Billie Eilish, Nicki Minaj, Jon Bon Jovi y otros artistas piden protección contra la IA en una carta

Más de 200 artistas, incluyendo a Billie Eilish y Nicki Minaj, pidieron a la industria que tome acción contra el “uso predatorio” de la IA. Te contamos más detalles, ¡acá!

Más de 200 músicos, entre ellos gigantes como Nicki Minaj, Katy Perry, la ganadora del Oscar Billie Eilish, Stevie Wonder, J Balvin y Jon Bon Jovi (¡sí, hay boomers también!), firmaron una carta abierta donde advierten contra el “uso depredador de la IA”en la industria. El grupo de artistas hizo pública la carta en la que reconocen el “enorme potencial de la IA para hacer avanzar la creatividad humana”. Pero también advierten que las empresas podrían utilizar su trabajo para entrenar modelos de inteligencia artificial y sustituir por completo a los humanos.

“Debemos protegernos contra el uso depredador de la IA para robar la voz e imagen de los artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical”, afirma la carta. Además, pide a las empresas tecnológicas, a los desarrolladores y a los servicios de música digital que se comprometan a no desarrollar ni utilizar tecnología basada en IA que perjudique a los compositores y artistas o les impida obtener una compensación justa por su arte.

En blog del 29 de marzo, OpenAI reveló el desarrollo de una nueva herramienta de IA capaz de generar un clon realista de la voz de alguien a partir de un clip de audio de 15 segundos. La empresa señaló los riesgos que presenta la tecnología de clonación de voz y afirma que la herramienta no se otorgará al público por el momento.

Aunque las leyes federales de derechos de autor de EE.UU. protegen a artistas y sellos discográficos contra la copia descarada de sus obras, puede resultar difícil aplicarlas a los contenidos generados por IA que se limitan a imitar la voz o el sonido de un artista sin copiar sus letras o su música.

Sin embargo, hay quienes sostienen que la IA no es una mala noticia para la industria musical y que existe potencial de colaboración si la tecnología se usa de forma responsable. Eso sería, con el consentimiento de los artistas para utilizar su voz, compensandoles adecuadamente y dandoles el crédito que les corresponde.

Posteos relacionados

Jake Gyllenhaal sobre Road House: “usamos una nueva técnica en la que realmente se puede ver el impacto de un golpe en la cara y en el cuerpo”

Superman: James Gunn compartió la primera imagen de David Corenswet como Kal-EL

Doctor Who: te contamos todo lo que tenés que saber sobre el esperado regreso del personaje