Apagón de internet: un fallo en un servidor provocó la caída de HBO Max, Hulu, Amazon, Twitch y muchos sitios más

Apagón de internet: Una falla en la configuración de un CDN provocó la caída de decenas de sitios web importantes: servicios de streaming de películas y medios internacionales se apagaron por una hora.

Apagón de internet. Esta mañana, cayeron los servidores de algunas de las páginas web más importantes del mundo, debido a un apagón en la red global que los sustenta, CDN.

Sitios como Amazon, Twitch, Reddit y medios como el Financial Times, The Guardian y New York Times se vieron afectados por la caída de CDN (Content Delivery Network), una red global que mantiene activos los servidores de la empresa Fastly.

En un comunicado, la compañía dijo que “Hemos identificado una configuración de servicio que provocaba interrupciones en nuestros POP (Point of Presence o Puntos de presencia) a nivel mundial y hemos desactivado esa configuración”. Los POP son una tecnología que permite enviar contenidos desde servidores distribuidos globalmente que están cerca del uso final. Más adelante, actualización la información: “Nuestra red global está volviendo a funcionar”.

Y una mañana, internet se cayó

Los problemas técnicos arrancaron a las 7 AM de Argentina y duraron una hora. Twitch, Hulu, Amazon, CNN, BBC, PayPal, HBO Max, Vimeo y muchos sitios de gran peso dejaron de funcionar, y en el caso de Twitter se visualizaron fallos en los emojis.

La función de Fastly es proveer servidores con funciones de “Edge cloud” para acelerar los tiempos de carga y protegerlos de ataques maliciosos o evitar caídas cando el tráfico es demasiado grande. En este caso, parece que se les escapó una “pequeña configuración” la cual no pudo evitar la caída de los sitios de todos sus clientes. Ahora mismo, el problema fue resuelto por la empresa y los sitios webs afectados han sido de Europa y Estados Unidos.

Medios como The Verge acudieron a una rápida solución y publicaron sus notas en Google Docs, pero olvidaron de desactivar la edición pública, por lo que muchos usuarios cambiaron los textos de sus artículos.

Pocos servidores, muchos problemas

Este inconveniente expone uno de los problemas más grandes de internet, y es que hay muy pocas empresas que ofrecen servidores en las nubes: Fastly, Amazon Web Services y Cloudfare son las principales, y no están exentas de errores.

Sobre esto, Jake Moore, especialista en cibernética en ESET, dijo: “Esto pone de manifiesto la importancia y el significado de estas grandes empresas de alojamiento y lo que representan”. Por su lado, Stephen Gilderdale, director senior de Dell Technologies, mencionó que “En la mayoría de los casos, los servicios solo se ven afectados durante un breve periodo de tiempo y los datos son fácilmente recuperables. Lejos de ser un motivo de preocupación, demuestra la resistencia de la red que puede recuperarse rápidamente” (vía BBC).

Una hora de inactividad, puede costar hasta 250.000 dólares, y algunos abogados declaran que las empresas que realizan “caídas en el servicio” podrían ser demandadas por una indemnización. “La responsabilidad de la pérdida de servicio estará probablemente cubierta por el acuerdo de nivel de servicio con los clientes” dijo Rebecca Parry, profesora de la Facultad de Derecho de Nottingham. “Pero los acuerdos no suelen cubrir todas las pérdidas sufridas” remarcó.

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