Top 10: Arcades cooperativos beat´em ups para jugar con amigos

En Cultura Geek te traemos un top 10 de arcades cooperativos para que puedas compartir con amigos. Enterate de cuáles son ¡En esta nota!

Arcades

A finales de los 80, la cantidad de gente que acudía a los arcades empezó a bajar drásticamente, las consolas empezaban a ganar espacio y sus juegos eran cada vez más interesantes y personales. Sin embargo, un género apareció de forma abrupta e hizo que muchos volvieran a gastar fortunas en estos locales. Hablamos de los juegos de peleas callejeras, o beat ´em ups, y en particular, los cooperativos. 

RELACIONADO  Top 10: gemas ocultas de videojuegos arcades que hoy podés jugar con emuladores

Casi de la noche a la mañana los arcades se llenaron nuevamente de grupos de adolescentes listos para vaciar sus bolsillos en estas espectaculares máquinas. La premisa es siempre la misma, nosotros somos los buenos y todos los de este barrio (o reino, dimensión, etc.) son los malos y vamos a resolver esto a fuerza de piñas y patadas. 

El poder jugar con uno o más amigos en conjunto hizo que este género brillara con fuerza y hoy gracias a la magia de la emulación podemos disfrutarlos en nuestras compus, celus y consolas. Estos son los arcades de peleas callejeras cooperativos que consideramos esenciales en Cultura Geek para pasarla bien.

Bad Dudes Vs. DragonNinja 

Un grupo de ninjas secuestra al presidente de Estados Unidos, y ahí estás vos con tu amigo, listo con tus puños para rescatarlo de los malvados tipos con la cara tapada. Data East utilizó un estilo visual muy parecido al utilizado en Robocop e incluso trae a un personaje de otro juego para hacer de boss (Karnov de 1987) en un arcade difícil de olvidar.

Golden Axe

Sega estaba en racha de dominio con sus juegos pseudo 3D. Pero para este caso decidió enfocarse en una nueva experiencia que mezcle lucha en un setting de fantasía heroica, con tres personajes distintos que ofrecen un gameplay de lo más variado. Si agregamos distintas bestias que podemos montar y un tema principal espectacular, sabemos que hablamos de todo un clásico al que siempre es bueno volver. 

Final Fight

Comenzó como una posible secuela de Street Fighter (el 1, que prácticamente nadie jugó y que si jugó sabe que es horrendo), pero empezó a tomar su propia identidad. Tres personajes jugables (Haggar, Cody y Guy) y un largo camino que recorrer a fuerza de piñas y patadas para rescatar a Jessica, la hija de Haggar, el alcalde de la ciudad. Un soundtrack asesino y un gameplay ajustadísimo hizo que se convierta en un infaltable de los locales de videojuegos. 

Captain Commando

¿Qué tienen en común un policía galáctico, un extraterrestre momificado, un ninja y un bebé de 2 años que maneja un robot? ABSOLUTAMENTE NADA. Pero eso no detuvo a CAPCOM (CAPtain COMmando, get it?) para hacer un delirante beat’em up cargado de acción y golpes que hizo que muchos gasten infinidad de fichas en los arcades.

Alien vs Predator

Otra vez CAPCOM en la cima el género, pero esta vez de la mano (o de la garra en realidad) del famoso Predator y un grupo de marines cibernéticamente mejorados y listos para barrer con los Xenomorfos, que tuvieron la mala idea de invadir la ciudad norteamericana de San Drad. Tras este complejo (¿?) argumento se esconde otro de esos arcades de peleas que tan bien supo diseñar la histórica empresa japonesa de videojuegos. Un pixel art soberbio, un gameplay frenético y sobredosis de acción. 

RELACIONADO  Top 10: los mejores arcades plataformeros de los años 80

Dungeons and Dragons: Shadow over Mystara

Bueno Capcom, ya entendimos. Este es tu género y no lo querés dejar. En este caso nos encontramos con un beat’em up que se sale de algunas convenciones del género para bien, ya que hay clases, XP y varios ítems para usar. Además hay caminos alternativos y gran variedad de enemigos, por lo que la rejugabilidad está asegurada. 

X-Men

En 1992 Konami lanzó este “monstruoso” arcade de dos pantallas que permitía hasta 6 jugadores a la vez en su versión más lujosa. Imposible de olvidar para todo el que pudo verlo en vivo. Actualmente, todavía es muy divertido y jugable en un emulador, incluso con la posibilidad de dos monitores. No podemos dejar de mencionar el desastroso trabajo de traducción de las frases (el “Welcome to Die” de Magneto, histórico) que le agrega una capa extra de encanto. 

Double Dragon

Quizás el “padre” de los juegos de peleas cooperativos, una joya de Technos que a pesar de sus constantes “slowdowns” (se ve que no estaban muy preocupados por la performance), aún es una gloria para disfrutar con amigos. El argumento es el mismo de siempre: una banda de forajidos secuestra a tu novia (con piña en el estómago y todo) y hay que ir a buscarla. Spoiler alert: la amistad se termina al final del juego porque una vez rescatada la chica, ella se queda con el que sobreviva a una lucha. Nice. Prestar atención especial a la banda de sonido, compuesta por Kazunaka Yamane.

TMNT

A principios de los 90, las Tortugas Ninjas estaban hasta en la sopa y no se iban a perder la chance de estar en un arcade de Konami. Por suerte no se durmieron en los laureles de las licencias y nos sorprendieron con un hermoso cooperativo, que puede ser jugado por hasta 4 personas y en el que aprovechamos las debilidades y fortalezas de cada uno de estos nobles superhéroes mutantes. Con birra y pizza de por medio es una fiesta en todo sentido. 

The Simpsons

Para muchos, el primer contacto con los Simpson no fue a través de la tele, fue en este arcade. Otro infaltable de cualquier salón de videojuegos de la costa atlántica y un juego apto para todas las edades, gracias a la fama de esta familia amarilla que debería haber terminado de emitirse al finalizar la temporada 15. Mejor jugarlo con un stick arcade para mejor disfrute. 

Por Daniel Belvedere para Cultura Geek.

Comenta!