Apple cambia la cara con el nuevo OS X El Capitan

Como todos los años, Apple hizo su presentación WWDC. La gran novedad:  una nueva iteración de OS X, esta vez llamada ” El Capitan “.

Cultura Geek OS X El Capitan

Apple tiene un nuevo OS X en camino, recién anunciado en la WWDC 2015, el gran evento anual para desarrolladores. Este nuevo OS X sigue la línea del Yosemite, y en vez de tener nombres de grandes felinos sigue la denominación de alguna formación natural de California – en este caso, una formación rocosa vertical dentro del propio parque nacional Yosemite. Con esta nueva versión llegan varias mejoras pero pocos cambios, debido a que es un nuevo sistema operativo dedicado más a refinar la estabilidad y mejorar el look que en traer nuevas funciones y cambios mayores. Por ejemplo, uno de los grandes cambios es el reemplazar la tradicional fuente Helvetica Neue por Apple Watch’s San Francisco typeface, una fuente desarrollada internamente que alterará el look general del sistema operativo de modo sutil pero significativo.

Según el vicepresidente de Apple Craig Federighi, el foco de toda la experiencia es hacer que El Capitan sea “más expresivo”. Los cambios también incluyen sutiles mejoras en la interface para que cambiar entre apps sea más sencillo, o funciones nuevas estilo sacudir el mouse para que el cursor crezca momentáneamente y nunca lo pierdas. Otro cambio interesante es que Safari ahora tendrá sitios “clavados”, que permaneceran en las tabs y se cargarán automáticamente para los usuarios, además que nuevas señales indicarán qué ventanas están emitiendo sonido, para que el usuario las pueda cerrar con un simple gesto.

 Cultura Geek OS X El Capitan 1

Con este nuevo OS X, el foco está puesto también en la performance. El Capitan inicia 1.4 veces más rápido que su predecesor Yosemite, y el consumo de memoria es considerablemente menor. Federighi también habló de una nueva tecnología llamada “Metal for Mac“, que permite acceso directo del hardware al GPU para acelerar algunos procesos. Gracias a esto, la performance de todo lo que sea 3D (gaming o diseño, por ejemplo) será acelerada “hasta diez veces”.

El Capitan estará disponible para desarrolladores ni bien termine la conferencia, y llegará para todos los usuarios como un update en el otoño yanki, o sea primavera en nuestra región.

Comenta!