A partir de 12 de julio, Better Call Saul lanzará en Netflix un capitulo nuevo por semana cada día martes. En esta nota te contamos lo que dejó la primera mitad.
Better Call Saul, spin-off de la aclamada Breaking Bad, está de regreso con la segunda parte de su Temporada 6, que marcará el final de la serie dirigida por Vince Gilligan y protagonizada por Bob Odenkirk, junto a un fantástico elenco. A continuación repasaremos todos los datos que nos dejó la primera parte, asique desde ya les avisamos: ¡Ojo que habrá spoilers!
La sexta temporada comenzó en la misma atmosfera con la que terminó la Temporada 5: la traición de Nacho Varga, interpretado por Michael Mando, al Clan Salamanca liderado por Lalo Salamanca (Tony Dalton), todo coordinado desde las sombras por implacable Gustavo Fring (Giancarlo Expósito).
Nacho Varga en México: sólo en territorio enemigo, la búsqueda por pasar la frontera y el pacto con Fring
Varado en solitario, incomunicado y sin aliados de su lado de la frontera, pudimos ver a Nacho buscar la manera de sobrevivir en suelo mexicano mientras trataba de encontrar la forma de volver a Estados Unidos. Gracias a la intensa interpretación que brindó Michael Mando, vivimos a flor de piel la situación y la paranoia que atravesó al ser perseguido por Los Primos y los peones del Cartel.
Al encontrar un aliado en Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks), Varga logró sellar un trato con Fring para garantizar su vuela a Estados Unidos y, más que nada, asegurarse que su padre quedaría fuera del radar del negocio. Si bien fueron buenas noticias para el personaje, las condiciones de Fring serán letales más adelante.
Better Call Saul: Cumbre entre Bolsa, Fring y Salamanca, contacto de Jimmy y Kim con los Kettleman y el plan para arruinar a Howard.
Mientras todo esto ocurría en México, del lado estadounidense presenciamos un encuentro entre la cúpula del narcotráfico. En esta misma, Gustavo Fring y Juan Bolsa (Javier Grajeda) visitaron a Héctor Salamanca (Mark Margolis) y, mediante un intercambio de miradas y gestos lleno de tensión, Fring captó el mensaje del ex-mandamás mexicano: Lalo sigue con vida.
Por su parte, Gilligan decidió cortar con semejante intensidad para darle tiempo en cámara a su protagonista estrella, Jimmy McGill alias Saul Goodman. El personaje interpretado por Bob Odenkirk volvió a contactar con Craig y Betsy Kettleman, antiguos clientes introducidos en la Temporada 1.
Reestablecer contacto esta pareja fue difícil para Saul en un principio, dado que no logró convencer a Betsy para que lo tome sea su abogado. Goodman había dicho que existía la posibilidad de que la pareja recupere el dinero que perdieron, pero en realidad sus intenciones eran otras.
Saul aprovechó la charla que compartió con los Kettleman para deslizar el “dato” de que Howard Hamlin (Patrick Fabian) tenía un historial con el consumo de drogas, cosa que la pareja replicó en su visita con el abogado Cliff Main. De esta manera, Goodman empezó con el plan que ideó junto a Kim Wexler (Rhea Seehorn): ensuciar la reputación de Howard Hamlin.
Luego de enterarse que todo fue una farsa, los Kettleman amenazaron con ir en contra de Saul pero esta vez, Kim lo acompañó en su visita y impacto fue clave. Wexler, a quien vemos cada vez sumergirse más en lujos del poder, realizó una llamada que podía significar el fin del negocio de los Kettleman, de esta forma, logró convencerlos de que devolvieran el dinero a quienes fueron estafados, junto a su silencio.
La “paz” entre el Cartel y Gustavo Fring junto a la confesión de Nacho a Héctor Salamanca, de lo mejor en Better Call Saul
Anteriormente, Nacho Varga había pactado un acuerdo con Gustavo Fring. Varga buscaba garantizar la seguridad de su padre, Fring aceptó, pero con una condición: debía confesarle al Cartel que él traicionó a Lalo, ya que de saberse que todo fue obra de Fring, esto desataría una sangrienta guerra entre narcos.
Al momento del encuentro, Gustavo Fring, junto a Mike, Victor y Tyrus, llevó a Varga como ofrenda de paz para los Salamanca (Héctor y Los Primos), quienes sospechan enormemente del propietario de Los Pollos Hermanos; Juan Bolsa hizo de puente entre ambos bandos.
Lleno de ira y en parte, satisfacción, Nacho le confesó al Cartel los actos cometidos en México y mintió al decir que le pagaron desde otro Cartel para hacerlo. A su vez, le reveló la verdad a Héctor de su trágico accidente que lo dejó en silla de ruedas y sin habla: “Yo te puse en esa silla. Cambie tus pastillas del corazón por azúcar. Era tu fin, pero tuve que ver como este imbécil te traía de vuelta” dijo Nacho, mientras giraba su vista hacia Fring.
Antes de que Los Primos pudieran hacer su jugada, Varga tomó a Bolsa como rehén y, al estar rodeado, sin escapatoria, tomó la decisión de quitarse la vida él mismo de un disparo, para así evitar que los Salamanca cobren venganza.
Las injurias a Howard continúan y la inquietud de Fring por el paradero desconocido de Lalo
Saul y Kim, luego de plantar con éxito el rumor de que Howard tiene un problema de adicción, continuaron con su jugada al involucrar a Cliff Main nuevamente como testigo de alguna “locura” de Hamlin. En esta ocasión, Kim citó a Cliff para “hablar de negocios” pero, lógicamente, todo era parte de otro plan.
Gracias a la ayuda de Huell, Saul pudo “tomar prestado” el auto de Howard Hamlin para luego hacerse pasar por él. Ya arriba del vehículo con patente Namast3, Goodman arregló con una trabajadora sexual para montar una escena donde “Howard” le eche de su auto sin pagar, junto enfrente a donde Kim y Cliff estaban, para así asegurarse que este último lo viese y fue total un éxito.
A comienzos de la Temporada 6 supimos que Lalo iba en su camino a Estados Unidos para contraatacar el ataque que lanzó Fring mediante Varga pero, a último momento, el personaje de Tony Dalton decidió dar un cambio en su estrategia y optó por irse a otro lado. Esta situación genera una incomodidad nunca antes vista en Gustavo Fring, quien no sabe por donde puede venir el golpe del Salamanca.
Howard vs. Jimmy, la premonición de Gustavo y la ubicación de Lalo
Como parte del plan de Kim y Saul, Cliff confrontó a Howard por “sus acciones” y Hamlin tuvo una epifanía donde se dio cuenta que todo es obra del hermano de su antiguo socio, Chuck. Cansado de la mala vibra que se respiraba entre ambos, Howard retó a Jimmy para pelear en un ring de boxeo y, si bien la victoria fue para Hamlin, la última risa la tendrá el protagonista de la historia.
Por otro lado, Fring, obsesionado con saber qué hará Lalo, visita la obra donde en un futuro estará el Laboratorio de Walter, allí es donde se da cuenta que ese mismo agujero es por donde el Salamanca puede aparecer y dejó un arma en una de las maquinas, quizás, en un afán de predecir lo que vendrá.
Y muy errado no estaba el pollero, porque se nos revela que Lalo está en Alemania, para averiguar que conexión existió entre Werner Zigler y Fring. En tierras teutonas conoce a la esposa de Zigler, quien atraída por los encantos y carisma del narco mexicano, lo lleva a su casa, donde este logra avanzar con su búsqueda.
El fin de Howard, la elección de Kim y lo que vendrá en la segunda parte de Better Call Saul
Sin dudas, la parte final de la primera mitad de la Temporada 6 fue intensa. En un principio, Saul y Kim le hicieron una última jugada a Howard, donde le hicieron creer que un juez estaba sobornado por Goodman y hasta le dieron pruebas, que luego le cambiaron. Al momento de la reunión con el juez, volvieron a intercambiar la evidencia por otras fotos, que dejó en ridículo a Howard frente a todos.
Cabe destacar, que hubo un error en el plan que terminaría con la reputación de Hamlin, y Kim, quien tenía una reunión muy importante para su carrera, decidió dejarla de lado para ayudar a hundir a Howard. Una vez llegada la noche, la pareja de abogado celebrar su triunfo, cuando Howard llegó a su hogar a increparlo, sin saber que firmaba su sentencia de muerte.
Casi como si fuera un espíritu, Lalo irrumpe en la casa de Jimmy y Kim. Con la tranquilidad que caracteriza al Salamanca, colocó lentamente el silenciador a su pistola y, antes de que Howard pudiera irse, lo asesinó. Esta fue la última escena previa a la segunda parte, que contará con nuevos episodios cada martes y no se olviden que veremos a Jesse Pinkman y Walter White aparecer por primera vez en Better Call Saul.