AWA: la máquina que produce agua mineral del aire

Tecnología y conciencia ambiental no tienen por qué ser conceptos opuestos, así lo demuestran los autos híbridos, eléctricos, la energía solar, y ahora AWA. Conocé cómo funciona esta sorprendente máquina, ¡en esta nota!

El agua es un recurso increíblemente preciado en algunas regiones del mundo, y su uso responsable uno de los grandes desafíos que guarda el futuro. Para preservarla es que un grupo de la facultad de arquitectura, diseño y urbanismo de la UBA (Universidad de Buenos Aires) presentó AWA como su tésis  (trabajo final previo a obtener el título universitario). Se trata de un prototipo funcional para satisfacer la demanda de consumo de agua en zonas que no tienen acceso a ella, con el menor costo posible.

AWA es un dispositivo que replica el ciclo natural del agua con el cuál se produce la lluvia. Con este, se recupera el agua suspendida en el ambiente por condensación, y se usa un sistema de 6 etapas de filtración para purificarla, mineralizarla, y convertirla en agua mineral apta para el consumo humano. Este es un proceso de 18 horas que a cambio produce entre 25 y 30 litros de agua a 21,3º de temperatura.

RELACIONADO: Ford logró producir agua potable con el aire acondicionado

El dato acerca de AWA es que es un mecanismo funciona a 220V con un consumo de 1,32 kw/h. Si con estas variables hacés los números y comparás con la tarifa del agua en Buenos Aires, Argentina, el costo final del litro de agua es 6 veces más bajo que el del agua corriente. Incluso, lo podés llevar a costo cero usando energía autosustentable. Por otro lado, para mantener la eficacia, este sistema utiliza una serie de filtros que se cambian cada 3 años, pero el resto de la máquina puede tener una vida útil que supere los 10.

AWA es un proyecto de Barbara McCallum, Franco Preci, Griselda Sarry, y Clara Willimburgh. Los resultados de esta tésis arrojan números de costo final para cada unidad que ronda los $50.000. Sin embargo, un punto a tener en cuenta es que si esto fuera producido en masa, los costos caerían hasta 25%. ¿Será hora de independizarse de los servicios de agua?

Posteos relacionados

Boston Dynamics presentó su nuevo robot humanoide, el Atlas Eléctrico

Genshin Impact: la saga tiene un corto animado a cargo de los creadores de Demon Slayer

Motorola presentó los primeros smartphones con cámara y pantalla con colores Pantone Validated