate Moore y Letitia Wright hablaron sobre esto.

“Creo que, como narradores, solo quieres ser lo más honesto posible con lo que los personajes experimentarán en la película después de experimentar la pérdida de T’Challa. Y eso no es solo dolor. También es a veces alegría, a veces humor. Son todas las emociones que cualquiera siente con una pérdida profunda. Pero teníamos tal colección de talento y personajes, que tienen un punto de vista diferente con respecto a esa pérdida, que creo que Ryan encontró formas de expresar todos los diferentes colores del dolor a través del conjunto”, explicó Moore en la conferencia de prensa.

Por otro lado, Wright dijo: “La conocemos (a Shuri) en la primera película y ella es ese rayo de sol. Ella está tan vestida y protegida en la realeza y el amor. Y orgullosa de que su hermano mayor haya dado el paso, siguiendo el legado de su padre. Y ella solo quiere crear. Y amo a Shuri en la primera porque tampoco había límites para ella. Era como si fuera la persona a la que acudía su hermano para su protección, su armadura. Y él animó eso. Su familia la animó a ser una genia y a ser fiel y maravillosamente hecha. Entonces, seguimos a partir de eso. ¿Cómo se ve eso cuando tu corazón está roto?”.

Y creo que la forma en que fue escrito y la delicadeza, la gentileza de cómo lo abordamos. Siempre hablábamos, siempre nos comunicábamos, en cada paso del camino. Y pudimos aportar algo que se sintiera real, que se sintiera veraz. Y pude realmente darle mi corazón y darle a Shuri un arco completo. Y con suerte, la gente realmente puede resonar con eso y encontrar algo de curación, ya sabes, junto a nosotros”, comentó Wright.

Sin embargo, no todos los personajes de Black Panther: Wakanda Forever demuestran el enojo, tristeza y el duelo de la misma manera que Shuri. Uno de ellos es Nakia, quien en esta película se la ve serena y tranquila, en equilibrio con su dolor, algo que contrasta con otros personajes, como Shuri. El lugar donde está Nakia (emocionalmente) parece que, al principio, no le gustaba mucho a Lupita Nyong’o.

Recuerdo leer el guion y tener tanta envidia de Letitia porque se vuelve caótica. Así me sentía, quería expresarlo. Y Nakia, sin embargo, es un ejemplo de alguien que está un poco más avanzada en términos de su procesamiento. Y no es que lo tenga todo resuelto, pero en la primera película, Ryan la describió como el oasis de T’Challa. Y eso realmente resonó conmigo. Entonces, cuando estaba leyendo este guion y pensando en dónde está ella, me di cuenta de que lo que alguna vez fue para T’Challa, ahora tiene la oportunidad de ofrecerle a Shuri”, explicó Nyong’o.

Además de esto, la actriz también agregó que, por mucho que se haya frustrado con Ryan Coogler por llevar a Nakia por ese lado, terminó agradeciéndole. “En realidad interpretarla fue muy terapéutico para mí. Porque tenía que mirar más allá de mis frustraciones por perder a Chadwick y aprender de ella. Aprender de esa sabiduría que parece poseer. Y por eso te estoy muy agradecida, Ryan”.

Pero Lupita Nyong’o no fue la única que tuvo problemas al principio con retratar ciertos aspectos (nuevos) que toma su personaje. Danai Gurira, Okoye en Black Panther, tuvo que demostrar un lado que no teníamos idea de que existía en su personaje: un poco de derrota, vulnerabilidad y perdida incluso.

“Hay dos lados de mí. Está el lado que lo entiende y el lado que dice, espera, espera, espera, espera, espera, espera, espera, ¿en serio? ¿Tenemos que hacerlo? Y sí, definitivamente eso salió cuando lo escuché por primera vez. Y luego el otro lado se hizo cargo y entendió que esto era realmente genial. Y estoy muy agradecida por la idea de que estos personajes puedan explorar tantas facetas de su humanidad”, explicó Gurira.

Además de compararlo con lo que estaba pasando Lupita Nyong’o, Danai Gurira también dijo que se sintió “bastante desplazada en el proceso” y que eso estaba conectado con lo que estaba experimentando su personaje. “Y también estaba relacionado con una pequeña experiencia de la pérdida de nuestro hermano. Y el proceso que se conectó a eso”.

Ahora bien, hablemos del villano de la historia: Namor, rey de una nación secreta submarina, Talocan. Tenoch Huerta Mejía le da vida a este personaje por primera vez en el MCU y, durante la conferencia de prensa, comentó que fue complicado interpretar al antagonista. No solo por el hecho de que no sabía nadar antes de grabar, sino también por lo significa ser el villano.

Vas a destruir algo que es viable, no solo en la historia, sino también en la gente de afuera. Muchos se sienten identificados con Wakanda, y yo me incluyo en Wakanda, y la narrativa y la representación y todo. Entonces, ahora tengo que interpretar al malo que destruye o trata de destruir ese legado”, comentó el actor.

Sin embargo, también destacó el trabajo que hizo el director de Black Panther: Wakanda Forever en el guion para hacer que Namor tuviera sus razones para hacer lo que hace en la película. “No significa que esté bien o no. Pero explica, ¿sabes? Tal vez no sea una excusa, pero es una razón, es una explicación de por qué suceden las cosas. Por qué la gente elige diferentes reacciones frente al dolor o amenazas de la vida. Y eso es hermoso porque es humano”.

Para Mabel Cadena, quien interpreta a Namora, también fue un gran desafío formar parte de Wakanda Forever. No solo tuvo que aprender inglés, sino también el idioma Maya. “Tenemos lengua indígena por primera vez en una película como esta. Me siento orgullosa de este desafío”, dijo la actriz mexicana. Además, agregó: “Esta película tiene mucha diversidad, mucho color y mucho lenguaje, y estoy muy orgullosa de parte de algo así, porque no es solo una película de superhéroes, ¿sabes?”.

Por otro lado, una de las cosas que comenzaron a dar vuelta por las redes es la enorme presencia femenina en muchas de las películas y series del MCU. En la conferencia de prensa de la secuela de Black Panther le preguntaron a Nate Moore y a Ryan Coogler cuál fue la guía para poner a las mujeres de Wakanda en el centro de la historia y dejar a los hombres (salvo por Namor) en segundo plano.

Moore aseguró que esa “era la historia correcta para contar”, ya que las protagonistas son quienes se vieron más afectadas por la muerte de T’Challa. “Creo que no se trata de impulsar a las mujeres o frenar a los hombres, se trata de contar una historia que sea orgánica. Y creo que a veces tal vez desde el exterior, hay un pensamiento de que hay agendas en juego. Es solo contar buenas historias. No destacarlas (a Shuri, Okoye, Nakia y Ramonda) habría sido un perjuicio para la historia”, explicó.

También, el productor agregó que si hubieran tenido que incluir algunos personajes masculinos nuevos solo para tener esa voz, “habría parecido más performativo que simplemente contar la historia que contamos”.

Por otro lado, Coogler le dio la razón a Moore y añadió: “Lo que queríamos ver era que, cuando pierdes a alguien, hay un radio de explosión. Es como una bomba que explota. ¿Y quién estaba más cerca de eso? Y eso es lo que exploramos. Los personajes principales, sus identidades estaban un poco envueltas en este hombre”.

Con respecto a eso último, el director ejemplificó con Shuri: “Todos los días que estaba viva, tenía a su hermano. Cuando lo perdió, lo que descubrimos mientras trabajábamos en el guion, fue que ella realmente perdió su sentido de sí misma. Ella se identificó como la hermana pequeña de este tipo, como su protectora y la persona que vela por él. Así que cuando pierde eso, la deja muy desatada. Así que no se trataba realmente de género, directamente. Se trataba de quién se vería más afectado”.

A este elenco también se suman Angela Bassett (Reina Ramonda), Winston Duke (M’Baku), Martin Freeman (Everett K. Ross), Dominique Thorne (Riri Williams/Ironheart), entre otros. En cuanto a la producción, Black Panther: Wakanda Forever vuelve a tener a Ryan Coogler tanto en la dirección como coescribiendo el guion, junto a Joe Robert Cole. La producción corre por parte de Kevin Feige y Nate Moore, mientras que los productores ejecutivos son: Victoria Alonso, Louis D’Esposito y Barry Waldman.

Black Panther: Wakanda Forever llegará a las salas de cine el 10 de noviembre, con pre-estreno en Latinoamérica el miércoles 9 de noviembre.

Posteos relacionados

Superman: James Gunn compartió la primera imagen de David Corenswet como Kal-EL

Doctor Who: te contamos todo lo que tenés que saber sobre el esperado regreso del personaje

Grzegorz Styczeń, creador de Manor Lords, respondió a quienes no creen que es el único desarrollador del juego